En Edugestores realizamos esta entrevista a Daniel Anavitarte, director de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educacion, sobre el Registro de Instituciones Educativas, recientemente aprobado.
Edugestores: ¿Qué problemas busca solucionar la creación del registro?
Daniel Anavitarte: Actualmente el sector no conoce cuántas instituciones educativas (IIEE) existen en el sistema educativo peruano – entendidas como unidades de gestión a las que se adscriben servicios y establecimientos educativos. Adicionalmente, no se puede trazar la historia de las IIEE pues no existe un registro donde se inscriban los principales hitos de la vida institucional de cada una: tales como su creación, traslados, ampliaciones de servicios o cierres. Así, el padrón de IIEE actual resulta una fotografía del momento en el presente que no da cuenta de la historia institucional ni de los servicios integrados que se ofrecen.
En vista de esta situación, se aprobó una norma que crea el Registro de Instituciones Educativas (RIE), que i) permite la identificación de cada IE como una unidad de gestión sin perder la información sobre servicios educativos y establecimientos educativos, con la que se cuenta actualmente, ii) permite inscribir los principales hitos de la vida institucional de una IE, los cuales son tipificados como eventos registrables y iii) permite articular, en el mediano y largo plazo, los sistemas y registros de información sectoriales, a través del uso de códigos estandarizados: códigos de IE, códigos modulares, códigos de establecimiento y códigos de local.
Todo lo anterior permitirá contar con información mucho más completa y solvente sobre las IIEE, que den un mejor soporte al diseño e implementación de la política educativa que promueve el sector.
Edugestores. ¿Qué cambia respecto a la forma actual en que se tiene la información sobre instituciones, servicios educativos, establecimientos y locales escolares?
Daniel Anavitarte: Actualmente solo se cuenta con códigos modulares – que identifican servicios educativos aislados como niveles o ciclos educativos – y códigos de local – que identifican predios asociados a IIEE.
Con este registro estos códigos estarán asociados a un código de IE. Es decir, una IE que, por ejemplo, ofrece tres servicios educativos (niveles inicial, primaria y secundaria) tendrá tres códigos modulares que identifiquen sus servicios y un único código de IE que señale que los tres servicios se ofrecen en una sola unidad de gestión. Adicionalmente, si esta IE tiene dos establecimientos en los que opera, entonces contará con dos códigos de establecimiento educativo que también estarán vinculados al código de IE que la identifica.
Para aproximar el número de IIEE, en el año 2015 la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación aplicó una cédula de identificación de IIEE (cédula ID) en el marco del Censo Escolar. Los resultados de dicha aplicación mostraron que un 70% de las IIEE privadas urbanas del país ofrece más de un servicio educativo y que, aunque contamos con 26 482 códigos modulares vinculados a IIEE privadas, en realidad contaríamos con 14 337 IIEE privadas. Por otro lado, para el caso de las IIEE públicas urbanas, las IIEE que ofrecen más de un servicio educativo representan un 32% del total y pasamos de 23 950 códigos modulares a 18 276 IIEE públicas urbanas.
Edugestores: ¿Por qué se está diferenciando entre local educativo y establecimiento escolar?
Daniel Anavitarte: El local educativo es el predio en el que una o más IIEE pueden ofrecer servicios educativos, por ejemplo, en los turnos de mañana y tarde una IE puede ofrecer primaria y secundaria de EBR y en el turno noche otra IE puede ofrecer los ciclos de la EBA. El establecimiento, en cambio, es un concepto que combina información sobre el local y la IE como unidad de gestión, así, en el ejemplo mencionado, tenemos un solo local y dos establecimientos. Esta diferencia permite contar con más información que antes y amplía los usos estadísticos de ésta.
Edugestores: ¿Cómo se relacionará el RIE con el SIAGIE? ¿También se vinculará a la información sobre personal docente y administrativo?
Daniel Anavitarte: Como se mencioné anteriormente, este Registro de Instituciones Educativas gestiona los códigos que identifican a las IIEE, sus servicios y establecimientos educativos. Estos códigos son de uso obligatorio para todas las instancias de gestión descentralizadas, y también deben ser usados por los demás sistemas o herramientas informáticas del sector educación, particularmente el registro de la trayectoria académica del estudiante (Siagie).
Lograr la interconexión e interoperabilidad de los sistemas del sector es un proceso complejo, sin embargo, sí se espera que en el mediano plazo los sistemas de gestión de personal también utilicen los códigos gestionados por el RIE.
Edugestores: ¿Qué ventajas tendrá el RIE para el ordenamiento de las instituciones educativas privadas?
Daniel Anavitarte: Como se mencionó previamente, las IIEE privadas ofrecen más de un servicio educativo en su mayoría. Por ello, con este registro será posible identificar con más claridad a las IIEE privadas, lo cual facilitará la comunicación e interacción entre el sector y dichas IIEE.
Edugestores: ¿Se ha previsto el impacto que tendrá la administración del registro para las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL?
Daniel Anavitarte: El impacto del Registro de Instituciones Educativas en las DRE y UGEL serán los mismos que a nivel sectorial: se contará con más y mejor información sobre las IIEE de sus jurisdicciones. Por otro lado, si bien el funcionamiento del RIE es desconcentrado, los registradores en dichas instancias serán los especialistas de estadística, o quienes hagan sus veces, por lo que no se incurrirá en gastos de personal adicionales. Por otro lado, la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación, administradora del RIE, se encuentra capacitando a dichos especialistas para prepararlos para el inicio del funcionamiento regular del Registro, el cual está previsto para agosto del presente año, mes en que entrará en vigencia la norma.
Accede a la norma aquí.