Por Edugestores
¿Una UGEL interesada en promover la gestión del conocimiento? Sí, existe y se ubica en el norte del país. La UGEL Sechura es probablemente la primera en el Perú que incluye en sus estrategias de trabajo la gestión del conocimiento, con el objetivo de impulsar una “cultura de mejora e innovación en la escuela a través de la formulación y ejecución de iniciativas de investigación e innovación que mejoren la calidad de los procesos pedagógicos y de gestión educativa”.
¿Por qué esta UGEL ha decidido incorporar esta línea de trabajo? La directora de la UGEL, Socorro Marcela Cornejo, es quien toma la iniciativa por marcar esta particularidad en su gestión. Ella participó en una reconocida experiencia innovadora en la I.E. Jorge Basadre de Piura, que fue sistematizada y finalmente publicada, y propone ahora que en Sechura los docentes se incorporen a una práctica de investigación e innovación. La directora de la UGEL considera que los docentes no son simples receptores o aplicadores de metodologías que otros deciden. ”El trabajo docente es una labor de investigación, de crear conocimiento para responder a los problemas que cotidianamente enfrenta en su aula. En Sechura existe muy buenas prácticas pero estas no son conocidas o no son sistematizadas para poder ser compartidas”.
La UGEL ha formado un Comité de Gestión del Conocimiento, que cuenta con una secretaria técnica, la profesora Alicia Quiroga, quien tiene una trayectoria muy interesante, que le ha valido el reconocimiento de la comunidad educativa. Ha sido especialista de la UGEL Sechura en educación ambiental y gestión del riesgo, gobernadora de la provincia, y recientemente ganó el concurso para ser directora del Colegio San Martín, el más importante de esta provincia.
Este comité de gestión de conocimiento también ha realizado el “I Seminario de Investigación Educativa y Buenas Prácticas Docentes”, que tuvo la finalidad de promover entre los directivos y docentes la necesidad de hacer investigación educativa, así como la sistematización de las buenas prácticas generadas en el ámbito de la provincia de Sechura.
La iniciativa de la UGEL Sechura cuenta con el apoyo del Fondo Social del Proyecto Integral Bayovar que financia el proyecto Educando para el Futuro, implementado por la asociación benéfica PRISMA, proyecto alineado a la política local de la provincia de Sechura y que trabaja con cuatro componentes: Soporte Pedagógico, Gestión Escolar, Fortalecimiento de la UGEL y Gestión del Conocimiento.
Esta práctica de gestión revela la necesidad de poner en la agenda educativa regional, la importancia de hacer investigación para la mejora de los logros de aprendizaje. Una experiencia a replicar.