El ministro de Educación, Jaime Saavedra, respondió hoy, en el Congreso de la República, las 18 preguntas formuladas respecto a su interpelación.
Entre los aspectos más resaltantes tenemos lo siguiente:
- Sobre los motivos por los cuales se compró computadoras a través de Convenio Marco se manifiesta que este mecanismo fue regulado mediante Decreto Legislativo en el año 2008 el cual facilita la compra de computadoras desde una plataforma llamada Perú Compras. La plataforma se asemeja a una tienda virtual. Al utilizar dicha plataforma no se realizan licitaciones públicas. De otro lado, de acuerdo a la normativa del Estado, las entidades no requieren solicitar autorización para utilizar dicha modalidad sino que más bien las entidades se encuentran obligadas a comprar bajo el Convenio Marco. Por ello no se pide autorización para comprar en esos catálogos.
- El proceso de compras de computadoras que realizó el MINEDU consistió en escoger un proveedor de un grupo de 19, se escogió al de menor precio. La empresa Z y Z recibió recursos del Estado porque proveyó un bien, el MINEDU compró computadoras a Z y Z bajo la modalidad del Convenio Marco y actualmente los equipos ya se encuentran en las escuelas para el uso de los estudiantes. El MINEDU le pagó a la empresa, sin embargo, Z y Z se encuentra en etapa de investigación por movimientos financieros sospechosos. Es importante mencionar que el MINEDU no tiene la competencia de saber que puede hacer por las transacciones que recibió pues dichas acciones se encuentran protegidas por secreto bancario. De todas maneras, se ha acreditado una comisión que en el ámbito analice todos los procesos de compra del MINEDU. También, se le ha solicitado al procurador público del sector que realice las investigaciones pertinentes.
- La Unidad Ejecutora 120 tiene un presupuesto propio como indica la normativa. Esta norma se encuentra sujeta al artículo 7 de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería. El MINEDU efectúa registros trimestrales de los avances de metas así como de las tareas presupuestales. En referencia a los mecanismos de control financiero, estos se encuentran regulados por la directiva de sistemas presupuestarios. Además, la Contraloría General de la República, efectuó el proceso de auditoría del MINEDU de los procesos presupuestarios 2015. A partir de este proceso de auditoría no se hicieron observaciones a ningún proceso utilizado ni a la Unidad Ejecutora 120.
- En referencia a los Juegos Panamericanos: las ciudades se postulan como sedes a diversos eventos. Quién promueve la postulación es el Comité Olímpico Peruano. Asimismo, en algunos casos estas postulaciones se deben acompañar con cartas de respaldo. El MINEDU no es quien autoriza dichas postulaciones. El Comité Olímpico fue quien postuló a la ciudad de Lima para sede de Juegos Olímpicos.
- Se han perdido meses valiosos con la ODEPA acerca de la estructura de la organización de los Juegos Panamericanos. Asimismo, el proceso de cambio de gobierno también retrasó los procesos de trabajo. Sin embargo se realizaron acciones como:
- En el segundo trimestre del 2014 se realizaron trabajos de identificación de posibles sedes y terrenos que estuvo a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
- En febrero del 2015, la ODEPA estuvo a cargo de realizar coordinaciones municipales, de tal manera que se pueda contar con terrenos que puedan ser construidos para los Juegos Panamericanos.
- Entre junio de 2014 y junio de 2015, se coordinó con la ODEPA los trabajos de disciplina que estarían presentes. Información que es sumamente relevante para los países participantes por ser un proceso técnico deportivo.
- El Comité Olímpico Peruano no ha rendido aún las cuentas por la transferencia de la primera cuota al IPD, debido a ello, las cuotas próximas han sido pagadas directamente a la ODEPA.
- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, el COPAL, es responsable de llevar a cabo el Plan Maestro. Esto no es competencia del MINEDU. Asimismo, el único Plan Maestro contratado con recursos del Estado es el que dispuso el COPAL.
- El viaje realizado a Rio permitió ver la estructura de la realización de los Juegos Olímpicos que se estaban realizando. En ese sentido, tuvimos reuniones con los directivos del Comité Paraolímpico; la visita permitió observar la vía Paraolímpica, así como el manejo operativo. Asimismo, se realizaron actividades de promoción de la ciudad de Lima como sede de los Panamericanos.