A partir de este año, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque creará la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), que impulsará las denominadas evaluaciones procesuales, las cuales buscan medir y mejorar el avance de los aprendizajes de los estudiantes de la región Lambayeque.
Así lo anunció el titular de la GRED, Ulises Guevara Paico, durante la ceremonia inaugural de la primera jornada de capacitación y actualización docente denominada “Mejores maestros, mejores aprendizajes” que organiza la UGEL Chiclayo.
La autoridad educativa explicó que a través de esta nueva UMC, se elaborarán y aplicarán tres evaluaciones regionales en las áreas curriculares señaladas, durante los meses de abril, julio y octubre.
Los exámenes estarán dirigidos a escolares del segundo grado y cuarto grado de primaria de la Educación Básica Regular (EBR) así como del cuarto de grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la región Lambayeque, en las áreas curriculares de Matemática y Comunicación. Asimismo, se plantea evaluar a los escolares del segundo año de secundaria de la EBR, en las áreas antes indicadas además de Historia, Geografía y Economía.
El objetivo es conocer el avance de los aprendizajes de los estudiantes, midiendo los indicadores y capacidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. “Una vez aplicada la prueba, los maestros tendrán los resultados de manera inmediata, para que las instituciones educativas puedan reajustar sus planes de mejora”, precisó.
Por otro lado, Guevara destacó el cambio de actitud por parte del maestro lambayecano, puesto que ahora -dijo- está ávido de participar en las capacitaciones, y se ha venido preparando a través de maestrías y doctorados, lo que demuestra un gran compromiso por fortalecer el aprendizaje de los escolares.
Dato
La evaluación de tipo procesual se realiza cuando la valoración se desarrolla sobre la base de un proceso continuo y sistemático de evaluación de los aprendizajes, con el objetivo de mejorar los resultados de los estudiantes. Esta evaluación es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha del proceso educativo.
Fuente: COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV