Millones de jóvenes en América Latina y otros países en desarrollo reciben una educación deficiente que les impedirá prosperar en la vida debido a lo que el Banco Mundial considera una “crisis del aprendizaje” en la educación mundial.
En “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, difundido ayer, el organismo concluyó que casi el 60% de los niños latinoamericanos en escuela primaria no supera el umbral de competencia mínima en matemáticas y poco más del 20% en lectura. Los escolares en países de ingreso alto mostraron una competencia cercana al 100% en ambos rubros.
El reporte determinó que si bien las habilidades de los estudiantes de 15 años han mejorado en Brasil, al ritmo actual de avance les llevará 75 años alcanzar el puntaje promedio en matemáticas de los países ricos. En lectura, les llevará 263 años. “Esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “La escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desaprovechada”. Incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas.
Deon Filmer y Halsey Rogers atribuyen en su informe la crisis del aprendizaje a que los niños no llegan a la escuela preparados para aprender, a que los docentes no cuentan con los recursos ni la motivación y a una administración escolar deficiente. Jaime Saavedra, exministro de Educación de Perú y actual director superior de Educación del Banco Mundial, explicó que “Muchos no invierten suficientes recursos y la mayoría debería invertir con mayor eficiencia. Pero no es solo una cuestión de dinero; los países también deben invertir en la capacidad de las personas y las instituciones que tienen a su cargo la educación de nuestros hijos”.
El documento identificó a Perú como uno de los países donde los resultados del aprendizaje general mejoraron con mayor rapidez entre 2009 y 2015 gracias a una acción concertada en materia de políticas. El Banco Mundial recomendó a los países en desarrollo a realizar evaluaciones más eficaces de la calidad educativa que permitan adoptar las políticas más efectivas y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos.
El organismo multilateral subrayó que el estudio no contempló a los 260 millones de niños que no asisten a la escuela primaria ni secundaria debido a conflictos, discriminación, discapacidades y otros obstáculos.
“La única forma de avanzar es ‘buscar la verdad a partir de los hechos’. Y, en este sentido, los hechos relacionados con la educación revelan una verdad dolorosa. Para demasiados niños, escolarización no significa aprendizaje”, señaló Paul Romer, economista principal del Banco Mundial, en una conferencia telefónica para presentar el reporte.
El organismo internacional puso los ejemplos de Kenia, Tanzania y Uganda: cuando se pidió a los alumnos de tercer grado (entre 8 y 9 años) que leyeran una frase sencilla como “El perro se llama Cachorro” en inglés o en suajili, el 75% de los evaluados no entendió lo que leía. Asimismo, en las zonas rurales de la India, casi el 75% de los alumnos de tercer grado no pudo resolver una resta con números de dos dígitos como 46 – 17; y en quinto grado (entre 10 y 11 años) la mitad aún no era capaz de hacerlo.
Para frenar este creciente problema, el Banco Mundial recomienda “realizar evaluaciones más eficaces de la situación, y utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de decisiones relativas a la educación”. En concreto, aplaudió los logros obtenidos en Perú, uno de los países donde los resultados del aprendizaje general mejoraron con mayor rapidez gracias a una acción concertada en materia de políticas, destacó el organismo.
Accede al informe en inglés en nuestro repositorio.
Fuente: EFE, diario Gestión. Foto: AFP.