En Edugestores realizamos una entrevista a Edgardo Cruzado Silveri, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre las diversas acciones y compromisos surgidos en el GORE Ejecutivo, espacio de interlocución interministerial e intergubernamental que tiene por objetivo mejorar la relación entre niveles de gobierno e impulsar proyectos de inversión en todo el país.
Edugestores: Se ha realizado el cuarto GORE Ejecutivo, ¿cuál es su balance de este innovador mecanismo de relación intergubernamental?
El GORE Ejecutivo es uno de los primeros espacios de coordinación y articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales, que han sido implementados por este gobierno, y a lo largo de cuatro ediciones ha logrado constituirse como el principal mecanismo de relación intergubernamental que existe actualmente. A través de este GORE, se viene impulsando la construcción de agendas territoriales conjuntas para asegurar que las demandas y necesidades de los territorios están incluidas en las políticas que son diseñadas e impulsadas desde el Gobierno Nacional.
De manera más práctica, a través del GORE Ejecutivo se ha logrado identificar y solucionar cuellos de botella o dificultades que venían paralizando algunas inversiones o intervenciones tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos regionales en el territorio; así como se ha logrado alinear prioridades sectoriales y regionales para que los servicios públicos brindados a los ciudadanos sean proveídos con calidad y oportunidad.
Se han llevado a cabo cuatro GORE Ejecutivos, dos en el último trimestre de 2026 y dos en febrero y mayo de 2017, respectivamente. En estos encuentros se han establecidos una serie de compromisos entre cada sector y los gobiernos regionales, cuyo cumplimiento es monitoreado por la Secretaría de Descentralización, a través de un Sistema de Seguimiento de Acuerdos en el Marco del GORE Ejecutivo, en el cual los sectores y regiones reportan los avances en las actividades que realizan para cumplir con los compromisos asumidos.
A lo largo de 398 reuniones en las tres primeras versiones del GORE Ejecutivo, se han asumido 1625 acuerdos entre ambos niveles de gobierno, de los cuales 291 fueron asumidos por los gobiernos regionales a iniciativa de los sectores y 1334 compromisos fueron asumidos por los ministerios a solicitud de los gobiernos regionales. Los sectores reportaron que 1055 compromisos han sido culminados, lo cual representa el 65% de cumplimiento de los compromisos generados a partir de las reuniones bilaterales o multilaterales en el GORE Ejecutivo, de los cuales 934 corresponden a los ministerios y 291 a gobiernos regionales.
El 70% de los compromisos de responsabilidad de los Ministerios ha sido culminado. Los Ministerios con mayor porcentaje de cumplimiento son: Minagri, Minedu, Mincetur, Minister, Minsa, y Ministerio de Vivienda.
A continuación, se muestra un cuadro con el estado de cumplimiento de los compromisos de los GORE Ejecutivo 1, 2 y 3 al 30 de mayo de 2017:
En el 4to GORE Ejecutivo se han establecido más de 600 compromisos, a lo largo de 170 reuniones tanto bilaterales como multilaterales. Estos acuerdos también han sido incorporados al Sistema de Seguimiento y están siendo monitoreados como corresponde.
Edugestores: ¿Cuáles fueron los compromisos o acuerdos más importantes que se asumieron en el GORE Ejecutivo?
En el tercer GORE Ejecutivo se presentaron dos acuerdos importantes impulsados en el marco del fortalecimiento de la articulación entre los distintos niveles de gobierno: El primero, el Desarrollo del destino turístico de Choquequirao (Cusco – Apurímac). Los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac, con sus correspondientes municipalidades, han acordado desarrollar juntos el gran destino turístico de Choquequirao. Para esto se han propuesto impulsar de dos anillos viales que conecten los principales accesos a la zona y el aprovechamiento del sistema de telecabinas complementarias para facilitar el acceso de los turistas. El objetivo de ambas autoridades es dinamizar la economía de todo el área de influencia, un área que antes disputaban y “hoy comparten”.
Con el impulso y participación del Ministerio de Comercio y Turismo y el Ministerio de Cultura, las autoridades regionales y locales firmaron a inicios de enero, el “Acta Bi-Regional de Compromisos para el Desarrollo del Destino Turístico de Choquequirao”. En este documento se manifiesta que los problemas de demarcación territorial se solucionarán en el marco de las normas vigentes y las instancias competentes, y que ello no seguirá constituyendo un impedimento para el desarrollo de Choquequirao como destino turístico; se acuerda poner en valor el Camino Inca ancestral e impulsar los proyectos de teleféricos complementarios a las vías planteadas; así como desarrollar y poner en valor las rutas de trekking asociadas al destino turístico.
Y el segundo acuerdo fue el de la Gestión de Cuencas y Proyecto Bi-Regional (Ica – Huancavelica). Por décadas ha existido una controversia entre Ica y Huancavelica por el aprovechamiento del recurso hídrico, específicamente por el trasvase de recursos de la vertiente amazónica y la gestión del proyecto Tambo-CCaracocha. En el proceso de descentralización, equivocadamente, se transfirió el proyecto especial exclusivamente al Gobierno Regional de Ica. Hoy ambos Gobiernos Regional han corregir el problema y establecer un proyecto birregional para el beneficio equitativo de ambos pueblos,
Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar el conjunto de las cuencas hidrográficas que comparten ambos departamentos y la necesaria intervención en las zonas altas para asegurar la sostenibilidad de todas las actividades sociales y económicas, es que se llegó al consenso de trabajar juntos. Es así que los dos Gobiernos Regionales de Huancavelica e Ica han conformado una Mancomunidad Regional para la gestión del desarrollo y la administración de los recursos hídricos en las cuatro cuencas que comparten, que permitirá desarrollar proyectos de impacto que beneficien a ambos departamentos, así como los Consejos de Cuenca para la adecuada planificación y coordinación entre entidades y actores, públicos y privados, para la gestión y aprovechamiento del agua.
En enero último los gobernadores regionales suscribieron el Acta de Creación de la “Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica”, entidad que tiene por objeto el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica, en el ámbito de las cuatro cuencas compartidas de los departamentos de Huancavelica e Ica, con enfoque de balance de oferta y demanda de recursos hídricos. Se hizo oficial la inscripción de la Mancomunidad, se suscribe el acuerdo para la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y se inicia la constitución del Proyecto Especial Birregional Huancavelica – Ica. De esta manera se comienza una nueva etapa de colaboración y trabajo conjunto entre las autoridades de Huancavelica e Ica, que da termino a años de discrepancias, en favor del bienestar de sus ciudadanos.
Edugestores: ¿Cómo ven desde la PCM la labor del GORE Ejecutivo tras estas reuniones y logros?
El GORE Ejecutivo también se ha constituido en el espacio donde se han establecido alianzas y relaciones de confianza, no solo a nivel de los cargos políticos, sino especialmente entre los equipos técnicos, puesto que son ellos los que permiten lograr la continuidad de las políticas públicas, y en especial que las acciones y proyectos se puedan concretar efectivamente, al mismo tiempo que se logra un aprendizaje a todo nivel en el sector público, que permite transferir buenas prácticas y aprender de los errores. Es así que el GORE Ejecutivo se constituye hoy en el principal espacio para la coordinación y articulación intergubernamental.
Edugestores: Uno de los acuerdos del cuarto GORE ha sido el de constituir un grupo de trabajo para evaluar la delimitación de competencias de los tres niveles de gobierno y fortalecer el proceso de descentralización. ¿Quienes integran el grupo y cuáles son los próximos pasos que se van a dar?
Actualmente existe poca claridad en el carácter exclusivo o compartido de las competencias de cada nivel de gobierno en varios sectores del estado (superposición y vacíos), lo cual afecta negativamente la eficiencia de la gestión pública y los recursos públicos por la duplicidad de esfuerzos, así como la calidad de los servicios públicos y los estándares de vida de la población.
Resulta necesario entonces establecer una definición más clara de las responsabilidades y competencias entre niveles de gobierno y una efectiva ejecución del principio de subsidiariedad, que asegure una prestación efectiva de servicios públicos. Para ello, en el 4to GORE Ejecutivi, los ministros de Estado, gobernadores regionales y representantes de los gobiernos locales del Perú, acordaron trabajar juntos una propuesta de delimitación de competencias en los principales procesos de las funciones de Educación, Salud y Agua y Saneamiento, implementando un Grupo de Trabajo que evalúe el proceso y proponga las modificaciones que sean necesarias en la delimitación de funciones y competencias para la descentralización, teniendo como principio orientador la necesidad de ser específicos y claros en la definición de funciones y competencias, y asegurar las capacidades institucionales. Esta comisión estará integrada por: tres ministros de Estado: Minedu, Minsa y MVCS, tres gobernadores regionales: Cusco, Tacna y Lima, dos representantes de Alcaldes (AMPE y Remurpe).
Este trabajo está siendo coordinado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, a través de la Secretaría de Descentralización. Cada uno de los integrantes de la comisión ha designado sus representantes técnicos para desarrollar la propuesta de competencias en el sector correspondiente.
Edugestores: ¿Qué se viene en el próximo GORE Ejecutivo?
Se tiene previsto presentar el documento de delimitación de competencias de los principales procesos de las funciones de Educación, Salud y Agua y Saneamiento, en el 5to GORE Ejecutivo, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto, para su socialización y definición de los próximos pasos para su implementación, con la finalidad de asegurar una mayor eficiencia, eficacia y oportunidad en la provisión de estos servicios públicos.
Edugestores: ¿De qué manera podrían aportar los gestores de educación que integran Edugestores, quienes trabajan en DRE, UGEL y también el Ministerio de Educación?
Principalmente, debe generarse un consenso alrededor de la necesidad de definir los márgenes de acción que tienen los diferentes niveles de gobierno en los principales procesos de la función de Educación, y de que las necesidades educativas de los diferentes territorios de nuestro país sean atendidas con políticas alineadas, específicas y efectivas.
Si bien creemos que casi todos estamos de acuerdo al respecto, es importante el respaldo que pueda tener la propuesta de delimitación de competencias para su implementación efectiva. Para ello, se espera que todos puedan participar en las reuniones de validación y socialización que tendrá la propuesta de delimitación de funciones en su momento, mediante las cuales se podrá recoger sus opiniones y conocimientos sobre la realidad educativa de sus jurisdicciones. Es más, estamos recogiendo desde ya los aportes que han sistematizado como producto del debate que tuvieron sobre el fortalecimiento de la descentralización, a raíz del cambio de gobierno.
La Secretaría de Descentralización, estará siempre abierta a recibir y canalizar los comentarios y aportes que vengan desde los gobiernos regionales y locales, más aún porque esos funcionarios son los que conocen de primera mano el contexto educativo en el que se desenvuelven sus alumnos. Para cualquier conversación de este tipo, con toda confianza pueden escribirme al correo ecruzado@pcm.gob.pe, o comunicarse conmigo al teléfono 219-7000 anexo 6110.
Edugestores: Finalmente, ¿cuáles son los temas de educación que se tratan principalmente en los GORE?
Los temas relacionados al sector educación que se tratan en el GORE Ejecutivo son diversos, y principalmente implican compromisos que tienen que ver con acciones administrativas, acciones presupuestales y acciones de asistencia técnica.
Entre los puntos más recurrentes de ser puestos en mesa de parte de los gobiernos regionales, se tiene: deuda social, ampliación de programas como el de acompañamiento pedagógico, ampliación de la jornada escolar completa para el nivel de educación secundaria, mayor asignación presupuestal, falta de recursos humanos en I.E. o institutos públicos, financiamiento y destrabe para PIP en educación, construcción y operatividad de COAR, infraestructura y mantenimiento en locales escolares, asistencia técnica para diseños curriculares regionales, en EIB especialmente; y asistencia técnica para formular proyectos de Obras por Impuestos.
Además, el Minedu también ha utilizado el GORE Ejecutivo para comprometer a los gobiernos regionales a cumplir con acuerdos específicos que tiene que ver con el buen inicio del año escolar (contratación oportuna de docentes y matrícula oportuna) y la previsión ante ocurrencias de lluvias y peligros asociados.