Según informe publicado hoy en La República, docentes de quince regiones del país insisten en mantener la paralización, perjudicando a miles de escolares. Compartimos la nota completa:
“Creo que para el lunes (mañana) el tema de los maestros debería de estar zanjado”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la huelga indefinida acatada por profesores de diversas regiones del país; no obstante, estos han anunciado que la medida seguirá porque no confían en el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los gobernadores, perjudicando así a casi un millón de escolares a nivel nacional, según el Ministerio de Educación (Minedu).
Esto porque docentes de quince regiones han desafiado abiertamente a la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), de la capital de Lima (ver infografía).
Empero, quienes más sienten el golpe de esta paralización, que se inició el último 12 de julio, son los alumnos de quinto de secundaria. Por ejemplo, solo en el Cusco, suman casi 20 mil los colegiales del último año que están perdiendo clases y que no podrán recuperarlas en enero o febrero, dado que en esos meses ya estarán fuera del plazo para postular a alguna universidad.
Alumnos perjudicados. De acuerdo con las cifras que este diario pudo obtener, en la región Cusco la paralización de maestros está afectando a 400 mil estudiantes en total. En Puno, la situación es similar porque también hay 400 mil alumnos que no reciben clases. Del mismo modo en Madre de Dios, Moquegua y Tacna suman alrededor de 200 mil los colegiales sin estudiar.
Además, en regiones como Lima Provincias, Callao, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Cajamarca y Junínsuman 300 mil los estudiantes perjudicados.
Aunque, según información del Minedu, el 80% de los maestros a nivel nacional no ha acatado la huelga, cabe precisar que en el país hay unos 490 mil docentes de Educación Básica Regular, de los cuales 340 mil van a escuelas públicas.
Dato aparte, según el mismo Minedu, en el Perú hay 7 millones 679 mil colegiales de instituciones públicas y privadas; de estos, 1,6 millones pertenecen al nivel inicial, 3,5 millones a primaria y 2,5 millones a secundaria.
Pedidos a docentes. Por otro lado, los requerimientos del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep no solo están orientados al aumento del salario básico de 2 mil soles.
En total son ocho los pedidos, el primero está enfocado en una defensa de la educación pública y gratuita, que haya una estabilidad laboral contra la privatización de las instituciones educativas a través de las APP, y que haya un incremento al 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del presupuesto al sector.
El segundo punto pide que se derogue la Ley General de Educación Nº 28044 y la Ley Nº 29944 de la Reforma Magisterial y su modificatoria Nº 30541, ya que rechazan las evaluaciones de desempeño laboral que, según ellos, buscan el despido de maestros. Además, solicitan la reposición de maestros despedidos.
Otro de los requerimientos tiene que ver con la derogatoria de la Ley Nº 30328 para que haya un aumento de sueldos para los docentes contratados equivalente a una UIT; no obstante, solicitan que haya nombramiento con estabilidad laboral para los que tienen varios años de servicio.
Asimismo, en el cuarto punto piden un incremento en el salario para todo el magisterio y trabajadores del sector, igualmente para los profesores cesados y jubilados; mientras que la quinta exigencia es que el Estado pague la deuda social al sector, sin necesidad de judicializarla.
El sexto pedido se refiere a la homologación del pago por encargatura de dirección y cargos jerárquicos, y el sétimo es para que se cambie el currículo, que, dicen, debe estar orientado al desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país.
Por otro lado, el octavo requerimiento demanda una democratización de la Derrama Magisterial, en el sentido de que haya una lucha contra la corrupción.
Según dijo el presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales, Pedro Castillo, la reunión del último jueves, sostenida con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre los gobernadores regionales, el premier Fernando Zavala y la titular del Minedu, Marilú Martens, no cuenta con un aval para que sus solicitudes se cumplan, ya que no los invitaron a participar en el encuentro.
Por esa razón, y pese a las promesas y al casi millón de alumnos perjudicados, los profesores en huelga seguirán con su medida.
Claves
- En diversas oportunidades, la dirigencia del Sutep ha deslindado de aquellos docentes que están en huelga, y responsabilizó al Movadef de influenciar en los profesores.
- La huelga indefinida está siendo más radical en las regiones del sur, como Cusco y Arequipa. En Lima no se acató en su totalidad.
- Los estudiantes del quinto año de secundaria no podrán recuperar clases en enero y febrero porque estarían fuera del plazo para postular a la universidad.
- Desde Lima, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, instó a los docentes a asistir a sus centros de labores para no perjudicar a más alumnos.
- También exhortó a los profesores en huelga a que se informen sobre las personas que están convocando dicha paralización.
- “Hago un llamado al magisterio a informarse sobre quiénes han convocado a esta medida de lucha. Deben saber cuál es el pliego de reclamos y en función de eso tomar una mejor decisión e ir a trabajar a partir del 7 de agosto”, declaró.
- En Puno, la dirigencia adelantó que el lunes retornarían a las aulas y ahora orientarían algunas acciones de protesta contra el gobernador regional Juan Luque, a quien tildaron de “traidor”.
Fuente y foto: La República.