Por tener un trabajo emprendedor en el fomento de una cultura de mejora continua de la calidad y de modernización como parte de la reforma educativa, la Unidad de Gestión Educativa Local de Lamas ha destacado en sus buenas prácticas educativas, y pasa a la fase final de concurso promovido por el Ministerio de Educación.
La estrategia “Vigilancia colaborativa para la mejora de la presentación del servicio de distribución de materiales educativos 2016 y 2017″ es la experiencia finalista, y que compite en la misma categoría de “Contribución al Buen Inicio del Año Escolar”, con la UGEL 06 de Lima Metropolitana, que participa con la práctica “Adjudicación de plazas docentes y entrega de resolución Directoral de Contrato de un Día”.
La práctica consiste en el involucramiento de los padres de familia organizados, el gobierno local y la UGEL para realizar visitas inopinadas a las escuelas y detectar cuellos de botella en el proceso de distribución de material educativo. Se establecieron Equipos de Vigilancia Colaborativa en Lamas, Cuñumbuqui, Zapatero, Tabalosos y Barranquita.
Esta práctica contiene un documento, elaborado con el apoyo de ProDescentralizacióm, denominado “Herramientas para la asistencia técnica a los equipos de vigilancia colaborativa”, que contiene ficha de vigilancia, matriz de sistematización, modelo de reporte de vigilancia y los pasos a seguir para acompañar esta iniciativa de participación ciudadana como una ayuda al sistema educativo de la provincia de Lamas.
Las personas integrantes de los Equipos de Vigilancia Colaborativa reiteraron en la provincia su compromiso de realizar esta labor de carácter voluntario, en ejercicio de su derecho a la participación y con el objetivo de contribuir a la mejora de la prestación de los servicios educativos en el ámbito de su jurisdicción. La directora de la UGEL Lamas, Ariett Vásquez Pinedo, reconoció el trabajo realizado por parte de ProDescentralización en este proceso. “Su aporte ha jugado un papel importante para la entrega de materiales educativos de manera oportuna en las instituciones educativas de la provincia, como una buena estrategia para el buen inicio del año escolar”, dijo la autoridad educativa.
Precisó que “todos los esfuerzos conjuntos están centrados en los estudiantes, que es la razón de ser de toda esta práctica de gestión”. Por su parte el Director Regional de Educación, Wilson Quevedo Ortiz, saludó el trabajo de ProDescentralización que es un aliado estratégico en el esfuerzo articulado en la región. También señaló que este modelo tiene que replicarse en todo San Martín, para lograr una educación de calidad e inclusiva.
Más información sobre las prácticas finalistas en concurso Minedu aquí.
Fuente: UGEL Lamas
Gráfico: Minedu.