Martín Vegas Torres considera que padres de familia no deben temer
Claro y preciso, el exvice ministro de Educación, Martín Vegas Torres tuvo un encuentro con docentes de la región Junín y habló del nuevo currículo nacional y la necesidad de una política regional educativa.
¿Qué opina del nuevo currículo nacional es criticado por algunos sectores?
Da un gran avance porque muestra una formación integral para los jóvenes del Perú. Sobre la controversia, que no debe enseñarse la igualdad de género en los colegios, yo creo que quienes están en esa posición no han leído el currículo, porque con mucha claridad se plantea que los hombres y mujeres deben tener igualdad de oportunidades, que ambos deben saber hacerse respetar y tener una educación sexual integral, son aspectos fundamentales en la formación de los niños.
¿Muchos padres de familia están preocupados?
A los padres de familia yo les diría que no tengan preocupación nunca escuché a un docente que incite a un niño a que tenga una opción que no es la que ellos quieren. Los riesgos que a veces existen surgen de familiares o adultos que quieren sobrepasarse con los niños y ellos tienen que aprender a defenderse y saber cuidar su cuerpo, eso es lo que promueve el contenido del currículo y es fundamental sostenerlo e implementarlo.
¿Considera que los docentes y padres de familia están preparados para estos cambios?
En la región Junín, la mayoría de docentes son mujeres y sería importante que reflexionen, sobre si son tratadas adecuadamente y de manera equivalente con los varones y sobre esa base enseñar. Hay un cambio importante, en las escuelas y hogares hay prejuicios pero son cada vez menores. La realidad es que los niños ven televisión, ven películas, tienen acceso a internet y si los educadores en alianza con los padres de familia no intervienen, los chicos pueden aprender de donde no deben.
El Ministerio de Educación está enfocado a la alianza de padre y docente para promover la igualdad La ministra de Educación, Marilú Martens explicó bien e invitó a los padres de familia a que vean los materiales educativos y los textos para que tengan tranquilidad, eso debe replicarse en todas las regiones y los padres puedan ver y preguntar a los especialistas del Ministerio.
¿Mencionó que Junín está en noveno lugar en los resultados de la evaluación censal que falta para avanzar?
Junín es la novena región que más progresó el año pasado, pero cuando profundiza en los resultados ve que hay mayor potencial que no se está aprovechando, hay docentes mejor preparados colegios que hacen mejor trabajo. La provincia de Yauli está entre las mejores del Perú, sería bueno hacer un intraaprendizaje. Debe haber una política educativa regional que revalore a los profesores. No los veo en las Palmas Magisteriales. Hay un avance pero también se nota adormecimiento.
Un alumno de un colegio estatal ganador del segundo lugar de un concurso nacional de matemática, mencionó que sentía que la escuela pública no los prepara para estos retos. ¿Qué pasa?
En los últimos 5 a 8 años la prioridad en el país estuvo en la educación inicial y primaria. La secundaria estuvo prácticamente abandonada. El año 2016 se tomó por primera una evaluación en segundo grado de secundaria y los resultados en todo el país han sido muy graves. Si este chico ganador de ese premio expresa que en la secundaria no hay una estrategia del colegio con un respaldo del gobierno regional y del ministerio para detectar sus vocaciones y afinidades, hay que cambiar. Aquí hay muchos deportistas de atletismo y se deben tener una estrategia que se especialice y preparé a los mejores de acuerdo a los intereses de los estudiantes.