Hace algunos días la organización Ciudadanos al Día premió a través de su concurso Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública a las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano.
En la categoría educación, las experiencias ganadoras fueron:
UGEL 06 con su Sistema Virtual para el Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas -SIFOCAP y el Ministerio de Educación con una mención, por la elaboración de un sistema de mensajes de texto para los docentes del país.
El Sistema Virtual de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas tiene como objetivo fortalecer capacidades pedagógicas, según el Marco de Buen Desempeño Docente, atendiendo de forma masiva y oportuna a todos los docentes de la jurisdicción de la UGEL 06. La plataforma está basada en el enfoque de competencias, principalmente a través de la capacitación a través del aula virtual, seguimiento y monitoreo de la práctica pedagógica, dotación de recursos multimedia y focalización necesidades de atención inmediata, utilizando sistema de chat online, videoconferencias, entre otros.
En un artículo anterior de Edugestores describimos la experiencia del SIFOCAP. Acceda a la nota aquí.
Y las entidades finalistas fueron:
> Congreso de la República. Buena Práctica: Parlamento Escolar
> Gobierno Regional de Tacna. Buena Práctica: Implementación de Estrategias Educativas en la región.
> Instituto Peruano de Deporte. Buena Práctica: Camión del Deporte
> Ministerio de Educación. Buena Práctica: Estrategia de envío de SMS “Somos Docentes”.
> Municipalidad de Santiago de Surco, Lima. Voces por el clima.
> Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Plan “Acompáñame”: Ampliando oportunidades socioeducativas en estudiantes del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
> UGEL 06, Lima. Buena Práctica: Sistema Virtual para el Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas -SIFOCAP.
Según las bases del concurso la categoría Educación consiste en destacar iniciativas orientadas a fortalecer el proceso de formación y aprendizaje, mediante la implementación de mecanismos, programas o proyectos orientados a mejorar la educabilidad de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como a potenciar la educatividad de los maestros y facilitadores. Dichas experiencias incluyen propuestas innovadoras de aprendizaje, inclusión de otros sectores y actores en el proceso educativo, mejoras en la gestión pedagógica, promoción de valores y hábitos para una vida saludable, participación activa de los educandos, que se hayan dado, tanto al interior de aulas de educación básica, secundaria o superior, como en otros espacios importantes para el desarrollo social, cultural y cívico de la persona.