¿Cuáles son las regiones que más participan en Edugestores?
También conoce cuántos usuarios estuvieron activos en la red en agosto
Nuevamente Arequipa y Cusco siguen siendo las regiones con gestores más activos en nuestra plataforma. Áncash y Lambayeque también cuentan con más miembros en nuestra red, quienes participan, comentan y aportan, para demostrar así su interés en los temas que marcaron la agenda en agosto.
Los temas que estuvieron captando la atención de nuestros usuarios fueron marcados por el contexto de la huelga magisterial, y que hizo propicio que condensaramos información sobre estos hechos en un nuevo micrositio: Conflictos docentes.
También destacamos que el grupo más activo durante el mes fue el de la Buenas Prácticas de Gestión en UGEL Rurales, sobre todo motivado por el concurso organizado por el Ministerio de Educación que premió varias experiencias de Arequipa, Ayacucho, San Martín, Huánuco, Loreto y Lima.
Por otro lado, Edugestores realiza un reconocimiento de la actividad de todos los miembros de nuestra comunidad, al haber identificado hasta agosto a más de 590 miembros activos. Comparte la experiencia en nuestra plataforma y anima a más gestores a inscribirse y participar.
CONOCE A LOS EDUGESTORES DESTACADOS DE AGOSTO 2017
Durante agosto, tres miembros de nuestra comunidad destacaron por su activa participación en Edugestores. Los aportes de agosto destacan los que se dieron dentro del Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB, donde se dialogó sobre el rol de los Coordinadores Regionales de Gestión de las políticas de cierre de brechas desde el Minedu. Consistió en recoger testimonios que describan cómo se pone en práctica capacidades para el cumplimiento de los objetivos. También se destacó el tema de la huelga magisterial, debate que se ha extendido sobre todo tras la suspensión en setiembre. Edugestores agradece la participación comprometida de Neder, Edgar y José Carlos.
NEDER HIDALGO SÁNCHEZ: Es especialista en Interculturalidad y educación bilingüe, así como docente y periodista en la región San Martín. Neder se ha unido hace menos de un año a Edugestores y es un asiduo colaborador en el grupo de interés Gestión Estratégica de la EIB. En agosto aportó sobre el rol que cumple como coordinador regional en este tema: “Generar confianza y cooperación entre actores. El hecho de ser de la región y haber trabajado la mayor parte de nuestra carrera en la misma, hace que el acercamiento entre los actores de la región, directores de DRE, UGEL, gerente de Desarrollo Social, representantes de las mesas técnicas y dirigentes de las organizaciones indígenas permita generar compromisos de cooperación para sacar adelante las acciones conducentes al cierre de brechas en la región. Hoy, sabios y sabias de las comunidades indígenas participan permanentemente en las acciones de revitalización de la lengua kichwa con los ASPI, los maestros de las IIEE y el apoyo de los gobiernos locales”. ¡Gracias, Neder!
EDGAR QUISPE CHAMBI: Especialista en educacion, Edgar es coordinador en EIB del Ministerio de Educación en la región Puno. Como miembro del grupo de interés Gestión Estratégica de la EIB ha narrado su experiencia para establecer mecanismos de coordinación con las instancias de gestión educativa descentralizada de Puno, para el fortalecimiento y generación de condiciones efectivamente favorables para los procesos de la implementación de las políticas de cierre de brechas (Educación intercultural Bilingüe, Educación Básica Alternativa, Educación en Áreas Rurales), y la Educación Comunitaria y Educación Intercultural para Todos (EIT) en el territorio. “Desde este rol, uno se siente compenetrado e integrado con nuestros aliados, para inspirar permanente y sostenidamente, de manera emergente y de confianza sincera, oportunidades de cooperación, colaboración, trabajo en comunidad y de solidaridad mutua”, sostuvo. ¡Gracias por los aportes, Edgar!
JOSÉ CARLOS CASTRO LÓPEZ: Es coordinador de EIB del Ministerio de Educación en la región Apurímac y ha venido aportando, incluso en quechua, sobre su ámbito de acción para el cierre de brechas en el grupo de interés Gestión Estratégica de la EIB. José Carlos aportó en el tema de políticas para docentes en zonas rurales, y remarcó sobre los retos que existen para mejorar las condiciones de trabajo de un maestro rural, quien a su vez cumple funciones de director, personal de servicio, muchas veces de cocina, de autoridad y líder en su comunidad. Sostuvo que es necesario ponerse empáticamente en el zapato del docente rural y reconocer su abnegada labor, para así poder generar políticas para su revalorización, , con mejores condiciones de atención al educando, mejores condiciones de vida en la escuela rural, mayores incentivos y mejores oportunidades de superación.
NOTICIAS MÁS VISTAS
- Sobre la nefasta idea de que cualquiera puede enseñar en la educación básica, un artículo de Susana Frisancho: 2250 visitas
- Gobernadores regionales, premier Zavala y ministra Martens: Gobierno adelantará a diciembre aumento de sueldos a maestros: 1388 visitas
- Evaluación docente exitosa: una meta nacional, un artículo de Martín Vegas: 1324 visitas.
EDUGESTORES REPORTAN