La Oficina de UNESCO Lima, cumpliendo su mandato de generar conocimiento para el fortalecimiento de las políticas públicas en educación, comparte con la comunidad educativa de Edugestores la serie “Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes”, constituida en esta primera entrega por cuatro publicaciones que abordan los siguientes temas: Programas de Formación Docente en Servicio en el Perú: experiencias y aprendizajes durante el período 2011 – 2015, Una mirada a la profesión docente en el Perú: Futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes, Necesidades formativas y condiciones institucionales en un grupo de docentes y directivos en el Perú y Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual.
Programas de Formación Docente en Servicio en el Perú: experiencias y aprendizajes durante el período 2011 – 2015. El estudio pone especial énfasis en el conocimiento de las experiencias de Formación docente en servicio realizadas en el periodo 2011-2015, buscando extraer de ellas un aprendizaje práctico acerca de aquello que pueda ser aplicado para responder de manera pertinente y factible a los retos del momento actual.
Una mirada a la profesión docente en el Perú: Futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes. El objetivo general del presente estudio es identificar las actitudes de los docentes respecto al rol y actividades vinculadas a su profesión. El documento está organizado en tres secciones. En la primera se presenta una visión sintética de los principales estudios sobre percepciones y actitudes docentes. En la segunda, se describen los principales hallazgos de la investigación. En la última sección se desarrollan conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se incluyen los anexos, que permiten desarrollar en detalle la información.
Necesidades formativas y condiciones institucionales en un grupo de docentes y directivos en el Perú. En el marco del acuerdo entre UNESCO y el Ministerio de Educación del Perú para implementar el Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Docente, se presenta este estudio centrado en las percepciones sobre necesidades formativas de acuerdo a docentes y directivos, así como las condiciones institucionales que influyen en el desarrollo docente. El objetivo del estudio es aportar al proceso de elaboración de los lineamientos de política de formación docente en el país.
Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual. La investigación estuvo centrada en primer lugar, en el diseño de la metodología, análisis de la información y sistematización de resultados. Para ello, se identificaron los procesos que siguió el docente para aprender a través de la modalidad virtual; y el efecto de las tecnologías en su proceso de aprendizaje en relación a los contenidos y la administración de sus tiempos de estudios; además se analizó la influencia de algunas variables, como género. En segundo lugar, el estudio analizó las características del perfil de las y los docentes participantes en dichos entornos virtuales. El objetivo de esta investigación fue obtener información general de los docentes, pero sobre todo conocer más con respecto a sus principales habilidades e intereses y variables del contexto de aprendizaje.