Fuente: La República (Regiones)
A favor y en contra. En Arequipa, se ha concentrado la discusión. Se realizan acciones para defender o atacar al currículo escolar de 2017. El documento es cuestionado de querer perjudicar a los niños peruanos, mientras que la Plataforma Regional por el Derecho a la Educación indica que solo se busca reducir violencia contra las mujeres y asentar la igualdad de género.
Una batalla ideológica se enciende cada vez más en Arequipa. Ayer uno de los bandos acusaba al nuevo currículo nacional de alentar el homosexualismo y la liberación sexual, mientras que el otro señalaba que solo se quiere la igualdad entre hombres y mujeres.
Las posiciones en defensa y en contra por este documento, que servirá de guía de enseñanza de niños de primaria desde el 2017 han polarizado a la sociedad y descubierto una serie de temores de los padres de familia.
Los que están a favor de la aplicación del currículo anunciaron, en las instalaciones del Colegio de Abogados, la creación de la Plataforma Regional por el Derecho a la Educación y la Igualdad.
La exministra de Educación, Patricia Salas; el miembro del Consejo Nacional de la Educación, Ángel María Manrique, y la presidenta del foro regional de los derechos sexuales y reproductivos de Arequipa, Mercedes Neves; fueron las voces que defendieron el currículo.
Lo primero que hizo Manrique fue subrayar que el término “ideología de género” no se utiliza en el currículo. “Es una mala interpretación de personas que quieren desinformar”.
Este documento – dijo – apunta a garantizar que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y acabar con los delitos cometidos contra el género femenino. “Este es un tema que no solo se tiene que resolver con un carácter penitenciario (violencia contra la mujer), sino desde el nivel educativo”, explicó.
Se distorsiona conceptos
Pero los grupos que están en contra del currículo agrupados en la Plataforma Ciudadana de Arequipa insisten en que existen “oscuras” intenciones del Gobierno para inducir a los menores al homosexualismo e incluso al libertinaje sexual.
Cientos de padres de familia, de diversas religiones, ayer se dieron cita en el I Foro Regional “Ideología de Género y su repercusión en la educación y la sociedad”.
En la cita, la abogada Beatriz Mejía Mori sostuvo que en el documento se afirma que “el sexo es la base de la sexualidad para los niños. Quieren meter esa idea a la cabeza de los más pequeños”.
En el otro lado y más temprano, Patricia Salas sostuvo que hay una distorsión de los conceptos. “Todos estamos de acuerdo que ningún tipo de discriminación se genere y eso es lo que se les enseñará a los niños”.
Sobre el desarrollo de la sexualidad de forma plena y placentera en niños de primaria, explicó que esta plenitud es de acuerdo a la edad y etapa de desarrollo del estudiante. “Lo que pide el currículo es el respeto a las etapas de niños y niñas. Incluso, el límite de la edad tiene que ver con el respeto de su desarrollo”, afirmó Salas.
Sobre la construcción de la sexualidad, Mejía Mori indica que el currículo separa identidad sexual e identidad de género y sostiene que “eso es ideología de género”
La expositora en el Palacio de Bellas Artes también cuestionó la frase “construcción de la identidad”, citada en el currículo. Sostuvo que enseñar a los niños que su identidad sexual está sujeta a sus experiencias de vida y sus relaciones sociales es inducirlos a dudas.
“Les están diciendo a los niños que deben esperar a que crezcan para saber qué quieren ser, esto los va a hacer dudar de su identidad. Es un abuso infantil, moral y psicológico con impacto en su integridad”, sentenció.
En este punto, para Salas la identidad es construida. “A las niñas les regalan muñecas porque construyen su identidad para ser mamás. Cuando nos enseñan los símbolos de la patria construyen tu identidad como peruana”, ejemplificó en el Colegio de Abogados.
En el proceso de la construcción de la identidad, indicó, contribuyen la familia, la escuela, los amigos o medios de comunicación.
“ALTERACIÓN DE GÉNERO”
En medio de aplausos en el Palacio de Bellas Artes, Mejía Mori indicaba que la ciencia solo establece dos géneros: masculino y femenino, “por lo tanto, toda manifestación distinta es una disfunción de género y alteración mental que debe ser tratada médicamente”.
El exministro Luis Solari, quien también participó del foro en oposición a la propuesta del Minedu, sostuvo que la ideología de género se inició en las escuelas peruanas hace 25 años. Antes de retirarse, hizo un llamado a los arequipeños para realizar una marcha en defensa de la familia y la patria.