Los aspectos centrales de una gestión moderna en el estado tienen que ver con lograr resultados en los ciudadanos, es decir, mejorar la calidad de vida y cambios concretos en vida cotidiana de las personas. Para ello, en los últimos años se viene impulsando el enfoque de gestión por resultados y se considera fundamental que para alcanzar ello es necesario privilegiar los resultados por sobre los procedimientos, pero no por eso, se debe dejar de hacerlo.
Es decir, si se pretende lograr resultados para el ciudadano en la implementación de las políticas se debe garantizar la calidad de los procesos que se requieren; todo en lógica de la cadena valor: insumos, productos, resultados e impacto.
En educación, los resultados que se deben alcanzar son los aprendizajes de los estudiantes y el impacto que los niños, niñas y adolescentes se potencien como ciudadanos y aporten al desarrollo del país. Para alcanzar este resultado, se requiere que todo el sistema educativo, las instancias educativas, la comunidad educativa involucrada y otros actores puedan contribuir para alcanzar ello, con sus productos y los insumos necesarios.
A propósito del inicio del año escolar, algunos productos que se tiene que alcanzar y deben estar garantizados son: i) docentes contratados, ii) materiales distribuidos y, iii) locales escolares adecuados. Con ello, los estudiantes pueden contar con las condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes.
En ese sentido, para que la provisión de los servicios educativos estén garantizados y se puedan cumplir con los resultados, los aprendizajes de los estudiantes de las 42,000 escuelas, se tienen que operativizar los procesos mencionados y se tiene que gestionar lo logístico y lo administrativo. Aquí juegan un rol clave todo el equipo de soporte administrativo de las instancias de gestión educativa, el Ministerio de Educación, las 26 Direcciones Regionales de Educación- DRE o las que hagan sus veces y las 220 Unidades de Gestión Educativa- UGEL.
Estos equipos de soporte logístico y técnico son pieza clave en el logro de los resultados, ya que son quienes manejan los sistemas de información, realizan las contrataciones con el estado, ejecutan el presupuesto, realizan los trámites administrativos, entre otros procedimientos propios de la gestión y que son condiciones previas para garantizar que el proceso pedagógico fluya.
Por lo tanto, si pretendemos alcanzar resultados, además de profundizar las estrategias propias de este enfoque (incentivos, presupuesto por resultados, etc), no debemos perder de vista el cómo llegar, es decir, prestar mayor atención a los procesos y procedimientos administrativos, ya que los 8 668 610 estudiantes del país merecen contar con sus docentes desde el primer día de clases, accedan a sus materiales educativos y sus escuelas estén acondicionadas adecuadamente, para que puedan aprender y formarse mejor.
Fuente: El Agora del Escribidor