Giuliana Espinoza, Directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, realizó esta exposición sobre la evaluación del desempeño docente que el MINEDU, en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial, implementará este año en educación inicial.
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Juliana: J
J: Buenos días, gracias por la asistencia, como dice Liliana, este es un gran desafío que tenemos que enfrentar como país, como le digo a la gente del equipo de evaluación docente, al primer año de gestión de las evaluaciones, esta es una evaluación totalmente diferente a las que hemos venido haciendo con enormes desafíos técnicos, logísticos y también con un sentido diferente, ¿no?, ahora se trata de evaluar el desempeño de los profesores, recordemos nomás que la ley establece cuatro tipos de evaluación: evaluaciones de ingreso a la carrera, las evaluaciones para ascender de escala en las 8 escalas que existen en la carrera pública magisterial, las evaluaciones de acceso a cargos, como por ejemplo el cargo de director de escuela, el cargo de director de UGEL, etc. Todas estas evaluaciones han estado siendo implementadas. La cuarta, que es la que queda, es la evaluación del desempeño docente en su función de aula, eso es de lo que vamos a hablar el día de hoy.
Lo que creemos que es más importante que nada es decir que nuestra apuesta es que la evaluación del desempeño docente tenga principalmente una función formativa. Estamos articulando la evaluación docente al sistema de formación de servicio, al marco del buen desempeño docente, que se desarrolló gracias al impulso del Consejo Nacional de Educación, los criterios de evaluación van a ser conocidos por los profesores evaluados, porque son criterios sustantivos a la práctica docente y porque es justo que ellos sepan en qué se les va a evaluar, los profesores van a recibir retroalimentación específica a través de sus resultados individuales, que van a tener un tratamiento, delicado… digamos, cuidadoso para evitar estigmatizaciones y problemas para profesores con bajos desempeños, pero digamos, todos los profesores van a recibir sus resultados individuales y estos resultados van a servir para retroalimentar al sistema. Los inspectores y especialistas, van a ser capacitados para el desempeño docente en el aula y eso también creemos que es un gran valor de la evaluación del desempeño docente, estamos trabajando en un plan de implementación que incluye formar a los equipos, directivos y a los especialistas en la correcta aplicación de los instrumentos de la observación de aula.
Otras características que tienen las evaluaciones de desempeño, además de ser formativas, es que tienen consecuencias, como decía Liliana, tienen consecuencias tanto para la permanencia como para el ascenso. En el caso de la permanencia como ustedes sabrán, la evaluación del desempeño docente se plantea en ciclos trienales, el primer año es una evaluación universal, que se llama según la ley “ordinaria” que es a todos los profesores. Después a quienes no superan esa evaluación, pasan a un proceso de capacitación y luego vuelven a ser evaluados en una evaluación extraordinaria, de ellos, aquellos que no pasan esta evaluación extraordinaria, son capacitados por el MINEDU y vuelven a ser evaluados en el transcurso del siguiente año en una segunda evaluación extraordinaria y es ahí cuando no superan este tercer intento que los profesores dejan de ser nombrados en el sistema, ahí tienen las consecuencias sobre la permanencia. Eso es lo que más atemoriza a los docentes y es algo que, digamos, creemos que debemos saber manejar para que se entienda que principalmente el proceso formativo es súper importante aquí y realmente solo van a quedar fuera aquellos que no tienen potencial para ser profesores, pese a todos los intentos de mejora que va a haber. La otra consecuencia es en el ascenso, es decir, la evaluación del desempeño docente es una cuestión habilitante para presentarse a los concursos de ascensos, es decir que hay que superarla para estar habilitado para los siguientes concursos de ascensos.
Recordemos también que esta evaluación es obligatoria y de acuerdo a las modificaciones recientes que se han aprobado en la ley de reforma magisterial, van a ser dadas como mínimo cada 5 años, el texto anterior decía que como mínimo iba a ser 3 años, pero se ha cambiado para asegurar una mayor calidad del proceso, porque como ya veremos, los desafíos de implementación que presenta… es decir, su desarrollo. Después, otra característica general en la evaluación del desempeño docente, es que son descentralizadas, de ahí que es muy bueno que también hayan invitado a la mesa de descentralización y son altamente descentralizadas, los comités de evaluación que surgen en lo general en la evaluación. Y otra característica es la de implementación que como bien decía Hugo, va a ser progresiva a lo largo de 5 años.
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Primero empezaremos con el nivel inicial este año, educación básica regular inicial, estas cifras son estimadas, recuerden que estas cifras son dinámicas, entonces este corte es el que tenemos a la fecha, pero vamos a hacer un proceso de actualización de datos, tanto de profesores, como de escuelas, que terminará justo antes de empezar la implementación este año, pero aproximadamente estamos hablando de unos 25 mil docentes, que serán evaluados este año y estos 25 mil docentes al menos el año pasado estaban trabajando en unas 12 mil instituciones educativas de inicial, recordemos que esta evaluación es solamente para los docentes que están dentro de la carrera, es decir, solo los docentes nombrados, aquí no estamos evaluando a los contratados.
Las estimaciones preliminares que tenemos, con las cifras que manejamos el año pasado, es que tenemos que constituir más de 4 mil comités de evaluación, unos 3600 a nivel de institución educativa y unos 400, o más de 400 a nivel de UGEL, igual estas cifras pueden variar ligeramente, pero es para que se den una idea del orden de magnitud de evaluación. Para los próximos años, el 2018 y 2019, se evaluaría el nivel de “EBR” primaria, EBA en el ciclo inicial intermedio y los profesores de EBE. El 2020 y 2021, se completaría con los de EBR secundaria, los profesores de EBA avanzado y los profesores de educación técnico productiva. Las cifras que tienen ahí, son cifras estimadas, es decir, primaria, los años de primaria son los más complicaos por el volumen, pero bueno, ya tendremos la experiencia este año y confiamos en que todo va a salir bien, ahora que tenemos 5 años para implementarlo.
Sobre los comités de evaluación de institución educativa, hay de dos tipos, de acuerdo al reglamento de la ley. Está el comité de evaluación que se constituye a nivel de institución educativa, que es el que se constituye cuando hay una IE polidocente, cuando es una escuela polidocente con un director designado. Por ejemplo estos 15mil directores que fueron designados el año 2014 tanto en el proceso de evaluación extraordinaria, como en el primer concurso de acceso a cargo directivo y también a los que van a acceder al cargo por el concurso que se hizo el año pasado, en las escuelas de estos directores se va a constituir un comité de evaluación educativa. Ese es el primer integrante y el que preside el comité. Ahora el reglamento dice que el comité esté integrado por el sub director o coordinador académico en nivel y un profesor de la misma modalidad, en este caso sería del nivel inicial, EBR inicial, pero de una escala superior. Entonces lo que hemos visto cuando hemos chequeado las bases de datos, es que realmente en inicial hay muy pocos sub directores designados. Entonces la ley te dice que cuando no está el perfil, hay que buscar un perfil similar, la propuesta que nosotros estamos siguiendo es que en aquellas escuelas donde no hay un sub director de inicial, se incorpore un profesor de inicial, además del tercer docente. Lo otro que estamos proponiendo o lo que vamos a proponer en la norma que regule esta evaluación, es que estos docentes no sean de la misma escuela, sino de la zona. Pero no de la misma escuela para evitar problemas de clima, de si me cae bien o mal, o sea, subjetividad. Igual es un proceso que va a contener una carga de subjetividad, es incontenible, pero vamos a tratar de aminorar al máximo. Entonces vamos a tener comités de la institución educativa, donde en general van a ser el director de la escuela con dos profesores de la zona, de escalas superiores a los que tienen que evaluar.
El otro tipo de comité, es el comité de evaluación a la UGEL, este comité evalúa a los profesores que trabajan en escuelas unidocente, poli docentes multigrado o poli docentes completas que no tienen un director designado, es decir, al resto del universo. En el caso de este comité, lo que dice el reglamento es que está presidido por el director de la red o el representante de la UGEL, lamentablemente las redes no están constituidas aún, entonces nos estamos quedando en el representante de la UGEL un especialista de inicial designado por concurso o, de no haberlo, de primaria. Los otros dos perfiles que establecen el reglamento, son dos profesores de la zona, de la red, de escalas iguales o superiores a los docentes que tienen que evaluar. Entonces en ese caso nosotros estamos interpretando que puede ser un segundo especialista, también designado por concurso o bien un docente de la zona para el segundo perfil y el tercero sería otro docente de la zona. Entonces en resumidas cuentas los comités de evaluación de UGEL van a estar integrados por uno o dos especialistas de la UGEL designados por concurso y uno o dos profesores de la zona de las escalas superiores.
Ahora comentaré un poco el modelo de evaluación, que naturalmente está basado en el marco del buen desempeño docente, que es el documento rector de todas las políticas docentes al que nos sujetamos, evalúa 12 desempeños sustantivos de la práctica docente en la siguiente lámina veremos cuáles son y se hace a través de la aplicación de cuatro instrumentos, la observación de aula, la aplicación de una lista de chequeos por observación del espacio físico, la encuesta a padres y una pauta de evaluación basada en evidencias sobre el compromiso y la responsabilidad del profesor.
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Aquí ven los 12 aspectos, vamos a entrar en el detalle cuando vaya entrando a cada instrumento, los 12 aspectos que se van a evaluar en esta evaluación. Como pueden apreciar, seis de ellos se valoran desde la observación de aula que pesa entonces 50% del total del puntaje, esa es la propuesta que como ministerio estamos haciendo y los otros 6 se obtienen de los tres instrumentos complementarios que son la lista de chequeo por la observación del espacio físico, la encuesta a padres y la pauta de evaluación basada en evidencias. Entonces lo que pueden ver, lo que predomina acá es la observación del aula, todos los instrumentos valoran el desempeño, no hay una prueba sobre temas teóricos, casos ficticios, aplicación de teoría, todo va a preguntar sobre el desempeño y la mitad va a ser específicamente sobre el desempeño de aula por observación.
Entremos primero a este instrumento de observación de aula, evalúa como su nombre lo indica el desempeño en el aula frente a los estudiantes. Para eso se va a observar una sesión de aprendizaje de 60 minutos, cuando nos referimos a aula, no estamos hablando específicamente al salón de clases, sino el lugar en el que va a ser observada la sesión de clases, puede ser un laboratorio, puede ser el jardín de la escuela, el patio, en fin, no tiene por qué ser el salón de clases necesariamente. Ahora la visita va a ser programada previamente, es decir, el profesor va a saber cuándo va a recibir la visita, de modo que vamos a poder ver su mejor actuación, siempre igual pueden estar nerviosos o en fin, pero ya conociendo cuándo van a ser visitados y todo, pueden preparar bien su clase, ahora, el aplicador de este instrumento tiene que ser alguien certificado en el instrumento. Si el director o el especialista que integra el comité están certificado en el instrumento, lo va a aplicar él o lo puede aplicar él. Si no, el ministerio asegurará la presencia de un observador externo certificado. En breve les voy a contar cómo se va a certificar a los observadores en general, a los directores especialistas y a los observadores externos. El instrumento va a ser en una primera oportunidad todos van a ser observados por lo menos una vez por un observador certificado, si es que en caso no está el director certificado, será otro observador externo el que observe. Estas observaciones se van a realizar hasta el mes de septiembre. Un registro en el que vamos a levantar cuántos profesores no hay aprobado la observación de aula, es decir porque la observación de aula tiene un punto de corte un puntaje mínimo de aprobación. Aquellos que no aprueban tienen una oportunidad de ser nuevamente observados, esta vez por dos observadores certificados, de modo que estamos también… cuando presentamos la propuesta preliminar en una reunión, antes de tener el modelo cerrado, el SUTEP nos manifestó la preocupación de que algún director que no tuviera buena relación con el profesor, lo perjudicara, entonces ante eso se propuso la segunda oportunidad para los que no superan la primera observación y ya van a ir dos observadores certificados y de modo que esta persona va a ser evaluados por tres observadores certificados y digamos que ya estamos minimizando estos falsos negativos. Acá hay que ver la dificultad de implementación, no podemos hacer muchas observaciones, porque no habrían muchos observadores certificados para hacer el trabajo en un año, pero por lo menos estamos haciendo esta certificación para lograr una evaluación justa del profesor.
¿Qué evalúa el instrumento de observación de aula?, son 6 desempeños, transversales a la educación básica regular, los que se recogen a través de este instrumento. El primero es en qué medida el profesor involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Aquí estamos recogiendo las rúbricas de observación del aula se califican del 1 al 4, donde un 1 es un profesor con deficiencias severas, un 2 es un profesor que muestra deficiencias, pero ya también algunos logros mínimos, un 3 es un básico satisfactorio y un 4 es un destacado, entonces en la primera rúbrica, lo que evalúa es la capacidad del profesor de involucrar activamente a los estudiantes y en el nivel más alto de la rúbrica se valora que no solo los involucre con la actividad sino con el sentido de lo que están aprendiendo, para qué les sirve eso que están aprendiendo, para qué sirve o qué aplicación práctica tiene en sus vidas, cómo se vincula con sus intereses. El nivel más bajo es el profesor que no involucra para nada a los estudiantes, es decir, un profesor que de repente llega, dicta su clase, pero los estudiantes están desenganchados, no participan, no busca involucrarlos. Esa es la primera… igual en los fólder dentro hemos incluido las rúbricas, para que ustedes vean cómo son las descripciones. El segundo aspecto que se está evaluando es si se maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje, es decir si es que aprovecha al máximo el tiempo de digamos… la clase fluye, no hay interrupciones que quitan mucho tiempo al aprendizaje en sí. Por ejemplo, los niveles más bajos está el profesor que pierde más de la mitad de la clase, sea por interrupciones o por actividades accesorias como dar avisos o también en lo que se llaman las transiciones entre una actividad y otra, digamos, acomodar las carpetas, sacar el material, si es que se pierde más de la mitad de la clase por esas razones se considera que administra mal el tiempo y entonces la rúbrica valora cuánto tiempo de la clase los chicos están involucrados en procesos de aprendizaje. La siguiente evalúa en qué medida el profesor promueve las habilidades superiores, como la creatividad, el razonamiento, el pensamiento crítico, por eso entendemos posicionarse con argumentación propia frente a una problemática. Acá lo que se está viendo es si es que el profesor es capaz de que los chicos desarrollen este tipo de habilidades superiores, sea creatividad, razonamiento, ahí tenemos también a los profesores que lo hacen sistemáticamente durante toda la clase, se considera un destacado, al profesor que lo hace sustantivamente al menos en una ocasión en una sesión de 60 minutos es satisfactorio. Los que están en proceso, son los profesores que plantean sesiones con potencial pero que no saben gestionarlas bien y de repente la cierran mucho y no aprovechan el estimular el pensamiento de los chicos y los profesores que están en el nivel 1 son los que plantean actividades cerradas de memorización, de aprendizaje de rutinas, que digamos, los profesores van a conocer estos criterios y entonces van a saber que en esto se les va a evaluar en su capacidad de desarrollar la creatividad, razonamiento y pensamiento crítico. La cuarta es la capacidad que tiene el profesor que tiene de evaluar el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza, aquí tenemos, aquí evaluamos primero el monitorear el aprendizaje durante la enseñanza, queremos desterrar esa concepción de que evaluación es sinónimo de prueba y prueba al final del proceso, entonces el profesor tiene que estar atento a cómo están sus estudiantes entendiendo, comprendiendo, desarrollando sus aprendizajes, durante la sesión que se observa, se pone como un estándar para salir del nivel 1, que por lo menos un cuarto de la clase esté dedicado a que él observe, pregunte, interactúe, para poder ver cómo ellos están atendiendo las nociones que se están abordando o cómo están ellos desarrollando su aprendizaje durante la sesión y luego del nivel 2 al nivel 4 lo que progresa es la calidad de la retroalimentación que él da, donde un nivel 2 es si simplemente dice o da una retroalimentación sencilla como correcto, incorrecto, vuélvelo a hacer, o simplemente da la respuesta correcta, eso para nosotros es insuficiente; en un nivel 3 está alguien que da información o adapta su información para aquel que adapta su respuesta a lo que da la enseñanza de los chicos y en un nivel 4 está el profesor que ayuda a que sea el propio estudiante el que mejore su desempeño, por ejemplo le da pistas o le ayuda a poner sus conocimientos previos o preconcepciones, le genera alguna disonancia que él mismo pueda formular sus hipótesis y en fin. En el nivel 4 lo que estamos llamando es que da retroalimentación por descubrimiento, que es lo que está finalmente más alineado al enfoque del currículo peruano y bueno al menos que lo haga en una ocasión, bien… ya se considera que es un nivel 4.
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En el quinto aspecto que se evalúa es si el docente es capaz de propiciar un ambiente de respeto y proximidad por los estudiantes, aquí por ejemplo los aspectos que progresan en las rúbricas tienen que ver con el respeto, se considera para estar en los requisitos para salir del primer nivel es que siempre haya respeto, una falta de respeto te lleva automáticamente al nivel más bajo de la rúbrica, si él humilla o si él estigmatiza o utiliza la ironía en una forma hiriente o falta el respeto, insulta, de cualquier manera al estudiante, eso lo lleva al nivel 1 de esta rúbrica y como veremos eso también lo hace reprobar la evaluación del desempeño docente. En el nivel 2 está el profesor que muestra respeto, pero de repente es frío, no establece un buen clima con los chicos. En el nivel 3 el profesor además de ser respetuoso, tiene que ser próximo a los niños, se agacha para hablarles en el caso de los niños de inicial, establece contacto con ellos, los conoce; en el nivel 4 está el profesor que no solo no falta el respeto, sino que tiene un respeto por la perspectiva del alumno, es un profesor que los invita, que no les impone a hacer algo, les respeta el ritmo, los invita de una forma, los seduce, en el buen sentido de la palabra, a los niños para que se involucren, espera a que terminen, acoge sus ideas, es el profesor del nivel 4, entonces este aspecto nos parece vital, tan importante que estar en el nivel 1, como veremos más adelante, lleva a la reprobación de todo el instrumento en este aspecto.
Después tenemos el último aspecto, que es cómo regula el comportamiento en el aula, el profesor. Aquí se evalúan dos aspectos, en qué medida la clase fluye, es decir, hay un buen manejo del comportamiento de la clase y cuáles son el tipo de mecanismos que utiliza para regular el comportamiento, donde nosotros en la rúbrica definimos 3 tipos de mecanismos, los que se consideran positivos, que son los que por ejemplo fijan más en las expectativas, en los comportamientos esperados o propician la reflexión. Los mecanismos que se consideran negativos como advertir o señalar el comportamiento adecuado y los mecanismos que nos parecen inadmisibles que son los de maltrato. Gritar, humillar, o poner una medida demasiado severa. Por ejemplo en inicial se considera maltrato dejar sin recreo al niño, eso es inadmisible en inicial, entonces nosotros hemos dicho que para estar de 2 para arriba, el profesor no puede haber empleado en ninguna ocasión un mecanismo de maltrato, aquel que ha realizado un mecanismo de maltrato en la clase, aunque solo sea uno, pasa al nivel 1 y reprueba en la observación del aula. En el nivel 2 hay dos tipos de profesores, el profesor que utiliza predominantemente mecanismos positivos pero no es muy eficiente, es decir que los chicos se le suben un poco encima, o el profesor que utiliza o combina con mecanismos negativos, más mecanismos negativos que positivos y la clase fluye bien. El profesor que advierte, que está careándolos, no sé qué, pero bueno… En el nivel 3 que es el satisfactorio, que ya es un profesor que la clase fluye en general y que utiliza predominantemente mecanismos positivos. En el nivel 4 es un profesor que solo emplea mecanismos positivos cuando es necesario y la clase fluye perfectamente.
Esos son los aspectos que se están evaluando, no estamos evaluando en esta ocasión a través de estos instrumentos, aspectos específicos el manejo de los enfoques ni metodologías específicas, porque se buscó hacer un trabajo de observación de aula transversal a los niveles de la educación básica, que pudieran ser también trabajados en los procesos de formación de directores que suelen mezclar a los profesores de todos los niveles. Lo que sí hemos validado, tanto con expertos, como con los equipos técnicos y en un pilotaje que hemos hecho a más de 300 profesores con 2 observaciones a cada profesor y dos registros por parte de dos observadores independientes, es decir tenemos un pilotaje de este proceso de 1200 registros y ha funcionado muy bien, que juegue bien para los tres niveles y sea sustantivo. Hemos tratado de abordar 6 aspectos sustantivos, solo señalar que los dos primeros están más relacionados a la gestión del aula, los dos del medio son bastante pedagógicos y también en la piloto fueron los que más dificultades representaron para los profesores, es decir, los profesores en estas dos salían la distribución en los niveles inferiores y los dos últimos más relacionados directamente al clima afectivo que hay en el aula, que me parece vital para que el proceso de aprendizaje fluya y se desarrolle bien como un proceso formativo, o sea, tratar bien a los niños, no solo es un vehículo para hacer una clase motivadora y para propiciar el aprendizaje en las áreas, sino que es que trabajen en sí mismos, que tengan un ambiente positivo, que fortaleces su autoestima y su involucramiento general con el grupo.
Estos son los cuatro niveles que les comentaban en los que están definidos y que ustedes ya tienen las rúbricas, claro, uno lee las descripciones y dice bueno, pero esto se puede interpretar de diferentes maneras, para eso nosotros hemos desarrollado un manual, bueno el manual y ahora les voy a decir el paquete de implementación. Simplemente la estructura de la rúbrica tiene el nombre del desempeño que se va a evaluar una definición sucinta de lo que se busca evaluar ahí, con viñetas de los aspectos que progresan y cambian de un nivel a otro. Luego las descripciones de nivel que tienen primero una parte como de una descripción resumida, negrita en la parte de arriba y una descripción extensa que complementa toda la información. La idea es que el aplicador debe leer la rúbrica partiendo de derecha a izquierda, empieza por el nivel 4. O sea él observa la clase, toma notas, no puede calificar mientras observa, o sea la indicación y la capacitación están hechas para que él tome notas y además notas lo más específicas posibles. No apreciaciones, no conclusiones, sino descripciones exactas de lo que él ha observado. Toma las notas y luego sin dejar pasar tanto tiempo, él califica. Para calificar, va a empezar por leer la descripción en negrita del nivel 4. Si le parece que el profesor está por ahí, va a leer toda la descripción general y además va a tener un manual con varias explicaciones de cómo se interpretan las cosas. El profesor no está aquí, entonces pasa al nivel inmediato anterior, el nivel 3, va a ver si el profesor cumple con lo que pide este nivel y si no, pasa al nivel 2. Si no cumple con el nivel 2, entonces pasa al nivel 1, entonces el nivel uno es que no cumple con lo positivo del nivel dos, por ejemplo si no cumple con lo básico al respeto de los niños, entonces se lee de derecha a izquierda, ahí también hay conectores de los indicadores, que cuando dicen “DI” y quiere decir que son exigidos todos esos indicadores. Cuando dice “UO” significa que es una u otra, bien, nosotros somos conscientes de que este instrumento es muy sensible y a pesar de que hemos hecho esfuerzos, hemos retirado algunas cosas que nos parecían importantes, pero que difícilmente con una capacitación de una semana se iban a poder manejar bien. Por ejemplo, bueno… lo que si activan o no aprendizajes previos, en fin.
Entonces lo que estamos planteando es un instrumento que mide aspectos sustantivos que se pueden aplicar bien por parte de los directores que tienen conocimientos de pedagogía y que reciben una capacitación como la que estamos planteando. Nosotros vamos a hacer que estos 15mil directores van a ser capacitados en el diplomado del DIGESE, en la dirección general de Gestión Escolar y la capacitación que ellos van a recibir será de 30 horas, 24 presenciales y 6 a distancia, esto lo estamos haciendo gracias al apoyo de la UNESCO y está aquí Enrique que codo a codo nos ha ayudado en este tema y Magali también. Bueno, el financiamiento es muy importante. Bueno, la idea es una capacitación presencial por parte también de un formador certificado, nosotros estamos certificando ahora a los formadores, es decir de los formadores del curso de la DIGESE, los estamos haciendo pasar por nuestra certificación y les vamos a además a los profesores que harán estas 24 horas presenciales y los ejercicios a distancia, que los ejercicios son codificación de segmentos de filmación de clases reales, les vamos a hacer entrega de un kit que contiene un manual con especificaciones detalladas y todo esto va a estar a disposición de los profesores, el manual se va a entregar a todos los profesores evaluados también, ellos van a conocer los criterios sobre los cuales van a ser evaluados, la idea es mejorar las prácticas de trabajo. Nosotros lo que queremos es que esta sea una oportunidad para que los profesores se formen, se esfuercen y hagan mejor su trabajo en las aulas, entonces creemos que el instrumento tiene valor pedagógico en sí mismo y por eso lo vamos a alcanzar también a los profesores y además del manual también van a haber ejemplo para cada una de las rúbricas de cada nivel educativo, inicial, primaria y secundaria, también hay un manual que explica la rúbrica, donde las explicaciones son locutadas y también con segmentos de las clases, donde se muestran a los profesores a qué nos referimos con un nivel 1, nivel 2, hay ejercicios. Finalmente, también vamos a entregar a los profesores DVD’s con la preparación para la certificación en la rúbrica para los profesores que van a ser evaluados para certificarse, entonces esos DVD son específicos por nivel, hay uno para el nivel inicial, otro para primario, otro secundario, con filmaciones más extensas de clases de 60 minutos para que ellos califiquen utilizando la rúbrica y esas clases que ellos van a codificar, van a ser codificadas por un equipo que maneja la rúbrica y que ha elegido esos vídeos porque muestran claramente los niveles, entonces el profesor va a codificar y va a recibir la retroalimentación en el mismo DVD de certificación. Entonces digamos que se está entregando un paquete bastante completo que se ha elaborado, la rúbrica se ha empezado a construir hace 4 años, con asistencia técnica tanto de expertos internacionales en temas pedagógicos como con expertos en evaluación de docentes y se ha piloteado en 1200 profesores y además, los equipos de ministerio de educación y los equipos de “Rondal”, de “EVR” ya lo han sabido aplicar con sus aportes y sobre la base de todos esos procesos está validada y es la que tenemos actualmente. Que es perfectible, seguro. Todo es perfectible en esta vida, pero digamos que estamos saliendo con un instrumento bastante solvente. La certificación es obligatoria para aplicar el instrumento. Es decir, si el director no se certifica, él no va a estar a cargo de la evaluación a sus profesores, es obligatorio tener la certificación para esto, en este contexto de la evaluación de desarrollo docente y para certificar vamos a montar un operativo de evaluación, donde los profesores van a ir, van a ser evaluados, van a observar clases y van codificar y sus codificaciones van a ser contrastadas con los master codificaciones para determinar su nivel de dominio de la rúbrica y ver si pasan o no.
En el caso de los directores, estos exámenes de certificación se van a dar entre marzo y abril y en mayo empiezan a observar. Eso era el primer instrumento, que lo presento con entusiasmo porque no saben todo el trabajo que nos ha costado. Bien, ya digamos que los instrumentos complementarios están más diseñados para el nivel inicial, es decir, el set de instrumentos, los tres instrumentos que vienen pueden variar de aquí al próximo año, es decir, para el nivel primaria pueden ser otros y lo que sí se va a observar para los tres niveles es la rúbrica de observación de aula, que sí se ha observado.
Este segundo instrumento es una lista de chequeo de la distribución del espacio y los materiales, aquí lo que se va a hacer, en al menos dos oportunidades, el comité de evaluación va a aplicar esta lista de chequeo y pueden ser más de dos, la idea es que se promedien los puntajes de todas las veces que es observado el profesor en eso. Esto se aplica cuando el integrante del comité que determine el mismo comité, o los integrantes, van a ir a primera hora, esta sí es inopinada, es decir se llega y se van a presentar a primera hora y le van a decir al profesor que van a observar cómo tiene dispuesto el ambiente de clase. Le va a permitir que entre unos minutos si es que desea terminar de arreglar una cosita, porque hay una casuística muy compleja en el sector y se puede dar que el aula puede haber sido utilizado el día anterior por otro grupo y bueno, para evitar ese tipo de problemas se le va a dar un espacio para que haga algunos arreglos y lo que se va a observar ahí es el manejo del espacio físico en general y el manejo de los materiales, por ejemplo aspectos como si los materiales están dispuestos para propiciar el trabajo de los sectores, si no hay objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, porque si bien es cierto que, por ejemplo, ojo que vamos a valorar sobre aspectos que son de responsabilidad del docente, no les podemos valorar si es que hay una ruptura en la pared, porque esa no es su responsabilidad, pero sí es que hay un vidrio expuesto roto al alcance de los niños, eso va a ser penalizado, porque especialmente en el nivel inicial es muy importante que el profesor preserve el espacio porque los niños no van a ser conscientes de los riesgos y no pueden haber tampoco materiales por ejemplo punzocortantes al alcance de los niños o con elementos pequeños que de tres a cinco puedan hacerles algún tipo de daño, en fin.
También se está evaluando la accesibilidad a los elementos, por ejemplo los elementos de limpieza son accesibles para los chicos porque la propuesta del ministerio se propone trabajar en los estudiantes la autonomía, entonces esa sensibilidad promueve el uso de la autonomía y de los materiales, entonces en función a estos aspectos, el profesor va a ser calificado del 1 al 4, o sea recoges la evidencia a través de estos instrumentos y luego el comité de evaluación, cada uno de estos aspectos sobre la base recogida, califica del 1 al 4 al profesor.
El tercer instrumento es una encuesta a las familias, que lo que busca la aplicación va a ser idealmente a todas las familias y si todas las familias no responden, se van a establecer tasas de respuestas mínima para establecer una respuesta representativa, que son 80% para profesores con menos de 10 alumnos y 60% para profesores con 10 o más alumnos, como mínimo de tasa. En zonas alfabetizadas las familias van a ser encuestadas por escrito, los niños van a llevar a su casa las encuestas que van a ser entregadas en sobres cerradas. Estamos cuidando que las familias no tengan que identificarse para evitar represalias sobre los chicos, pero también estamos estableciendo un procedimiento que asegure que no se vulnere las respuestas de los chicos y el procedimiento es que lo que se recibe es el sobre cerrado y en una sesión en la que está todo el comité se abran los sobres y se tabulen frente a los tres integrantes de comité y los tres firman el acta. Las familias no alfabetizadas serán encuestadas por vía oral y ahí lo que vamos a pedir es huella digital, entonces dentro de los alcances que tenemos, esto es lo máximo que hemos podido pensar para poder con este trade-off de que si se identificaban no iba a decir la verdad necesariamente, no iban a decir la verdad por miedo a represalias y si no se identificaban por un control, se podía dar alguna tergiversación de las respuestas y entonces al menos con esto de los sobres cerrados estamos tratando de minimizar eso y después, acá lo que se está evaluando son dos aspectos de forma muy sencilla, porque le contaba a otra persona del ministerio, porque nosotros salimos a monitorear los proyectos con un montón de preguntas que no entienden y entonces no es hemos quedado con lo más sencillo y sustantivo que sirve para que ellos puedan darnos la mayor fiabilidad de los datos. La comunicación que reporta que tiene el profesor con la familia y la satisfacción con el trato que recibe su hijo. Entonces, respecto a la comunicación con la familia, estamos preguntando si al menos una vez ha recibido alguna información sobre el desarrollo del niño o el aprendizaje del niño, si ha recibido alguna recomendación que ha considerado útil, si cuando se dirige a él, el profesor lo respeta, lo atiende, lo escucha con atención, si bueno… si le muestra respeto, entonces es como… si está disponible, es otra pregunta. Entonces aquí lo que vamos a tener es una apreciación del conjunto de padres, puede ser que un padre no…. Pero si ya un grupo de padre dice que el profesor no los atiende, no los respeta, no sé qué, entonces eso sí se va a traducir en una calificación baja en este aspecto. Lo otro es si es que creen que el profesor atiende adecuadamente las necesidades de su hijo, si lo trata con respeto o si lo conoce bien, desde la apreciación de los padres. Entonces es una encuesta con preguntas muy sencillas, “Sí”, “no”, probamos con escalas tipo Likert y de satisfacción, pero no comprenden y esto sí lo comprenden muy bien y lo responden. Los padres tienen a ser poco exigentes en realidad, entonces creemos que dar la señal de que la opinión de los padres importa y detectar casos muy graves. Como les digo también, de lo que salga de la encuesta del conjunto de padres, el comité va a generar un algoritmo para que se traduzca del 1 al 4, el comité va a tabular las encuestas, lo va a ingresar a nuestro aplicativo y automáticamente se va a traducir del 1 al 4 con la escala que ya conocemos.
Finalmente este es el último instrumento de la evaluación que es la pauta de compromiso y valoración personal, este es el instrumento más flexible, digamos. Es flexible por dos razones, primero porque nos parece importante que los directivos puedan calificar al menos estos aspectos desde toda la evidencia que ellos recogen a lo largo del año a los profesores. Segundo porque la casuística era infinita y entonces más bien lo que estamos haciendo son unas rúbricas de apreciación general, que deben ser las que el director debe calificar al docente sustentando en evidencias que él ha recogido. La evidencia puede ser descrita o adjuntada, por ejemplo en lo que es responsabilidad profesional, se está considerando el cumplimiento de las horas lectivas, si el profesor es puntual, si cumple con sus horas, si tiene los registros a tiempo. Ahí el director puede considerar diferentes formas de recoger evidencias sobre eso como ir al salón o tener algún registro de la asistencia, o preguntarles a los padres en el caso de los comités de evaluación que son de UGEL que también van a evaluar este aspecto, hay muchas formas de recoger evidencias.
El compromiso tiene que ver más con la capacidad de trabajo en equipo, de aporte al proyecto educativo, de capacidad de proponer algo innovador, eso está en el nivel más alto de la escala de compromiso. Entonces, estos aspectos se valoran por el comité de evaluación sobre la base de evidencia que es presentada en el caso del comité de institución educativa, por el caso del director, aunque ellos pueden aprobar otras formas de recojo de evidencias en donde se involucren otros profesores que forman parte del comité. También se califica del 1 al 4, entonces solo para retroceder un poco nomás, porque de repente nos hemos perdido con tanta explicación… son 12 aspectos evaluados con 4 instrumentos, donde la observación de aula se está llevando la mitad, se recogen 6 aspectos mediante la observación de aula, 2 respecto a la lista de chequeo de espacio, 2 de lo que es la encuesta al padre y 2 basada en la evidencia de compromiso y ahora sí vamos a la calificación y el puntaje de corte.
Entonces estas 12 sub dimensiones que se califican entre 1 y 4, configuran el puntaje final, las condiciones para superar el desempeño docente, son dos, aprobar el instrumento de observación de aula y aprobar el conjunto de corte y conjunto. Para aprobar el instrumento de observación de aula, a su vez, estamos estableciendo dos condiciones. Un promedio de 2.6 o superior en el conjunto de la calificación del instrumento. Por ejemplo puede tener 2 aspectos en proceso, pero los otros los tiene que tener en el nivel satisfactorio. Claro puede haber otro juego, puede ser que otro haya un nivel 1 y puede haber un destacado, en fin… bueno en donde no le estamos permitiendo que tenga un nivel 1 ni en la rúbrica de respeto ni en la de comportamiento. Porque los niveles 1 ya denota que es una persona que no tiene la capacidad siquiera de trabajar con niños, entonces ahí sí eso y además en los niveles 1, dependiendo de las razones por las que obtienen ese nivel 1, si son faltas de respeto o uso de mecanismos de maltrato, se establece en el manual de comité de evaluación que debe también a proceder a informar de esto a la autoridad inmediata para que tome las medidas de investigación permanente y se inicie el proceso sancionador que corresponde.
En el caso de que la segunda evaluación es aprobada, el punto de corte de toda la evaluación de todo el conjunto de evaluación. Es decir de ese promedio de esas 12 sub dimensiones, entonces ahí también el punto de corte es 2.6 o superior. Quiere decir que puede haber unos aspectos en que estén en nivel en proceso, pero en su mayoría está en un nivel de desempeño satisfactorio.
Las consecuencias, bueno, si aprueba el profesor que da habilitado de forma automática del acenso durante todo el próximo ciclo hasta que vuelva a haber una nueva evaluación del desempeño docente, es decir hasta el 2022, si desaprueba, va a recibir una capacitación de 6 meses para mejorar su desempeño, porque la evaluación tiene un propósito formativo, y luego va a pasar a una nueva evaluación extraordinaria el 2018. Bien, eso es lo que queríamos presentar y si hubiera dudas o comentarios, estamos aquí para responder.
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