En Edugestores realizamos un primer análisis, y que proponemos para el diálogo, sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, publicada recientemente por el Ministerio de Educación. En un año hubo un incremento de 7.5% en matemática. Por otro lado, las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios y Apurímac lograron avances a destacar.
Los temas que destacamos:
- Los 16 puntos de mejora en la lengua quechua chanka, y 10 puntos de mejora en matemática de segundo grado de primaria en las escuelas públicas.
- La región Tacna se ubica en el primer de lugar de avances en la ECE 2016.
- Los progresos en regiones de alta complejidad como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios.
- En este año se han realizado evaluaciones en cuatro grados y siete áreas: 2° de primaria (matemática y lectura), 4° de primaria (matemática y lectura), 4° de primaria EIB (lectura en lengua originaria y castellano como segunda lengua), 2° de secundaria (matemática, lectura, historia-geografía y economía).
- En matemática de segundo de primaria: hay una mejora de 7.5 puntos en el nivel satisfactorio, explicada por una mejora de 10 puntos en la educación pública y 0.8 puntos en la educación privada. Aunque en educación rural se ha mejorado en 5 puntos, la brecha con la educación urbana se ha incrementado.
Las regiones que más han mejorado son Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, mientras Tacna es la de mayor logro con 64,3%, 10 puntos más que Moquegua que está en segundo lugar. - En lectura de segundo de primaria: ha habido una disminución de 3.4 puntos, explicada por una disminución de 1.6 en la educación pública y 9.4 en la educación privada. La brecha entre educación rural y urbana ha disminuido, menos 2 puntos (rural) vs 5 puntos (urbana). A pesar de la disminución, cinco regiones sí han progresado: Huancavelica, Ayacucho, San Martín, Apurímac, Lambayeque y Madre de Dios. La región con mayor porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio es Tacna con 76.8%, seguida de Moquegua con 69.2%
- En matemática de cuarto grado de primaria: el 25.2% de los estudiantes está en el nivel satisfactorio y en lectura el 31.4%. Tacna es la región con mayor logro en matemática con 53%, y en lectura con 54% de estudiantes en nivel safisfactorio. Es la primera vez que se realiza una evaluación censal en este grado.
- En lectura en lengua originaria: se ha progresado en las tres lenguas en que los resultados son comparables: aimara, quechua Cusco-Collao y quechua chanka (0.4, 16, 5.4). También se ha evaluado en asháninka y shipibo-conibo, estando pendientes de dar a conocer los resultados en lengua awajún.
- En segundo grado de secundaria: por primera vez se ha evaluado en historia, geografía y economía y un 15% de los estudiantes está en nivel satisfactorio. Tacna y Arequipa tienen 26.9 y 26.8% de estudiantes en ese nivel.
- En matemática de segundo grado de secundaria: se ha mejorado en 2 puntos en el nivel satisfactorio. La brecha rural-urbano se ha incrementado mientras que la brecha público-privada ha disminuido.
Las tres regiones que más han progresado son Moquegua, Tacna y Ayacucho, siendo Tacna la que tiene mejor resultado con 30.3% de estudiantes en nivel satisfactorio. - En lectura de segundo grado de secundaria: se ha disminuido en 0.4 puntos en el nivel satisfactorio explicado porque a pesar de un alza de 0.5 en la educación pública hay una caída de 3 puntos en la educación privada. La brecha rural-urbano disminuye en 0.5 puntos.
Las tres regiones que más han progresado son Tacna, Ayacucho y Madre de Dios. Tacna es la de mayor logro con 28.9% de estudiantes en logro satisfactorio.
Foto: La República