Ayer se presentó en Lima, en la sede de Unicef, el informe Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños y niñas en un mundo digital, dondese analiza por primera vez las diferentes formas en que la tecnología digital está afectando las vidas y las posibilidades vitales de los niños, y describe los peligros y las oportunidades.
Para la elaboración del Estado Mundial de la Infancia se realizaron talleres en 26 países alrededor de todo el mundo. Perú fue uno de los países elegidos y se realizaron dos talleres donde participaron adolescentes de Lima y Loreto, para incluir su opinión en la publicación global.
El informe explora las ventajas que la tecnología de información y comunicación (TIC), y digital, puede ofrecer a los niños más desfavorecidos, incluidos aquellos que crecen en la pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria. Estos beneficios incluyen aumentar su acceso a la información, desarrollar aptitudes útiles en un lugar de trabajo cada vez más digital, y ofrecerles una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista.
Durante la presentación, Sandro Marcone, representante del Ministerio de Transporte, sostuvo que la solución no es retroceder en torno al acceso de los estudiantes a las TIC. “Necesitamos que los docentes aporten a la construcción de una cultura digital, y construyan ciudadanos vigiliantes, acompañándolos y no compitiendo”. Mientras que Álvaro Valdez de Telefónica sostuvo en la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2017 que es importante enseñar a los niños a utilizar y apropiarse de la tecnología, porque ya no estamos en la era del Internet sino en la era de los datos. E indicó que el tema de prevención y la denuncia es capital, al igual que la conectividad y el aspecto pedagógico con TIC.
En el documento se han consignado numerosas veces la opinión de los adolescentes peruanos. En el capítulo referido a cómo los prepara la escuela para la era digital, uno de cada cinco participantes a nivel mundial dijo no tener acceso a la tecnología dentro de ellas. La adolescente peruana señaló: “En mi escuela existe una computadora, pero está ubicada en la oficina del director”. Otro dijo: “Yo aprendo computación fuera de la escuela porque aprender me da herramientas para poder desarrollar los trabajos que me dejan en el colegio”.
El informe muestra también que millones de niños no están aprovechando la conectividad. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños para participar en una economía cada vez más digital.
De acuerdo al Reporte, en el 2006 se desarrolló el proyecto “Una Laptop por cada niño” en países como Argentina, México y Perú, y se proyectó como una alternativa para fomentar el buen uso de la tecnología. Sin embargo, un análisis realizado en Perú en el 2012 no encontró evidencia de que el programa aumentara el aprendizaje en matemáticas o idiomas, ni que las computadoras portátiles mejoraran la asistencia, aumentaran el tiempo dedicado a la tarea, influyeran en los hábitos de lectura o aumentaran la motivación. Hoy, el programa “Una Laptop por cada niño” ya no se está expandiendo.
Otro de los temas fueron las barreras a los que se enfrentan los adolescentes para entrar a la era de la conectividad. En los testimonios consignados en el informe presentan el de una adolescente peruana que señala que su mayor problema es no contar con recursos para recargar su teléfono, lo que la deja fuera del sistema.El informe también señala cómo internet aumenta la vulnerabilidad de los niños a los riesgos y los peligros, entre ellos el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. La presencia ubicua de dispositivos móviles, según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso.
Y las tecnologías digitales como la Web Oscura y las criptomonedas están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas la trata y la difusión en línea de pornografía infantil “hecha a la medida del usuario”.
El informe presenta datos actuales y análisis sobre la utilización de internet por parte de los niños y las consecuencias de la tecnología digital sobre su bienestar, y explora debates cada vez más amplios sobre la “adicción” digital y el posible efecto del tiempo de pantalla en el desarrollo cerebral.
Cabe señalar que de acuerdo al Estudio de Imagen realizado por Unicef Perú en 2016 en los departamentos de Lima, Trujillo, Huancavelica y Pucallpa, un 54.3% de adultos afirma estar totalmente de acuerdo que los adolescentes “dedican mucho tiempo a estar encerrados viendo televisión, jugando video juegos en internet e ingresando a redes sociales”. En relación a este punto, sobre cómo impacta la tecnología de la información y comunicación en su vida familiar, si bien muchos adolescentes reconocen que existe la percepción que ellos son una generación “tecnológicamente conectada pero socialmente desconectada”, también consideran que muchas veces esta tecnología les ha permitido unir a sus familias. Un adolecente peruano citado en el Estado Mundial de la Infancia afirmó: “Algunas veces les muestro videos a mis abuelos y compartimos con ellos momentos muy divertidos”.
Otros datos adicionales del informe:
- Los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% utiliza internet en comparación con el 48% de la población total.
- Los niños y jóvenes africanos son los menos conectados, con alrededor de 3 de cada 5 jóvenes desconectados, en comparación con solo 1 de cada 25 en Europa.
- Aproximadamente el 56% de todos los sitios web está en inglés y muchos niños no pueden encontrar un contenido que entiendan o que sea culturalmente relevante.
- Más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojadas en cinco países: Canadá, los Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Rusia.
Solo la acción colectiva –por parte de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, la docencia, las familias y los propios niños– puede ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades en el espacio digital y a hacer que sea más seguro y más accesible para los niños, dice el informe.
Las recomendaciones prácticas para contribuir a la elaboración de políticas más eficaces y unas prácticas comerciales más responsables en beneficio de los niños incluyen:
- Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
- Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
- Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
- Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
- Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
- Poner a los niños en el centro de la política digital.
Las cifras en Perú
De acuerdo al Informe Técnico: “Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” del INEI, en el segundo trimestre de 2017, por cada 100 hogares, en 92 existe al menos una Tecnología de Información y Comunicación (TIC). El acceso a las TIC se intensifica en hogares con mayor educación.
En los que tienen educación superior (universitaria y no universitaria), el acceso es de 99 de cada 100 hogares en ambos casos. En aquellos que cuentan con jefes que tienen educación primaria o menor nivel, el acceso es 81 de cada 100 hogares.
En relación a los y las adolescentes en el Perú, de cada 100 hogares con algún miembro menor de 16 años de edad, en 54 existe al menos uno que tiene celular.
Según el área de residencia, el 55,6% de los hogares de Lima Metropolitana dispone por lo menos de una computadora, en el resto urbano es el 37,4% y en los hogares rurales, la diferencia se acrecienta: sólo el 5,2% cuenta con uno.
Con relación al servicio de internet, el 56,1% de los hogares de Lima Metropolitana dispone de este servicio, el 29,7% corresponden al resto urbano y apenas el 1,1% de los hogares al área rural.
Una cifra a tomar en cuenta es aquella que señala que el 49,7% de la población a partir de los 6 años accede a Internet. Respecto a similar trimestre de 2016, existe un incremento de 1,5 puntos porcentuales al pasar de 48,2% a 49,7%. Por área de residencia, en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet llegó al 71,4%, en el resto urbano al 52,9% y en el área rural al 13,5%. Es un hecho que la población joven y adolescente accede más a internet.
El 78,3% y el 68,7% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente, son los mayores usuarios de internet. Otra de las cifras a tomar en cuenta es que el 34,1% de niños entre 6 a 11 años acceden a este servicio.
¿Cuál es el uso que le dan al Internet los jóvenes en el Perú?
Según los resultados preliminares obtenidos en el trimestre abril-junio 2017, el 85,3% de niñas, niños y adolescentes hace uso de internet para obtener información, el 81,5% para actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música, entre otras y el 70,8% para comunicarse (email, chat, etc.).
Comparado con igual trimestre del año anterior, las actividades de entretenimiento aumentaron significativamente en 4,0 puntos porcentuales; así como, el de obtener información en 1,9 puntos porcentuales.
Accede al Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños y niñas en un mundo digital en nuestro repositorio.
Con información de Unicef.