Edugestores entrevistó a Alex Ríos, director de la Dirección General de Gestión Descentralizada MINEDU, sobre la reunión de Directorio entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales.
¿Cuál es la importancia de un mecanismo de coordinación como el directorio entre el MINEDU y los directores regionales de educación?
El Directorio es el único espacio de encuentro entre Ministra, Viceministros y Directores o Gerentes de Educación. Es decir, es una reunión de tomadores de decisión sobre educación. Permite alinear políticas nacionales y recoger de los gestores directos en las regiones, avances y desafíos en la implementación de la política nacional. Es un buen termómetro de cómo vamos. Tiene su dificultad operativa dado que nos reunimos alrededor de 50 personas y no estamos aún preparados para opiniones representativas, pero vamos mejorando con el rol que ha asumido la ANGR para organizar la opinión de las DRE.
¿Cuáles han sido los principales temas tratados en la reunión?
Hubo dos principales bloques. Primero, una presentación de los avances de las políticas del sector con sus principales énfasis que quiere dar la nueva gestión. Recordar que es la primera vez que Ministra y Viceministros se encuentran con los Directores de las DRE. Luego, hubo una presentación y discusión sobre la política docente con un mayor detalle en las evaluaciones que se realizarán el presente año.
A lo largo de todo el directorio han salido a flote dos temas de coyuntura. Por un lado, el inicio de clases que este año tiene un desafío mayor en el norte del país por la afectación de lluvias; y por otro lado, la implementación del currículo donde se ha tomado una posición conjunta y firme a favor del enfoque de género.
¿Cómo se presenta el inicio del año escolar 2017?
Con fuertes desafíos, principalmente en el norte y centro del país donde la naturaleza está actuando con fuerza. Ello obliga a estar en permanente evaluación, tomando acciones de prevención y respuesta inmediata para recuperación de locales o reubicación de clases.
Hasta el momento, Piura está postergando el inicio de clases para el 20 de marzo. En Lambayeque, Tumbes, Huarochirí e Ica se está evaluando postergación de clases, y de ser así, sería focalizada. En Junín, la UGEL Río Tambo ha sido destruida por un deslizamiento y estamos respondiendo con prefabricados y fungibles. Por lo demás, en el resto del país se inician las clases el 13 de marzo con indicadores altos en cuanto a contratación docente y distribución de materiales. Toda la alta dirección y directores del MINEDU estarán acompañando a la comunidad educativa en regiones para el inicio de clases.
¿Cuáles serán las principales acciones que marcarán la agenda educativa 2017?
En la presentación de la Ministra se ha mencionado la necesidad de afianzar mejoras sustanciales en la educación rural, inicial, secundaria así como brindar mayor autonomía a las escuelas. Este año, además, está el reto de la implementación del currículo y la primera evaluación de desempeño docentes.
¿Los directores regionales de educación han planteado algún tema de agenda para ser tratado en próximas reuniones con el Ministerio de Educación?
Han saludado retomar el Directorio y su valor para poder tratar temas de la política educativa. Han planteado algunas alertas sobre la implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Los directores también han hecho un pronunciamiento conjunto a favor del currículo y el enfoque de género.
Se están realizando los CGIE en varias regiones, ¿cuál es la estrategia del MINEDU en este campo y qué aspectos más destacados se están tratando?
Las Comisiones de Gestión Intergubernamental (CGIE) son otro mecanismo de coordinación intergubernamental que el MINEDU ha establecido para tener un encuentro periódico entre directores del Ministerio de Educación, directores de DRE y directores de UGEL en cada región. Las CGIE buscan resolver temas particulares de la política nacional en cada región. La primera ronda de CGIE del año ha empezado el 2 de febrero y la última se realizará en Cajamarca el 9 de marzo. En estas reuniones se han analizado y tomado acciones sobre las condiciones para el buen inicio de clases.