“Consensuar diseño e implementación de políticas permite sostenibilidad”. Edugestores entrevistó al director regional de Piura sobre la reunión de Directorio entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales.
¿Cuál es la importancia de un mecanismo de coordinación como el directorio entre el Minedu y los directores regionales de educación?
Es importante porque es un encuentro directo con las más altas autoridades del Ministerio de Educación, ministra y viceministros. Es positivo que se haya “reabierto” este espacio, va a permitir consensuar estrategias y lograr unidad. En la medida en que las políticas educativas sean elaboradas participativamente, los gobiernos regionales se sentirán parte de ellas y serán más sostenibles.
¿Cuáles han sido los principales temas tratados en la reunión?
El tema central ha sido la descentralización: transferencia de competencias, recursos y conocimientos. Se ha abordado los temas de diseño e implementación de las estrategias del MINEDU en cada región, para que tengan una diversidad a nivel de regiones e incluso a nivel local. Es diferente implementar la Jornada Escolar Completa en la ciudad de Piura que en la zona rural de Huarmaca donde los estudiantes caminan dos horas para llegar. Allí el tema de alimentación es fundamental porque si no se da una alimentación oportuna, de calidad y en una buena cantidad la Jornada Completa no va a funcionar.
También se abordó la implementación de la LRM, su marco normativo, legal y técnico para que tenga una implementación que no genere conflictos con el magisterio sino que se vea como una oportunidad de crecimiento profesional. Para eso se creará una comisión técnica GR-MINEDU para la adecuada implementación de la ley. Así se evitará los problemas que han ocurrido como la recontratación de los profesores interinos, el problema de la reposición de directivos por orden judicial. Hay un desorden en la implementación de LRM, por ejemplo ahora sin maestría se puede ascender hasta la sexta escala, las asignaciones para la función de director de escuela varían entre 45 y 800 soles. Otro punto pendiente es que hay muchos docentes provenientes de la LRM que van a trabajar a programas del MINEDU y tienen que pedir licencia, lo cual luego los limita en sus derechos de ascenso.
¿Cómo se presenta el inicio del año escolar 2017?
Es un tema complicado en la región Piura; quebradas con agua abundante, ríos desbordados. Esto pone el riesgo del traslado a los profesores. Por eso se está reprogramando el inicio de clases para el 20 de marzo, aunque si las lluvias se prolongan se seguirá evaluando si es necesario volver a modificar la fecha de inicio de clases. También es probable que haya lugares donde, por ejemplo, el docente viva en la comunidad y ya se puedan iniciar las clases.
¿Cuáles serán las principales acciones que marcarán la agenda educativa 2017?
- La implementación del currículo nacional, que es una reestructuración de lo que ya se venía trabajando. La mala interpretación del enfoque de igualdad de género plantea un reto para la implementación del currículo.
- La deuda social es también un tema de la agenda nacional con tres rubros de demanda: (1) la demanda de las resoluciones administrativas que han reconocido los beneficios de luto, 30 años, encargatura. Eso se viene atendiendo con transferencias y saldos. (2) La demanda judicializada que incluye el reconocimiento del 30% de preparación de clases lo cual implica una transferencia presupuestal porque hay obligatoriedad del pago. A la fecha en Piura implica 147 millones de soles junto a lo pendiente. (3) La demanda no judicializada, fundamentalmente por la asignación de 30% por preparación de clases, es un tema más complejo de resolver.
- La agenda de infraestructura y mobiliario, más aún donde las regiones están afectadas por lluvias.
- El inicio de la evaluación del desempeño en el marco de la LRM también es un tema crítico. Hasta el momento los docentes de educación inicial están con una disposición favorable más que de protesta.
¿Los directores regionales de educación han planteado algún tema de agenda para ser tratado en próximas reuniones con el Ministerio de Educación?
La agenda fue consensuada entre ANGR y MINEDU lo cual fue muy positivo.
¿Cómo se desarrolló el Comité de Gestión Intergubernamental en Piura?
Fundamentalmente se ha desarrollado como agenda lo que el MINEDU está implementando. Es necesario avanzar en este espacio para que no sea solo informativo de lo que hace el Ministerio de Educación. Es necesario que se vean las particularidades de la región.