Fuente: La República
Patricia Salas es miembro de Edugestores y junto a otros integrantes de nuestra Red en Arequipa están liderando el Plataforma Regional por el Derecho a la Educación y a la Igualdad. Ellos han iniciado el debate con otros grupos y ya tienen pronunciamientos sobre el tema.
Recordemos que Patricia Salas fue la primera ministra de Ollanta Humala. En su gestión se puso las bases de este currículo escolar que redondeó Jaime Saavedra. El documento que muestra la visión de la educación recibió cuestionamientos de grupos religiosos, lo acusan de promover el libertinaje sexual y homosexualismo. Salas sugiere leer en forma íntegra el texto antes de emitir juicios temerarios.
¿Los detractores del currículo sostienen que este incorporó el concepto de ideología de género cuando en realidad se habla de igualdad de género?
Es irrelevante debatir sobre conceptos. La discusión debe centrarse sobre la importancia del currículo y cuyo propósito central es que hombres o mujeres, pobres o ricos, niños o jóvenes, tengan acceso a las mismas oportunidades. En el mundo está probado que una de las fuentes de discriminación y de brecha de oportunidades es ser varón o ser mujer.
¿Podríamos diferenciar la igualdad de género que defiende el currículo y confundida con ideología de género?
Igualdad de género es un resultado: hay igualdad o no para la educación, hay igualdad o no para el trabajo, o los derechos. Ese resultado quiere lograr la educación. La ideología de género es una formulación abstracta.
¿Se dice que la igualdad de género es promover el homosexualismo?
Invitaría primero a leer el texto. No hay ningún indicio que promueva nada en ese sentido. Lo que sí plantea es el respeto a todas las personas, incluidas aquellas que tiene opciones como los homosexuales. Ese es un sentido básico de derechos humanos y democracia. No se puede promover crímenes de odio por opción sexual, religiosas o políticas. El currículo plantea una cultura de paz, diálogo y tolerancia.
También se dice que alienta la promiscuidad entre los escolares. Una parte del texto afirma lo siguiente: el escolar vive su sexualidad estableciendo vínculos afectivos saludables (…)
Eso habla de una sexualidad asociada al amor y valores. No de los que vemos en la televisión. Cuando decimos, por ejemplo, que las mujeres deben estar empoderadas, eso es clave para reducir el embarazo adolescente. Una chica empoderada es consciente de la responsabilidad con su cuerpo y le dirá ¡no! al chico que quiera tener relaciones. ¿Cuántas adolescentes y adultas solo tienen relaciones por no saber decir no o el temor que la pareja los deje. Decir que la sexualidad está basado en el afecto es el ideal de la familia
Si a la sexualidad se le añade que los colegios fomentan la asistencia de las estudiantes embarazadas…
(Interrumpe) Perdón, las adolescentes embarazadas tienen derecho a educación. El embarazo no es un estigma. Claro no es deseable que lo hagan por salud, razones emocionales y de oportunidades económicas y sociales, pero a una menor gestante no se le debe proscribir como delincuente. Hay evidencias que en los colegios donde se embarazó una menor el caso funciona como anticonceptivo para las demás. Las otras niñas verán las consecuencias de tomar decisiones apresuradas sobre la sexualidad.
Este párrafo también está en cuestión: Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica – sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones.
Eso tiene que ver con los roles de las personas, por ejemplo, cuando las niñas juegan con muñecas están practicando a ser mamás y por qué cuando el niño también lo hace con el mismo juguete no podemos decir que juega a ser papá. Si las mujeres hoy manejan carros por qué no podemos pensar en un carro de juguete como regalo para una niña. Es un rol socialmente aprendido que las mujeres cocinan y los varones no, pero eso puede variar y está ocurriendo. Era socialmente aprendido que el varón era propietario de la familia y podía pegarle a la esposa cuando quisiera. Eso se quiere cambiar.
La igualdad de oportunidades protege niños con orientación homosexual víctimas de bullying
El bullying es condenable por cualquier causa. Debe erradicarse del comportamiento humano. Es condenable golpear a un niño solo porque sea gay. Yo no le diré al papá que le enseñe a su hijo a ser gay, pero sí que respete al otro por su condición de persona.
¿Pero estos grupos religiosos no aceptan a un niño gay?
Pero no pueden confundir sosteniendo que el currículo promueve la homosexualidad. Eso es una manipulación
¿El currículo acepta a niños homosexuales?
Acepta la realidad y enseña a los niños a comportarse dentro de esa realidad. Impulsa el respeto e igualdad de derechos. Por todos es sabido que hay un alto porcentaje de mujeres analfabetas, el currículo y las leyes dicen que hombres y mujeres deben alfabetizarse por igual. Según las estadísticas las chicas demoran más en terminar su escolaridad y eso impacta en sus posibilidades de ingresar a la universidad, porque aún hay casas donde las retienen para que primero hagan las tareas domésticas.
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¿Y en líneas generales qué piensa del currículo?
Está planteado sobre ocho grandes ideas de lo que debe ser y saber un peruano cuando termina la escuela. Saber razonar matemáticamente, ser un buen ciudadano, comportarse en familia. Apunta a una educación integral. También está basado en competencias, aplicar el conocimiento a la realidad y las habilidades blandas, cosas como creatividad, capacidad de riesgo, capacidad crítica, tomar decisiones, defender tus ideas, etc.
¿En este debate hay un enfrentamiento entre grupos radicales religiosos y los grupos liberales?
Esta es una manifestación de una parte de la sociedad, también debería hacerlo la otra parte. Todo esto me recuerda a uno de los capítulos de Nicolás Maquiavelo, él dice que cuando viene un cambio, los que se ven perjudicados se organizan para oponerse. Pero quienes serán beneficiados no lo notan y por lo tanto no lo defienden. Ahora, no logro entender en qué perjudica el currículo. Se quiere valorar a hombres y mujeres por igual.
¿Se quiere declarar a Arequipa como la primera región libre de ideología de género?
Hay una distorsión y peligrosa. Detrás de eso postergamos la agenda de igualdad de oportunidades.
¿Hay aún desigualdad de género?
Predomina aún el machismo. Hombres y mujeres tienen acceso a la educación, pero lo que sucede adentro es el problema: persisten los estereotipos de género. Según investigaciones efectuadas en aula, se advirtió que los hombres hacen más uso de la palabra. Si hay tareas por hacer en la clase, las de limpieza se las dan a las mujeres y las gestiones los efectúan los varones. Eso se llama roles aprendidos de género. En los textos escolares se quiere relevar la presencia de mujeres en el arte, la ciencia. El mensaje es decirles a las chicas que ellas también pueden. Actualmente, papá y mamá trabajan, cuando al hijo le ocurre algo llaman a la mamá y por qué no al papá, ¿acaso es inútil para atender a su hijo? Hay que democratizar los roles.
¿En toda esta oposición no habrá un subconsciente machista?
Es posible que sí. El machismo aún no está derrotado. Expresa posiciones fundamentalistas, no sé sí sean parte del mensaje del papa Francisco que promueve la tolerancia entre las personas.
No se utiliza el currículo para imponer una ideología?
Están intentando y utilizan todos los medios a su alcance (…) Cuando la sociedad en su conjunto está dispersa, una minoría organizada puede hacer imponer su punto de vista.
¿Qué suerte le ve a este currículo, puede caerse por la presión de estos colectivos religiosos?
Dependerá de la fortaleza o debilidad del actual gobierno para mantenerlo. Sería una complicación retroceder en esto, además de la constitución hay tratados internacionales a los cuales estamos adscritos.