¿Cómo atraer, apoyar y retener a docentes competentes en el ámbito rural? El Ministerio de Educación ha iniciado el proceso de formulación de la política nacional de educación rural. Edugestores quiere contribuir, mediante este nuevo debate N° 11 Propuestas para la revalorización del docente en el ámbito rural, con alternativas para uno de los actores clave de la educación rural: el docente, mirando su situación de manera integral desde la remuneración y carrera, las condiciones de vida y de trabajo, y la formación.
Aproximadamente 1 258 334 alumnos estudian en ámbitos rurales del país. Y más de 39 mil profesores y profesoras enseñan en escuelas rurales unidocentes o polidocentes multigrado. Muchas plazas docentes en escuelas rurales no son cubiertas. El profesor que gana un contrato para enseñar en ellas renuncia a los pocos meses y, si ya pertenece a la carrera pública busca trasladarse cuanto antes a una zona urbana. Ni las remuneraciones y asignaciones que perciben los docentes que enseñan en áreas rurales (ver tablas I y II líneas abajo) ni el hecho de que se les compute por dos los años de servicio para el ascenso son suficiente aliciente para permanecer en áreas rurales. De ser así, ¿cuál sería una propuesta suficientemente atractiva para que un profesor decida trabajar en ámbito rural? ¿O tal vez no es realista esperar que un docente trabaje durante un período de tiempo largo en un área rural y debiera plantearse la política docente en función de tiempos de permanencia más cortos, de 3 o 5 años?
Además de los aspectos relacionados con la remuneración y carrera docente, preguntamos: ¿Qué medidas concretas permitirán que un docente en ámbitos rurales trabaje en mejores condiciones? ¿Si hubiera un transporte que lo traslade cada fin de semana a ver a su familia? ¿Si se reorganizara el calendario escolar para que trabajen más horas de lunes a sábado durante tres semanas del mes y tuviera una cuarta semana libre?, ¿si se les ofreciera facilidades para cursar diplomados o segundas especialidades a distancia durante su permanencia en el área rural? ¿Y qué condiciones de vida debiera asegurársele?
Respecto a la formación del docente rural, la estrategia de acompañamiento es la principal herramienta de desarrollo de capacidades que le ofrece el Estado, ¿pero qué tipo de formación debiera recibir un docente contratado que quiere trabajar en área rural para lograr su nombramiento?, ¿y para el que está en la carrera magisterial, qué tipo de formación y certificación le permitiría ascender?
Esperamos que el diálogo nos permita identificar propuestas adecuadas para el desarrollo profesional del docente en ámbitos rurales. Si ya eres parte de Edugestores accede al grupo. Si no eres miembro aún de Edugestores, inscríbete en nuestra plataforma www.edugestores.pe
TABLA 2. Asignaciones que puede percibir un docente de áreas rurales: