La Gerencia Regional de Educación de Arequipa aprobó el plan de recuperación de horas efectivas, y que debe ser puesto en marcha por los directores de las instituciones educativas públicas y privadas de la región. El propósito de este plan es garantizar el adecuado proceso de desarrollo del año escolar 2017 dentro del plazo establecido y de acuerdo a la normatividad vigente.
Compartimos en Edugestores este plan, que considera las siguientes acciones:
A nivel de UGEL:
- Elaborar el Padrón de instituciones educativas inhabitables reportadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la IE. En caso de tener IIEE declaradas inhabitables, coordinar con el COE Local (Distrital y Provincial) para realizar gestiones de atención y reanudar las clases.
- Brindar orientaciones a los directivos y docentes de las instituciones educativas para elaborar el cronograma de recuperación de horas efectivas del año escolar e informar de ello a la GREA.
- Monitorear y supervisar el proceso de recuperación de horas efectivas del año escolar.
- Informar a la Gerencia Regional de Educación la implementación del Plan de Recuperación de Horas Efectivas del año Escolar en su jurisdicción.
A nivel de institución educativa:
Acciones previas:
a) Identificar las condiciones de las vías de acceso a la IE u otros espacios donde se brinde el servicio educativo en la comunidad.
b) Evaluar la situación en la que se encuentra la infraestructura de la IE, con la participación del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres de la IE, CONEI, APAFA y/o COE local. Las posibles conclusiones podrían ser:
1) La IE no ha sufrido ningún daño, no hubo clases por la declaratoria de emergencia.
2) La IE ha sido afectada, pero no ha sufrido daños estructurales, sin embargo se requiere de algunos días para realizar la fumigación y limpieza, por seguridad de la comunidad educativa.
3) En estos casos, el director de la IE debe asegurar condiciones adecuadas de aulas, servicios higiénicos e instalaciones de la IE en general para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
4) La IE ha sufrido daños estructurales, por consiguiente no podrán hacer uso del local. En este caso, el director de la IE y los comités de GRD y GOE deberán informar a la UGEL correspondiente.
c) El director identificará el número de horas de clases no realizadas entre la fecha de inicio y reinicio de labores y determinar las horas que se necesitan recalendarizar o recuperar (pueda hacer uso del aplicativo de elaboración del PAT, (CGE 3).
Acciones inmediatas a la recuperación de clases
Cuando los estudiantes retornen a la institución educativa, los directivos deben promover que las y los docentes brinden el soporte socioemocional necesario a los estudiantes, permitiendo la expresión de emociones, la reflexión sobre la situación de emergencia y contribuyendo a identificar y reforzar valores, actitudes y prácticas dirigidas a la prevención, cooperación y solidaridad. Mayor información se encuentra disponible en este enlace.
Propuestas para la recuperación de clases
Los directivos de la IE, en coordinaciones con el Conei y/o Apafa, deberán de elaborar el Cronograma de Recuperación de Horas Efectivas (recalendarización) según el nivel, ciclo y modalidad, para ello se sugiere:
- Programar horas de clase durante las vacaciones escolares de medio año: Las IIEE que han suspendido las labores académicas de acuerdo a los comunicados emitidos por la GREA o por la decisión de las IIEE y/o UGEL, deberán realizar su recalendarización considerando como fechas del nuevo calendario a partir del día 24 de julio en adelante, hasta completar la totalidad de horas efectivas sujetas de recuperación.
- Programar horas de clase los días sábados y feriados durante el año.
- Programar horas de clase en horario extendido, con un máximo de 2 (dos) horas pedagógicas adicionales por día. Esto será posible únicamente para los niveles de primaria y secundaria cuando: la IE atienda un solo turno, se coordine con los padres de familia la alimentación de los estudiantes y se considere la seguridad en el traslado de los estudiantes a su domicilio. Para el nivel inicial se recomienda que la extensión de horario no exceda 1 (una) hora pedagógica.
- Programar horas de clases durante los días no calendarizados inicialmente de diciembre.
Condiciones para la aprobación del Plan de Recuperación
En todos los casos, según la propuesta de recuperación de clases, será refrendada, mediante Acta del Conei y Acta de Reunión Extraordinaria de la APAFA, las mismas que deberá garantizar la asistencia del 100% de estudiantes. Además se considerarán las siguientes acciones:
- Se debe comunicar a los estudiantes, padres de familia y personal de la IE las acciones adoptadas por la IE y el cronograma de recuperación de horas efectivas por todos los locales institucionales disponibles (paneles, comunicados, web institucional, redes sociales.
- Asimismo, comunicar a la UGEL de su jurisdicción las acciones adoptadas por la IE adjuntando el cronograma de recuperación de horas efectivas (recalendarización).
- En el caso de IIEE públicas, reportar a la UGEL la asistencia e inasistencia semanal y/o mensual del personal, incluyendo los días y horas efectivas trabajadas.
- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
1.1. El informe del Plan de Recuperación de Horas Efectivas y su ejecución es responsabilidad del director(a) de la IE y debe ser reportado a la UGEL correspondiente. Ésta elevará a la GREA un informe consolidado, bajo responsabilidad.
1.2. Las UGEL implementarán un proceso de monitoreo y verificación (incorporado en su Plan de Monitoreo Local) de los cronograma de recalendarización de las IIEE, bajo responsabilidad.