Hace algunos días se publicó la resolución ministerial N.° 529-2017-MINEDU, que establece la suspensión de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2017, programada para el 4 y 6 de diciembre. Esta decisión causó diversas reacciones, sobtre todo en contra, ya que su interrupción podría afectar la toma de decisiones y no contar con información oportuna sobre los aprendizajes.
Al respecto, el ministro Idel Vexler explicó a El Comercio que la evaluación no es aplicable este año ya que los alumnos no han concluido el calendario escolar y por lo tanto no han desarrollado los aprendizajes establecidos. “Las evaluaciones tienen sentido cuando los estudiantes desarrollan sus aprendizajes de manera regular, secuenciales, para que puedan ser retroalimentados. Desde esa perspectiva, aplicar una ECE en estas condiciones no es pertinente desde el punto de vista educativo y pedagógico”, dijo.
La periodista Rosa María Palacios señaló que “El Perú ha ido mejorando en sus indicadores poco a poco. Estamos lejos de alcanzar indicadores del primer mundo. Pero hay avance. Lo que indica que cosas como el plan lector ha sido útil y demás estrategias para mejorar la educación”, resaltó Palacios. Señaló que al no tener ya esta información, se pierde oportunidad para analizar y diseñar mejoras en la implementación de políticas públicas en educación, y enfatizó su preocupación por la disposición del Ministerio de Educación de que la prueba ya no se desarrolle en este año.
En un polo opuesto, el experto León Trahtemberg indicó en su blog que “Francamente, creo que es hora de que el Minedu deje de lado estas ECE e invierta esfuerzos en imaginar una educación peruana que dé saltos adelante en su diseño y alentar a los colegios a que hagan innovación, más que mantenerlos atados a estas fórmulas que solamente aseguran la atadura al pasado frenando la posibilidad de que bajo nuevos formatos la educación de saltos hacia adelante”. Mientras que Hugo Díaz indicó en su columna de Educared que “En un año de asistencia escolar muy irregular, debido al Niño Costero y la prolongada huelga magisterial, la información que iba a brindar evaluación era poco útil y no comparable con años anteriores. Además, esta decisión puede ser la ocasión para revisar las finalidades, modelo y utilidad de esta evaluación por la gran importancia que ella reviste y tomando en cuenta las experiencias exitosas en otros países”.
Arequipa. A diferencia de la evaluación nacional, la Gerencia de Educación de Arequipa (GREA) sí aplicará la ECE para medir los progresos de los aprendizajes. El gerente del GREA, Guido Rospigliosi, señaló que la evaluación se realizaría a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre y solo en la región. “Es un riesgo que no haya evaluación censal, pero estamos trabajando con la Universidad Católica Santa María (UCSM) para que desarrollen un software que nos permitirá procesar los resultados que obtengamos. Ya tenemos listos los cuadernillos de preguntas”, aseveró.
Cusco. Según nota de radio Universal de la región, para el consultor en Educación, Arturo Ferro, la decisión de no realizar la ECE se trata de una determinación acertada del ministro Idel Vexler, ya que requiere de una reorientación para cumplir su propósito. Considera que como se realiza actualmente se traducen en resultados sesgados.
Junín. Ante la decisión de suspensión, el equipo de trabajo de la Dirección Regional de Educación, desarrollará talleres de fortalecimiento de competencias para docentes y directores de escuelas focalizadas en la ECE 2016, a fin de mejorar los resultados con miras a la ECE 2018, informó el director de Gestión Pedagógica, Arturo Cochachi Trujillo, tras conocer que el Minedu dejó sin efecto la prueba de este año.
Edugestores en redes. Ante la pregunta ¿qué opinas de esta suspensión? en nuestra red social Facebook, los edugestores mencionaron sus puntos de vista sobre este tema. Compartimos algunas impresiones.
El edugestor Jaime Montes sostuvo que “si la evaluación se hubiera desarrollado, las tendencias de crecimiento de los aprendizajes seguirían igual. Ya pasó en Ayacucho que luego de una huelga prolongada los aprendizaje siguieron creciendo, tema que pone en cuestión la efectividad de esta evaluación (…) En las escuelas rurales sabemos que la situación es tan crítica y escandalosa que si se suspenden las clases no afecta en nada en términos aprendizajes, no entiendo la lógica por el cual se suspende la ECE, es muy útil y con mayor razón sería bueno saber que tanto afectó la progresión de los resultados anuales ante contextos adversos o será que nos asusta que los aprendizajes seguirán la misma tendencia a subir aún cuando haya o no clases”.
Max Marcos sostuvo que “Justamente en estas circunstancias se debe hacer la evaluación censal, pues permitiría saber cuál es el impacto de los fenómenos climáticos y su impacto en la logística e inicio de clases, el impacto de la huelga, de la recuperación o no de clases, etc. Al no hacer la evaluación no solo se tira por la borda un trabajo de diez años ininterrumpidos, sino que se pierde la oportunidad de entender el verdadero impacto de estos fenómenos, quedando todo en la mera especulación”.
David Lazo señaló que “Dada la coyuntura especial de este 2017, es lo más pertinente esta suspensión. Primero por la inclemencia del Niño Costero, que afectó más de la mitad de regiones e impidió que las labores escolares inicien con normalidad. Segundo por la situación de la huelga de maestros marcando un ausentismo de aulas aproximadamente del 70% a nivel nacional, así como los programas de recuperación que en muchos casos comprometen a los estudiantes a asistir hasta los días sábados incluyendo fines de semana y feriados, y con ello la carga de estrés y ansiedad a los cientos de miles de estudiantes que este año debían rendir. Así que por todo ello, aunado al manejo de logística a poco tiempo para las fechas inicialmente establecidas, las variaciones respecto a presupuesto, entre otras variables como cambio ministerial, etc., desencadenaron esta medida, que a mi modesto criterio es lo más conveniente”.
Vanesa Ramos Mujica dijo que se trata de un “mal paso dado por el ministro Vexler. Después del Niño Costero y huelga con mayor razón crece la importancia de la ECE para conocer cómo vamos y tomar las medidas pertinentes” Minetras que Felipe Vargas señaló que se trató de una decisión “casi inevitable, por el impacto de la huelga y la pérdida de horas (que no se arregla con la recuperación d clases), más la discontinuidad”.
Fuente: El Comercio, radio Universal de Cusco, La República, Educared, blog de León Trahtemberg.