Los días 11 y 12 de setiembre se realizó el IV Taller para la Formulación del Plan de Educación para la población awajún wampis de Condorcanqui. En esta oportunidad se trabajaron los retos de la educación superior, con la participación de representantes de instituciones de este nivel educativo, donde estudian jóvenes hombres y mujeres awajún y wampis.
Este taller forma parte de un proceso promovido por el Vicariato Apostólico de Jaén y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con la participación de representantes awajún y wampis, el Gobierno Regional de Amazonas, el Ministerio de Educación y las instituciones de sociedad civil involucradas en el desarrollo de la provincia de Condorcanqui.
La aún limitada experiencia para relación intercultural en la educación superior y el centralismo en las normativas que impiden el desarrollo de estrategias pertinentes de educación superior son dos de los aspectos tratados. De otro lado, se han identificado experiencias locales que permiten el diálogo de saberes profesionales con los saberes ancestrales de estos pueblos originarios. Cabe destacar la participación del experto Never Tuesta, profesor awajún del programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía-Formabiap, que tiene su sede en Iquitos.
El resultado de este estudio permitirá llegar a un acuerdo entre la población awajún y wampis, el Minedu, la DRE, el Vicariato Apostólico de Jaén y sociedad civil, con el fin de impulsar la educación de acuerdo con su cosmovisión.