“La nueva publicación elaborada por el CNE y la UNESCO llega en un momento en el que hay que profundizar el diálogo y las conversaciones en torno a la educación”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su exposición sobre las conclusiones finales y las proyecciones del estudio “Revisión de las Políticas Educativas 2000-2015”, presentado por Hugo Díaz, consejero del CNE, y por Magaly Robalino, representante de la UNESCO en Perú.
El presidente del CNE dijo que en Educación ha habido avances; sin embargo, hay acciones que hemos dejado de lado sistemáticamente por años. No obstante, indicó, es bueno, por ejemplo, escuchar al Ministerio de Educación plantear, entre sus cuatro pilares, el cierre de las brechas urbano y rural. “Nunca antes se ha mencionado con tanto compromiso ello y sé que se está trabajando en ese sentido”, agregó.
Asimismo, Guadalupe recalcó que necesitamos hacernos preguntas más radicales y profundas sobre la educación que queremos en el futuro; y elaborar respuestas. Se refirió así a repensar temas como el presupuesto que se necesita para Educación, los cambios tecnológicos recientes y futuros, los desafíos de la construcción de la sociedad peruana y las políticas prescriptivas.
“Necesitamos complejizar las discusiones sobre el sistema educativo, (…) para dar un paso hacia una mejora más sustantiva de las cosas”, acotó, tras lo cual agregó que esas discusiones y publicaciones como la presentada, servirán para la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, cuya construcción ha sido recientemente encargada al CNE.
La Revisión de las Políticas Educativas 2000 – 2015, tiene como objetivo proporcionar una revisión global del sistema educativo, con un particular enfoque en calidad y equidad, y en la forma cómo las políticas generales de desarrollo, legislaciones, estructuras, estrategias y prácticas educativas podrían ser reformuladas para mejorar la educación en el Perú.
“Lo consideramos importante porque nos refiere a qué políticas estuvieron presentes estos últimos años en el sector educación y nos da diferentes visiones […] puede servir de una mirada retrospectiva de cómo ha sido nuestra educación, qué aprendizajes y lecciones aprendidas tenemos de estos 15 años”, dijo Fernando Berríos del sector de Educación de la UNESCO Perú.
Algunos de los resultados obtenidos es que el acceso a la educación inicial y primaria se ha incrementado, y alcanza casi la universalización en la primaria con una matrícula cercana al 95%. Sin embargo, en los niveles de inicial y secundaria persisten brechas que se profundizan en las áreas rurales.
Como se recuerda, en los últimos resultados de la prueba Pisa 2015, el Perú fue considerado uno de los países que más creció en América Latina respecto a la medición del 2012, sin embargo, seguimos siendo unos de los países que menos invierte en educación.
Acceda a la publicación aquí.
Fuente: UNESCO-CNE