En Edugestores reproducimos esta entrevista realizada al ministro Idel Vexler sobre el tema curricular.
Por Fernando Alayo
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció ayer que se harán ajustes en el Currículo Nacional de Educación Básica, que está vigente desde el 1 de enero, a fin de hacerlo más entendible y aplicable en los colegios del país. De acuerdo con el titular del sector, Idel Vexler, algunos puntos de la guía pedagógica “tienen mucho floro”, lo que resulta en “definiciones muy confusas sobre las competencias, valores y capacidades” de los estudiantes.
Enfoque de género. El Minedu precisó que el enfoque de género se mantendrá como un eje transversal del currículo, aunque se modificarán ciertos aspectos.
Actualmente se trabaja en las precisiones correspondientes a la competencia titulada “Construye su identidad”; específicamente en el acápite “Vive su sexualidad de manera integral y responsable, de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.
En este punto, la guía vigente señala que el alumno “toma conciencia de sí mismo como hombre o mujer, a partir del desarrollo de su imagen corporal, su identidad sexual y de género, y mediante el conocimiento y valoración de su cuerpo. Supone establecer relaciones de igualdad entre hombres y mujeres”.
Vexler señaló que la guía podría decir: “Los alumnos conocen, comprenden y valoran su sexualidad integral de acuerdo a su desarrollo evolutivo, combinando las dimensiones biológico-reproductivas, socioafectivas y ético-morales”.
Según el ministro, este texto propuesto complementaría al existente y no lo reemplazaría [ver entrevista]. También indicó que espera que el “currículo nacional mejorado” se implemente en el 2019.
Caso pendiente. En marzo, el Minedu –bajo la gestión de Marilú Martens– presentó las primeras modificaciones al currículo escolar, luego de que algunos padres de familia protestaran por la inclusión de conceptos de lo que consideraban como ‘ideología de género’.
Entre los cambios realizados, se incluyó un glosario de términos como “sexo”, “género” e “identidad”. También se modificó el título del acápite que hoy Vexler busca complementar, el cual se llamaba originalmente “ Vive su sexualidad de manera plena y responsable”.
En agosto, el Poder Judicial anuló parcialmente el enfoque de igualdad de género en la guía, a partir de una demanda interpuesta por el colectivo Padres en Acción. El juzgado consideró que el Minedu debió consensuar con las familias un texto del currículo referido a la construcción de la identidad sexual. El Estado apeló esta decisión y el caso se encuentra pendiente de resolución.
Vexler: “Mejoraremos la guía para que sea menos controversial”
Consultado por El Comercio, Vexler explicó por qué su sector busca modificar el currículo que se aplica desde este año.
— ¿Qué cambio propone exactamente el Minedu?
Primero, planteamos modificar la competencia que dice “vive plenamente su sexualidad”. Trabajamos para que sea más pedagógica y permita un mayor entendimiento en las aulas del país.
— El texto actual señala que los alumnos “viven su sexualidad” a partir de su identidad de género. ¿Esto será reemplazado?
No. Lo que se proponga será un complemento. No se sustituirá ningún texto actual. El enfoque de igualdad de género, entendido como la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, continuará en el currículo.
— El sector propone que se diga que “los alumnos conocen su sexualidad según su desarrollo evolutivo”.
Así es. Nos parece [una idea] más clara, más educativa y menos controversial. Además, está incluida en la propuesta de educación sexual integral que el Minedu trabaja desde el 2008.
— ¿Qué plantea esta idea?
Que la enseñanza de la educación sexual deba tener dos elementos: que se realice de acuerdo a la madurez del alumno, y que su aplicación se coordine con los padres de familia para que los estímulos sean convergentes en la casa y en la escuela.
— ¿Le parece que el actual currículo es controversial?
Creo que nuestra propuesta es más explícita, más amplia, y desde luego, menos discutible. Mejoraremos la guía para que sea menos controversial y más clara.
— La ex ministra Marilú Martens hizo modificaciones para evitar precisamente cualquier controversia. ¿No fueron suficientes?
Los cambios que elaboró la ex ministra fueron pertinentes y se mantendrán.
— Pero plantear nuevos cambios en el currículo, ¿no es un retroceso ante la protesta de algunos padres y sectores religiosos?
No. Las modificaciones son para avanzar. No creo que haya ninguna contradicción con lo avanzado.
Tomado de El Comercio. Foto: El Comercio.