La UGEL Castilla (Arequipa) quedó finalista en la categoría Acompañamiento, Supervisión y Monitoreo a las Instituciones Educativas, de concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, organizado por el Ministerio de Educación, con la estrategia de la atención de la diversidad con una calendarización diferenciada en escuelas de ámbito rural.
La UGEL Castilla compartió con Edugestores detalles de la ejecución de esta buena práctica de gestión, así como el testimonio de un docente que da fe de los beneficios de esta estrategia para la educación rural.
En el ámbito de la UGEL Castilla existen escuelas unidocentes y multigrado de muy difícil acceso debido a la geografía accidentada, el frío clima de puna, la falta de transporte y de vías de comunicación. Un viaje hasta estas zonas puede demorar hasta 48 horas. Esta situación propicia constantes pedidos de renuncia de los docentes que trabajan en las IIEE de estas zonas alejadas. Analizando esta problemática, la UGEL Castilla implementó una estrategia de calendarización diferenciada, que logra horas efectivas en clases de primaria e inicial, de acuerdo a las características geográficas y necesidades socioemocionales y personales de los docentes, con el fin de brindar un mejor servicio educativo y el logro de la mejora de los aprendizajes.
El resultado de esta práctica se refleja en la reducción de los pedidos de renuncia de los docentes de la provincia de Castilla. Se sustenta en la permanencia de los docentes en las IIEE, quienes con este beneficio pueden estar con sus familias más tiempo en sus días libres. La calendarización diferenciada está diseñada para que los docentes laboren 2 o 3 sábados durante el mes y los feriados, lo cual les permitiría juntar tres días de dicho mes con un fin de semana, haciendo un total de cinco días para poder desplazarse hacia sus lugares de origen, permitiendo en dicho tiempo entrega de documentos a la UGEL, reabastecimiento de víveres y la visita a la familia. Es decir, las IIEE de acuerdo a la realidad planteada de los docentes de la zona, laboran las tres primeras semanas de lunes a sábado y la última semana solamente el lunes y martes, así los profesores pueden tener libre de miércoles a domingo, de tal manera que tengan cinco días para el bienestar familiar y abastecimiento de alimentos.
El docente Wilber Rodríguez Cayturo relató la experiencia de viaje desde la Ciudad de Arequipa a su ll.EE. 40706 de Orohuasto, en el distrito de Andagua: “Iniciaba la salida de Arequipa con destino a la IIEE el sábado a las 4:00 pm en el bus de Ia empresa Reyna con destino a Ccallhua, llegando a las 2:00 am después de 10 u 11 horas de viaje. Llegaba al poblado de Callhua a pernoctar en una chocita hasta el amanecer, partiendo a las 5 am hacia la I.E. de Orahuasto, realizando una caminata de 5 a 6 horas por cerros, quebradas y a merced de toros de lidia que transitan por los camínos angostos y accidentados, con piedras resbalosas, poniendo en riesgo mi integridad física. Llegaba a la escuela al mediodía, transportando mis alimentos que me deberían durar un mes. El resto del domingo lo pasaba descansando para luego planificar mis actividades con los estudiantes y esperando la coordinación con los padres de familia para que me ayuden con el tema de alimentos, ya que por sus ocupaciones me ayudaban con ese tema luego de dos o tres días. Muchas veces el desánimo me agobiaba ante la falta de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, carreteras para transportarme, y sin apoyo de las autoridades”.
El profesor Wilber Rodríguez agregó que “Esto afectaba no solo mi condición personal sino profesional, ya que no podía trasladarme con frecuencia a la ciudad de Arequipa a realizar estudios, visitar a mi familia, porque esto implicaba muchos gastos económicos aunados a los aspectos climáticos de nevada o demasiado frío. Llegando a fin de mes, empezaba nuevamente la ruta de regreso a Arequipa, caminando cinco horas y tomando el bus por once horas. Salía jueves y regresaba domingo, con tiempo insuficiente para poder realizar otras actividades. Después de la calendarización mi situación mejoró, ya que me permitía realizar actividades necesarias, retornando sin preocupaciones, y con conocimiento de la UGEL Castilla y esto me motivaba a trabajar en beneficio de los niños y niñas”.
Se ha delegado funciones a los especialistas de la UGEL de nivel primario para el seguimiento, monitoreo y cumplimiento de estos acuerdos, a fin de garantizar el cumplimiento de las horas efectivas y lectivas. La UGEL Castilla ha reconocido y aprobado esta calendarización a través de una resolución directoral. Esta práctica de gestión ha significado la asignación de viáticos a los especialistas del nivel primario para la recolección de firmas en las actas con autoridades y para el monitoreo de estos acuerdos.
Esta estrategia beneficia a los distritos de Orcopampa, Andagua, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Viraco, Machaguay, Uñón, Pampacolca y Tipan, Huancarqui, Uraca y Aplao.