En nota de Jonathan Bárcena en la edición sur del diario La República, se describe cómo se viene realizando el proceso de la evaluación de desempeño a profesores de educación de inicial. En Edugestores reproducimos este informe:
La Evaluación de Desempeño Docente se viene desarrollando en Arequipa. Las 277 docentes de nivel inicial pasarán por este examen práctico de acuerdo a las rúbricas de observación en el aula que establece la nueva Ley de Reforma Magisterial. Estas rúbricas son instrumentos para evaluar el desenvolvimiento de los educadores con sus estudiantes en el aula o en diferentes espacios educativos donde ellos y sus alumnos interactúan.
Previamente a este proceso, la Gerencia Regional de Educación cumplió con la capacitación necesaria sobre las rúbricas a los profesores que serán sometidos al proceso. El 15 de setiembre fue el último día de capacitación para ellos. Ahora los comités de evaluación tienen hasta noviembre para que evalúen y presenten los resultados.
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, señaló que fueron tres talleres de capacitación que se realizaron en las ocho provincias de la región. De los 277 maestros, 41 no asistieron a ninguna de las sesiones de instrucción. Los ausentes de igual forma serán sometidos a la evaluación. “La asistencia a los talleres no es un requisito para que sean evaluados”, dijo Rospigliosi.
Sin embargo, de los 41 faltantes, dos docentes (uno de la UGEL Sur y otro de la UGEL Camaná) están con licencia anual, por lo que no pasarán por este proceso.
La evaluación. Este examen práctico consiste en un acompañamiento de una hora en una fecha coordinada con el maestro. Los integrantes del comité observarán cinco desempeños para maestros a cargo de cunas (Ciclo I), mientras que a los que enseñan en jardines se les tomará seis desempeños (Ciclo II). La calificación en el puntaje varía del 1 al 4 por cada ítem.
La calificación final se obtiene del promedio de los desempeños evaluados. Para que se apruebe se requerirá de un promedio mínimo de 2,6 puntos.
En el caso de los que dicten labores en cunas, deberán pasar satisfactoriamente, como mínimo, el nivel 2 de la rúbrica que evalúa un trato respetuoso a los niños y las niñas. En los jardines, el educador debe propiciar un ambiente de respeto y proximidad con los niños y regular positivamente sus comportamientos.
Publicado en La República el lunes 26 de setiembre de 2017.