El diario La República informa que la Gerencia de Educación de Arequipa constató que los sábados se hacen otras actividades en las escuelas, o que alumnos no asisten. Para recuperar el tiempo, directores y profesores armaron un plan que contempla asistencia los sábados, feriados y horas extras durante la semana. Sin embargo, esto no se cumple.
El sábado pasado, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, inspeccionó tres colegios durante la mañana. Descubrió que los profesores armaban un carro alegórico para un pasacalle. Habían citado a los alumnos en la tarde. Increíblemente, esa actividad extracurricular contó como recuperación de labores.
Rospigliosi dijo que esta situación preocupa porque no hay recuperación efectiva de labores. El 1 de noviembre, que fue feriado, también constataron similar escenario. Había profesores en las aulas, pero pocos alumnos asistentes.
Gloria Yucra, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio Independencia, señala que la “recuperación va de mal en peor”. En este plantel, se acordó trabajar los sábados de 8.00 a 15.30 horas, pero los docentes concluyen su clase una o dos horas antes. No obstante, Yucra reconoció que la asistencia de los estudiantes también es irregular. De 29 alumnos en un aula, concurre la mitad.
Estos hechos se contraponen a lo manifestado ayer por el ministro de Educación, Idel Vexler. Según el funcionario, la recuperación va muy bien e incluso saludó a maestros y directores “que han puesto como prioridad los alumnos”.
No es efectivo. El plan de recuperación tiene dos objetivos: garantizar horas efectivas de aprendizaje y que los maestros recuperen el dinero que les descontaron. Rospigliosi manifiesta que lo más importante es cumplir las horas efectivas de aprendizaje. “Si no están todos (docentes y alumnos) no hay efectividad”, enfatizó.
En el Juana Cervantes, otro colegio emblemático, la asistencia también es irregular. Nelly Ventura, representante de los padres ante el Consejo Educativo Institucional (Conei), dijo que los profesores hacen labores con normalidad, pero hay un déficit de asistencia de alumnas. Al menos el 10% no acude los sábados.
Mientras tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Apafas, Gregorio Durand Aguilar, responsabilizó por esta situación a los directores y profesores, que no hacen cumplir el plan. De acuerdo a su evaluación, “es una recuperación a medias”.
Para Rospigliosi, hay responsabilidad tanto de padres y docentes; pues antes de que aprueben el plan de recuperación, este fue socializado con los progenitores. En Arequipa fue aceptado, a diferencia de provincias como Caravelí, Castilla y Condesuyos, donde no hubo consenso. Algunos padres consideran que la jornada de los sábados agota a sus hijos. La opción es reforzar el monitoreo, desde las unidades de gestión educativa local (UGEL) y la gerencia.
Traslados preocupan. La consecuencia que ahora se comienza a ver claramente es la desconfianza de los padres en los colegios del sector público. La UGEL Sur informó que tras la conclusión de la huelga, se tramitaron cerca de 100 solicitudes de padres para trasladar a sus hijos a colegios privados.
Marco Salazar Gallardo, director de la UGEL Sur, dijo que con ello, las metas de atención siguen bajando; y por ende hay profesores excedentes. Hasta el momento tienen 46 docentes en esa condición, que solo acuden a sus colegios a marcar tarjeta y no dictan lecciones porque no tienen alumnos. Les propusieron reasignarlos a otras plazas, pero muchos de ellos se niegan.
Salazar está casi seguro de que al 2018, la cantidad de estudiantes matriculados disminuirá, como ya ocurrió este año. En contraposición, tiene 20 expedientes de creación de nuevos colegios privados.
El fin del año escolar para los alumnos está programado para el 29 de diciembre, sin embargo, algunos seguirán solo hasta la primera semana de enero de 2018.