Según nota de prensa, el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció que el próximo año la atención inclusiva para personas con discapacidad será ampliada y contará con un presupuesto de aproximadamente S/185 millones. Se trata de un incremento de 27% respecto del presente año, en línea con la política de inclusión con calidad que promueve su gestión.
Tras destacar que la política del Ministerio de Educación (Minedu) es atender la discapacidad con un enfoque inclusivo, Vexler señaló que la educación inclusiva, que se inició en 2003 con la Ley General de Educación, es un proceso continuo y dinámico en el que tienen una importante participación los padres de familia y la sociedad en general. “El Minedu está haciendo grandes esfuerzos para que las escuelas regulares puedan atender con calidad a los estudiantes con discapacidad y para eso está desarrollando una política de formación inicial de los docentes y la capacitación en servicio”, indicó.
Al respecto, señaló que de los 160 000 niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que tienen discapacidad, aproximadamente 90 000 están incluidos en las aulas regulares. “Este es un avance que nos debe satisfacer pero al mismo tiempo nos debe comprometer para que esa inclusión avance al 100% con programas de educación personalizados que superen la mera adaptación de contenidos curriculares”, anotó.
Vexler también afirmó que su sector demuestra con hechos su voluntad de cumplir los compromisos internacionales y que, de conformidad con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, este año se ha creado la Comisión Intersectorial encargada de formular la propuesta de “Política de atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo”.
En esa línea, el ministro refirió que más de 16000 estudiantes entre 3 y 29 años con discapacidad severa son atendidos en 376 centros de educación básica especial (CEBE) del Minedu.
Además de los CEBE, el Minedu también cuenta con Programas de Intervención Temprana (PRITE), que atienden a niños de 0 a 3 años con discapacidad o riesgo de adquirirla, y el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), que atiende a 2663 instituciones educativas inclusivas de Educación Básica y Técnico Productiva.
“Estamos haciendo todo lo que sea necesario para que los estudiantes con discapacidad tengan una inclusión plena en la educación básica, técnico productiva y superior”, concluyó.
Información y foto: Minedu.