A partir de nuestro debate N° 10 La gestión del riesgo en educación y la descentralización. reproducimos algunos aportes de edugestores de tres regiones, que dan visos de estrategias para prevenir y superar la emergencia por desastres naturales en las II.EE.
Roberto Ticona nos informa desde Madre de Dios. “Gracias a Dios no tenemos mayores inconvenientes en la UGEL Manu, ya que las lluvias son las normales. El Prevaed viene realizando acciones de prevención en las II.EE. Los puntos críticos encontrados son reportados a las entidades pertinentes, para así gestionar el mantenimiento respectivo, ante el gobierno local o regional”.
María Pérez Tello compartió desde San Martín. “Se puede mejorar la intervención del Prevaed brindando presupuesto a la UGEL y poder cumplir las acciones establecidas según los ejes de trabajo en coordinación, evaluación , participación, acceso y ambiente de aprendizaje, maestros y otro personal educativo, política educativa y comunicaciones, con el fin de brindar una escuela segura y de calidad ante las emergencias”.
Fernando Acuña reporta desde Cusco. “La principal estrategia para la recuperación de clases se sostiene en campañas de motivación tanto a directores, docentes, estudiantes y padres de familia, emitiendo mensajes, compromisos y, finalmente, propuestas de ampliación de horarios y el trabajo de los días sábados. También se debe emitir directivas complementarias sobre acciones de respuesta y rehabilitación de II.EE. afectadas, reubicarlas en un lugar seguro con apoyo de la comunidad e instituciones aliadas. Se aplicará el curriculum de emergencia para luego restablecer el servicio educativo. Nos interesa bastante el estado emocional de los estudiantes”.