El proyecto FORGE, en convenio con Tarea, desarrollan “Diálogos Ciudadanos por la Educación”, sobre las expectativas de distintos actores con respecto a la educación en ámbitos rurales, en las provincias de Huamanga, Fajardo y Cangallom, en Ayacucho. Estos diálogos son espacios de reflexión y debate para elaborar propuestas que ayuden a mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
En 2015 se partió por preguntar y dialogar con distintos actores sobre los factores que afectan los aprendizajes de los estudiantes de la región, mientras que el año 2016 se promovieron talleres para conversar sobre la implementación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con énfasis en la formación docente, involucrando a autoridades regionales, especialistas de la DRE y las UGEL, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y académicos.
Se busca así generar un espacio para conocer expectativas, preocupaciones y aportes de actores relevantes en el tema, en especial de los actores educativos de zonas rurales (docentes, estudiantes, madres y padres de familia, autoridades educativas y representantes de sociedad civil), para plantear soluciones efectivas a la demanda educativa rural, largamente postergada en nuestro país. Se espera poder aportar, desde estos procesos participativos en las regiones y localidades, a la formulación de la política rural actualmente en marcha.
Con información y foto de FORGE.