Solo para primaria. La ministra de Educación señaló que en el 2019 el plan se ejecutará en todas las escuelas del país. Frente a congresistas, reiteró que no se promueve ninguna ideología de género ni la homosexualidad. Hubo preguntas inesperadas.
El Currículo Escolar, que en los últimos meses ha sido cuestionado por grupos religiosos que señalan que fomenta una supuesta “ideología de género”, será aplicado desde el próximo lunes 13 de marzo en 11 mil 815 colegios públicos del país, informó la ministra de Educación, Marilú Martens. Ella agregó que estos planteles se caracterizan por ser del nivel de primaria, ser polidocentes (un profesor por curso) y estar ubicados en las zonas urbanas.
Ante la Comisión de Educación del Congreso, la funcionaria aseguró que la implementación del Currículo Escolar será progresiva. En ese sentido, en el 2018, esta normativa será aplicada en las escuelas del nivel inicial (escolarizadas), de primaria (zonas rurales) y de secundaria (zonas urbanas) hasta llegar a todas las instituciones educativas del país en el 2019 (ver infografía).
PUEDES VER: Currículo escolar promueve el respeto en los menores
“Este año se ha focalizado la implementación del Currículo en el 31% del total de colegios del nivel de primaria que tienen soporte pedagógico”, dijo.
Martens reiteró que el Currículo Escolar no promueve ninguna ideología ni el desarrollo de la homosexualidad sino el respeto entre hombres y mujeres y la no discriminación.
Aseveró también que el Enfoque de Igualdad de Género –uno de los siete– está presente en el Currículo desde el 2005.
Durante su presentación y para contextualizar la problemática, la ministra de Educación afirmó que las cifras reflejan la desigualdad de género en el Perú. “El 22% de adolescentes de 15 a 19 años ya son madres en zonas rurales, mientras que en la selva la tasa de embarazo adolescente alcanza un 33%. Preocupa que el Perú ocupe el tercer lugar en el mundo con mayor número de violaciones sexuales, solo superado por Bangladesh y Etiopía”, agregó.
Intenso debate
Tras el término de la alocución de Martens, la congresista fujimorista Nelly Cuadros fue la primera que tomó la palabra y le formuló una inesperada pregunta. “¿Usted nació mujer o, como dice el Currículo, se hizo mujer a través del intercambio de roles y experiencia?”, dijo la legisladora ante la sorpresa de los presentes. Al final, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), atinó a decir: “Sí”.
A su vez, el parlamentario de la misma bancada Juan Carlos Gonzales pidió que se retire del Currículo el tema de ideología de género. “No queremos tirarle piedras al gobierno. ¿Quién no va a decir que los hombres y mujeres no tenemos los mismos derechos?”.
En tanto, el congresista oficialista Carlos Bruce aseguró que no se busca promover la homosexualidad, sino que lo que se pretende es rechazar el racismo y la homofobia. En esa línea, la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP) Gloria Montenegro resaltó la necesidad de conciliar criterios para la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
Seguido, el también congresista de APP Julio Rosas dijo que sí está de acuerdo en que se debe formar a los niños en valores, pero no se debe promover “la ideología de género que le hace daño al Perú”.
Pedido del minedu
En una parte de su presentación, la titular del Minedu exhortó a los padres a leer los programas curriculares publicados en la web de su sector para que sepan qué enseñan los profesores a sus hijos cuando se habla de la construcción de la identidad de cada persona.
Martens precisó que desde el 25 de noviembre pasado han mantenido más de 20 reuniones con organizaciones y representantes religiosos y civiles para escuchar y esclarecer dudas sobre el enfoque de igualdad de género.