En nota de prensa se informó que el Gobierno Regional del Cusco, mediante la Dirección Regional de Educación, realizó la aplicación de la segunda Evaluación Censal Regional (ECER), los días 11 y 12 de diciembre. Se realizó esta medida como parte de su política educativa regional que busca la construcción de herramientas que refuercen y consoliden la acción educativa, así como crear una cultura evaluativa en los docentes y estudiantes de la región.
Dicha evaluación se aplicó de manera simultánea tanto en escuelas de gestión pública y privada: en el nivel primario se evaluó de 1ro a 6to grado en las áreas de Comunicación y Matemática. En el nivel secundario, de 1ro a 5to grado en la áreas de Comunicación y Matemática, mientras que en EIB se evaluó el 4to grado de primaria en Comprensión Lectora en Quechua.
Sobre el particular el director regional de Educación, Elías Meléndrez Velasco, manifestó que es muy importante este tipo de evaluaciones debido a que es un proceso inherente a la acción pedagógica con los estudiantes. “Esta debe de formar parte del trabajo diario de los docentes que tiene un valor estratégico para quien promueve y para quien la gestiona. La evaluación permite ir reajustando los medios y las estrategias metodológicas a las necesidades de mejora de los logros de aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica Regular de nuestra región”, indicó.