Ayer se presentó el Balance del Proyecto Educativo Nacional (PEN) para el periodo enero 2016 – junio 2017, que elaboró el Consejo Nacional de Educación (CNE).
En nota de prensa el CNE indica que el documento plantea como recomendación para la problemática rural priorizar la atracción de jóvenes talentosos para la docencia, mejorando sus condiciones de vida, vivienda y salud.
Otro tema abordado en el balance es la salud de los docentes. Estudios enumeran algunos problemas que padecen, como afecciones a la garganta, enfermedades respiratorias, gastritis y estrés. Frente a ello, se considera necesario implementar estrategias de carácter preventivo para fortalecer la salud de los docentes coordinando con el Ministerio de Salud y EsSalud la realización de exámenes preventivos en las escuelas o convenios que brinden facilidades de atención.
Este balance analiza los avances en los seis objetivos del PEN, desarrollando con más detenimiento el tercero: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, capítulo en el cual se aborda la formación inicial, en servicio, la carrera profesional y distribución en el ámbito nacional. Sobre el primer objetivo: “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”, el Balance presenta un breve estudio sobre los principales programas de atención y educación de la primera infancia.
En el segundo objetivo: “Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”, se trabaja una descripción sobre la aprobación y los avances en la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica y, por otro lado, un análisis de los modelos de atención en la secundaria.
Respecto al Balance del cuarto objetivo: “Una gestión descentralizada, democrática y que logra resultados y es financiada con equidad”, se presentan avances y desafíos, la modernización de las instancias de gestión descentralizadas y el financiamiento en educación.
En el quinto objetivo: “Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional”, se analizan los principales avances con respecto a las medidas adoptadas para renovar la estructura del sistema de educación superior, las acciones de fomento realizadas para renovar la carrera docente en educación superior y su financiamiento. En el sexto objetivo: “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”, se analiza brevemente la manera en que las prácticas corruptas y el ejercicio ilegitimo de la violencia impactan negativamente en el ejercicio equitativo de nuestros derechos.
¿Cuáles son los temas clave para leer este balance del PEN? En Edugestores elaboramos este resumen:
- El foco del balance está en el objetivo 4, sobre el estado de la política docente.
Objetivo 1: equidad
- Primera infancia: se señala en el balance que persiste un problema de articulación entre ministerios y se requiere una evaluación de su funcionamiento.
- El acceso de estudiantes de 3-5 años a la educación inicial se ha incrementado, es decir se ha avanzado en cobertura más allá de lo planteado por el Proyecto Educativo Nacional. El reto es una atención de calidad con, por ejemplo, reconversión de Pronoei en escuelas en zonas urbanas.
- Educación rural y bilingüe: Se ha aprobado la política y plan EIB-EIT y se está trabajando una política específica sobre educación rural.
- Formación de adolescentes y adultos fuera del sistema educativo: existe una cobertura insuficiente. Se señala una alerta por la ausencia de una solución normativa para atención de niños y adolescentes que no pueden seguir la educación regular.
Objetivo 2: calidad
- Implementacíon del Currículo Nacional: se recomienda una política de comunicación en favor del enfoque de género que responda a los infundados temores de la población.
- Educación secundaria: establecer una articulación con lo técnico-productivo, tal como recomienda la OCDE.
Objetivo 4: Gestión y financiamiento
- Avances y retrocesos en la gestión descentralizada que trascienden en varios casos al sector educación: se requiere transferir acompañamiento y Jornada Escolar Completa a gobiernos regionales. Retos: organización territorial del servicio educativo, ley de organización y funciones del Minedu, profesionalizar el sector vía la implementación del servicio civil, definir los mecanismos de autonomía de la institución educativa y en los gobiernos regionales ajustando los compromisos de desempeño.
- Incremento sostenido del gasto por alumno en los últimos 6 años, 1570 (2009) al 2868 (2016) en secundaria. Excepción: educación básica alternativa donde ha habido una contracción.
Objetivo 5: Educación superior
- Ley de institutos y escuelas superiores con lo que por primera vez habrá una alternativa de transitabilidad hacia la universidad. Licenciamiento: se requerirá más tiempo para el proceso de adecuación. Acreditación: la situación del Sineace no puede permanecer legalmente en el limbo. Retos: ausencia de información sobre universidades así como una política general de educación superior.
Objetivo 6: Sociedad educadora
- Corrupción y violencia son problemas críticos.
Objetivo 3: Docencia
- Formación inicial docente: sobre la base del modelo de formación inicial docente elaborado por el Minedu es posible convertir institutos superiores pedagógicos en escuelas superiores pedagógicas; certificación de egresados de pedagógicos; beca vocación docente para áreas rurales.
- Formación en servicio: acompañamiento externo ha permitido romper la lógica de capacitaciones masivas y hay un modelo de sistema de formación en servicio de docentes y directivos pendiente de aprobación.
- Carrera pública: 67% de los docentes está en las dos primeras escalas; la última modificación a la ley permite que la evaluación del desempeño sea de 5 años, extiende a 4 años el período de un directivo; se pase a un esquema de 32, 35 y 49 horas; nombramiento, selección de especialistas. Es necesario realizar algunos ajustes en la carrera, incorporar a los acompañantes y docentes de los COAR.
- Planificación de la oferta docente: la matrícula disminuye pero los docentes se incrementan atomizando los servicios educativos: 7 de cada 10 colegios de zonas urbanas tienen menos de 500 estudiantes. Entonces no se puede tener equipos de docentes completos, dificulta el acompañamiento y la supervisión, la distribución de materiales, el número de docentes contratados es alto.