Leoncio Reyes Benites, jefe de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, informó que de acuerdo a lo establecido en su plan de trabajo para este mes se tiene programado realizar el monitoreo del desempeño y gestión escolar en directores y docentes respectivamente, el cual está enmarcado a los cinco compromisos.
En caso de la gestión escolar de los directores, el primer compromiso está orientado a las mejorar en el aprendizaje, seguido de la retención de los estudiantes, el uso efectivo del tiempo. El cuarto compromiso tiene que ver si a nivel de las Institución Educativa se está realizando el acompañamiento pedagógico y finalmente el quinto compromiso está relacionado con la mejora en la convivencia escolar.
De otro lado en el componente de desempeño del docente, se ha previsto la visita por lo menos al 30% de instituciones educativas que no tienen acompañamiento.
“Pensamos recoger información de un promedio de 1400 docentes a nivel regional tanto inicial, primaria y secundaria sobre seis desempeños básicos” comentó Leoncio Reyes.
En este caso, el primer desempeño está orientado sobre el involucramiento que tiene el docente con los estudiantes en actividad, mientras que el segundo desempeño está relacionado a la gestión del tiempo en el aula.
El tercer desempeño tiene que ver con la capacidad de los docentes en desarrollar actividades en los tres niveles del pensamiento (pensamiento crítico, razonamiento y creatividad), el cuarto desempeño es la capacidad de evaluación que tiene el docente, el siguiente está orientado al trato respetuoso del docente.
Finalmente el sexto desempeño está ligado a los mecanismo de autorregulación del comportamiento social de los chicos (Existen mecanismos positivo, negativos y de maltrato).
Fuente y foto: La Jornada.