Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 ubican a la región de Ayacucho como una de las regiones con mayores avances a nivel nacional en matemática, con un incremento del 18% en comparación con el 2015. De acuerdo al informe, el 48, 6% de niños del segundo grado de primaria resuelve satisfactoriamente los problemas de matemática y el 52.1% comprende lo que lee.
En el caso de cuarto grado de primaria, 24, 4% puede resolver satisfactoriamente problemas de matemática y el 25.2% comprende lo que lee. Sin embargo, en ambos casos, el 12% en promedio de estudiantes se encuentra en un proceso previo al inicio del aprendizaje.
Con respecto al nivel secundaria (segundo grado) hay un incremento ligero del 4.8% en el caso de matemática y 1.8% en lectura. Es así, que solo el 9.3% resuelve satisfactoriamente los problemas de matemática y el 8.8% comprende lo que lee.
Este año, también se realizó una evaluación para las asignaturas de Historia Geografía y Economía y los resultados demuestran que el 9.9% tiene conocimientos satisfactorios en estas materias.
Hay que precisar, que la mayoría de estudiantes tiene conocimientos en temas de historia pero desconocen geografía y economía.
En el caso de las provincias de la región, también presentan avances en el nivel primaria y en secundaria.
Retos y estrategias. Tras darse a conocer estos resultados a nivel nacional, el gobernador Regional de Ayacucho (GRA), Julio Sevilla Sifuentes, destacó los avances logrados a nivel nacional y señaló que continúa el trabajo para mejorar en los próximos años.
“Es un logro para nuestra región, los docentes estamos trabajando en mejorar la educación, todavía tenemos retos y estrategias que implementar para seguir avanzando. Este trabajo debe realizarse de forma articulada con los diferentes sectores”, mencionó.
Por su parte, el director Regional de Educación, Simón Cáceres Mendoza indicó que el reto para este año es cuatro grado de primaria y el nivel secundaria.
“Hay que destacar el trabajo realizado por los docentes que a pesar de no tener las condiciones adecuadas están comprometido en mejorar. Para este año, tenemos muchos retos y expectativas que queremos lograr con el apoyo de los padres de familia”, indicó.
Entre los trabajos que se va impulsar esta: mantener el avance logrado en matemática, mejorar las estrategias de aprendizajes como la capacitación a docentes, mejorar los resultados de comprensión lectora en todos los niveles, cerrar las brechas urbano-rural, implementar el Programa de educación, logros de aprendizaje y fortalecer el acceso a la educación inicial.
Además se anunció el retiro del programa de soporte pedagógico y bonos de incentivos a los docentes.
Más datos
> En Ayacucho,se ha implementado un estímulo no monetario a los docentes que han logrado mejores resultados. Asimismo se entregó un bono a la escuela con mejores resultados.
> Los niños que han tenido educación inicial tienen mejores resultados que los menores que no accedieron a esta educación.
> A pesar de que la brecha urbano rural sigue siendo significativa,las escuelas rurales de primaria presentan mejoras importantes en Matemática.
Fuente y foto: diario La Jornada.