Edugestores reconoce anualmente a las personas que durante el año participaron activamente en los diálogos animados por la Red. En el 2016, 6 miembros de nuestra comunidad se han hecho acreedores al reconocimiento de “Edugestor Destacado del Año” porque aportaron ideas, experiencias u opinión en más de tres ocasiones en el periodo de un mes y fueron reconocidos como Edugestores destacados más de tres veces durante el 2016.
Nuestro último reconocimiento es para Elisa Díaz Ubillús, Coordinadora Pedagógica del Sector Educación de la Oficina de UNESCO en el Perú. Elisa compartió ideas en dos foros virtuales de Edugestores, el primero dedicado al Desarrollo Infantil Temprano y el segundo a la discusión del Nuevo Currículo Nacional: una mirada desde la gestión descentralizada. Elisa no sólo comparte sus ideas sino que interactúa con otros participantes, contribuyendo así a la discusión y elaboración colectiva de conclusiones y recomendaciones sobre los temas en debate. Fue una de las participantes activa en el Debate dedicado a analizar los resultados de la ECE 2016. Elisa está afiliada además a dos Grupos de Interés, el de Gestión de la EIB y el de Gestión de la Formación Inicial Docente al que contribuyó con opinión sobre la propuesta de perfil del Director General de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
Elisa Matilde Díaz Ubillús, nació en Lima el 24 de noviembre de 1971. Estudió la educación primaria hasta el segundo de secundaria en el Colegio Beata Imelda de Chiclayo y el 3º, 4ª y 5º grados de secundaria en el Colegio Santa Ana de Lima. Realizó sus estudios de pregrado en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y la Universidad Femenina Sagrado Corazón. Posteriormente continuó su formación de posgrado en la Universidad Femenina Sagrado Corazón donde obtuvo el grado de Maestría en Tecnología Educativa y egresó del Doctorado. Cursó una Segunda Especialidad en Calidad de la Educación en la Universidad Libre de Berlín, Alemania y otra Segunda Especialidad en Acreditación de Instituciones de Educación Superior en la PUCP.
Elisa reside en Lima con su esposo José Saravia. A Elisa le apasiona además de la educación, los proyectos de desarrollo social para mejorar las condiciones de vida de personas que viven en extrema pobreza.
Trayectoria profesional
Elisa inició su carrera profesional en el año 1994 en el Instituto Pedagógico Pedagógico Nacional de Monterrico donde ocupó diversos cargos hasta el 2013. Fue Sub Directora del Centro de Extensión Educativa del IPNM, Coordinadora de la Comisión de Calidad y Acreditación, Profesora Principal del IPNM, Coordinadora del área de Currículo Tecnología y Gestión, Profesora del Departamento de Lengua Literatura y Comunicación. De su experiencia en el IPNM aprendió a consolidarse como “maestra” con vocación de servicio y compromiso social, trabajar en equipo bajo el carisma de la Congregación del Sagrado Corazón y el desarrollo de habilidades sociales con los docentes del IPNM. A nivel profesional, aprendió la planificación de diseños curriculares para las carreras de: Educación Inicial, Lengua, Literatura y Comunicación, estrategias didácticas para el fortalecimiento de la formación docente, tanto a nivel de desarrollo humano, como a nivel de especialidad, diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos, diseños curriculares y programas de formación docente y el diseño e implementación de programas de comprensión lectora y comunicación audiovisual para los docentes en servicio.
Entre el 2012 y el 2014 fue coordinadora en el diseño y adecuación de módulos formativos para la Cooperación Alemana Giz –Guatemala. Allí aprendió sobre formulación de políticas educativas, diseño de planes de formación para un contexto intercultural, implementación de planes de formación desde un enfoque intercultural, basado en un diálogo horizontal, adecuación de estrategias presenciales del programa “Procalidad de Alemania” a entornos virtuales y diseño de sesiones de aprendizaje para entornos virtuales.
Elisa se ha desempeñado en diversos cargos en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entre el 2013 a la actualidad, entre ellos especialista en de Proyectos de Innovación Curricular, capacitadora en Evaluación del aprendizaje. Proyecto “Podemos”, coordinadora académica del Programa de Supervisión y Monitoreo de la Región Selva realizado en alianza con la UNESCO coordinadora de proyecto: Diseño Curricular para Institutos de Educación Superior, desde un enfoque por competencias y a la fecha es profesora del curso de Procesos Pedagógicos en la Maestría de Gestión Educativa.
Elisa afirma que uno sus logros profesionales más importantes ha sido trabajar como Coordinadora Pedagógica del Sector Educación de la Oficina de UNESCO en Lima, cargo que desempeña desde el 2015 hasta la actualidad. En esta posición ha aprendido estrategias para brindar asistencia técnica al Ministerio de Educación, desde un rol imparcial, enfocado siempre en el servicio y en el logro de los objetivos educativos del país. También ha realizado acompañamiento a los consultores naturales y jurídicos en el desarrollo de las consultorías que tenían a su cargo entre otros.
Edugestores
Elisa es miembro de Edugestores desde marzo de 2016. Considera que nuestra Red le ha aportado información actualizada para una mejor toma de decisiones. “Edugestores promueve la difusión de documentos actualizados, sobre situaciones coyunturales del sector educación como: diseño curricular, concursos docentes, ley de la carrera pública magisterial etc. Asimismo, el repositorio presenta documentos actualizados como los resultados de las pruebas PISA 2015”.
Edugestores le ha ayudado a reencantarse con la carrera de educación. “Este espacio propicia el diálogo entre los diversos actores, sobre todo con Directores y Coordinadores Regionales, quiénes comparten experiencias y propuestas interesantes que evidencian que aún existen docentes comprometidos con la mejora de la educación del país”. Sobre todo, destaco la generosidad con la que comparten diversas estrategias para el diseño y desarrollo de proyectos, que sirven de ejemplo para otras zonas.
Finalmente agradece a Edugestores la reflexión sobre temas de política educativa como la evaluación de aprendizajes, el diseño curricular, la formación inicial docente. “Considero que los debates han sido un espacio de construcción de ensayos colectivos. Especialmente porque cada Edugestor aporta nuevas ideas siguiendo un hilo conductor que nos plantea el moderador del grupo. Recuerdo mucho el debate sobre el tema de evaluación de los aprendizajes. Estos espacios, colaboraban con procesos reflexivos que comparto luego con mi comunidad de trabajo en UNESCO y con los equipos del MINEDU”.