En exposición ante Comisión de Educación del Congreso de la República, los representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE) dejaron en claro que toda propuesta de modificación a leyes vinculadas al sector debería ser pensada en favor del bienestar de los niños. En ese sentido, ratificaron la posición sobre lo poco conveniente de aprobar el proyecto de modificación de la Ley General de Educación en torno al ingreso a la escolaridad, ya señalada en carta remitida al Congreso en diciembre pasado. Además se indicó que el Ministerio de Educación, encargado de regular este aspecto, debe normar para todos y no solo para las excepciones, que de seguro las hay.
En la carta que el CNE envió al Congreso, sostiene que la modificación al artículo 36 de la Ley N° 28044 implica que puedan ingresar a la educación inicial los niños que aún no cumplen los 3 años; y a primaria, aquellos niños que aún no llegan a los 6 años. “En el caso de los niños que nacen el 31 de julio tendría una diferencia de 16 meses en relación a los niños que nacen el 1 de abril del año previo. Este espectro de 16 meses es muy significativo en la madurez de los niños de 3 a 6 años”, se precisó.
La opinión del CNE se sustentó tanto en evidencias nacionales como internacionales. En ese sentido, se indicó que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en niños de segundo grado demostró que los alumnos con más meses de edad tienen mejores resultados que los de menos meses. En el ámbito internacional, la mayoría de países de la OCDE cuenta con un ingreso a la escolaridad incluso después de los 6 años.
“Lo que anima al Consejo Nacional de Educación es el principio superior de bienestar para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, señaló Patricia Arregui, consejera del CNE durante su presentación ante la Comisión. La exposición concluyó con la indicación de que si bien no existe con exactitud una edad que permita predecir el éxito o el fracaso escolar, sí se puede afirmar que a menos edad las probabilidades de no lograr los aprendizajes esperados aumentan; y además es posible que alguna de las condiciones psicomotrices, socioemocionales o cognitivas no se logren desarrollar adecuadamente.
Tras la presentación, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte acordó tomar un cuarto intermedio para pasar a un debate y posterior votación en una próxima sesión de la Comisión. La consejera estuvo acompañada por el asesor técnico del CNE, César Uribe, así como por la secretaria ejecutiva, Mariella Bazán; y por el asesor, Guillermo Sánchez Moreno.
Fuente y foto: Consejo Nacional de Educación