Accede al repositorio de Edugestores y encontrarás los reportes por región ECE 2016 en este link
Según los resultados hoy publicados por el Ministerio de Educación, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), aplicada en 2016, en el segundo grado de primaria el avance en Matemática en el nivel Satisfactorio fue de 7 puntos porcentuales, al pasar de 26,6 % en 2015 a 34,1 % en 2016. En segundo grado de secundaria, el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 9,5 % en 2015 a 11,5 % en 2016.
Según nota de prensa del Minedu, en las regiones, la mejora en Matemática en el segundo grado de primaria respecto del año anterior fue de 18,5 puntos porcentuales en Ayacucho, 17,6 en Huancavelica y 17,5 en Apurímac.
A pesar de que la brecha urbano-rural sigue siendo significativa, las escuelas rurales de primaria presentan mejoras importantes en Matemática al elevarse de 12% a 17% el nivel Satisfactorio, como consecuencia, entre otras acciones, del fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado.
Cabe recordar que cuando se inició la ECE en el año 2007, solo el 7.2 % de estudiantes de segundo de primaria lograba el nivel Satisfactorio en Matemática. Ahora, en cambio, el 35% ha alcanzado ese nivel, lo que significa que el estudiante ha logrado los aprendizajes esperados para el ciclo.
En lo que atañe a Lectura, los resultados no muestran avances respecto de la ECE 2015 principalmente en primaria. Así en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49,8 % a 46,4 %, es decir, 3.4%. Mientras que en el segundo grado de secundaria el descenso fue menor, solo 0,4%, pasando de 14,7 % a 14,3 %.
La educación inicial influye positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así, en Matemática, los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial obtienen 15,8 % y 8.4 % más en el nivel Satisfactorio que aquellos que no asistieron a inicial. Esto se repite en los resultados de Lectura en el nivel Satisfactorio, pues los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial superan a los que no asistieron a inicial en 28.7% y en 11.8 %,respectivamente.
La Evaluación Censal de Estudiantes comprendió las áreas de Matemática y Lectura y abarcó un universo de 1 millón 532 mil 527 estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de 53,499 instituciones educativas de todas las regiones. Estos últimos fueron evaluados también en Historia, Geografía y Economía bajo el enfoque de ciudadanía. Asimismo, fueron evaluados 23 mil 227 estudiantes del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe de 2,249 instituciones educativas en las áreas de Lectura en lengua originaria y Lectura en castellano como segunda lengua.
Accede al repositorio de Edugestores y encontrarás los reportes por región ECE 2016 en este link
Fuente: Minedu