El Ministerio de Educación (Minedu) avanza acciones orientadas a rehabilitar locales escolares afectados por la emergencia climática en Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias y Tumbes, lo cual demandará una inversión de S/ 3 mil millones, informó la titular del sector, Marilú Martens.
En visita a Piura, la ministra indicó que esta es la región que más recursos necesita debido a que tiene el mayor número de instituciones perjudicadas, por lo que requerirá aproximadamente S/ 1.200 millones en proyectos de inversión pública y otros.
“Ya iniciamos el plan de reconstrucción para que los escolares damnificados puedan volver pronto a sus colegios”, manifestó mientras supervisaba la implementación del programa “Escuelas Cercanas” que el Minedu desarrolla con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo para los estudiantes cuyos colegios fueron afectados severamente por las lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas en marzo y abril.
Durante la visita al albergue “Pedregal Chico” de Catacaos, donde inspeccionó la “Escuela Cercana” que se ha instalado en este recinto con aulas prefabricadas y constató la entrega de útiles escolares donados a los estudiantes, anunció que el Minedu enviará más materiales y equipamiento para reforzar la calidad del servicio. “Es lamentable lo que vivimos, pero somos un pueblo que, unido, sabe salir de las dificultades. Hoy todos los niños de Piura tienen servicio educativo, no en las mejores condiciones, pero eso va a mejorar. Desde el gobierno estamos trabajando por ustedes y lo seguiremos haciendo”, manifestó.
Posteriormente, Martens y un equipo de funcionarios del sector se trasladaron hasta el distrito de Chulucanas para visitar el colegio público San Ramón, donde se realizarán obras de ampliación y mejoramiento con una inversión de S/ 10´738.555 mediante el mecanismo de obras por impuestos en virtud de un convenio suscrito recientemente entre el Minedu y BCP.
Al retornar a Piura, la ministra se reunió con funcionarios de la Dirección Regional de Educación y de las unidades de gestión educativa local (UGEL) con la finalidad de seguir impulsando el Plan de Mejora de los Aprendizajes en esta zona, principalmente con acciones de soporte pedagógico para los escolares y profesores damnificados.
Al respecto, refirió que todas las UGEL del país han presentado sus respectivos planes de mejora para reforzar la comprensión lectora y matemática así como otras capacidades de los escolares y de ese modo superar los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes.
Martens destacó la necesidad de que los padres de familia, docentes y alumnos se involucren en la implementación del Plan de Mejora ya que está demostrado que se pueden tener avances significativos cuando todos los actores suman esfuerzos, tal como ocurrió con los escolares de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, que lograron incrementos de hasta 18 puntos porcentuales.
La ministra también visitó el campamento Santa Rosa, donde dialogó con damnificados y con funcionarios del programa de salud mental comunitaria que brindan asistencia psicológica a las familias afectadas.
Fuente: Minedu. Foto: La República.