Esta iniciativa fue apoyada por Gobierno Canadiense entre el 2010 – 2016
Ucayali, 17 de noviembre del 2016.- El Gobierno Regional de Ucayali y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, organizaron el seminario regional “Avances y desafíos en desarrollo infantil temprano y educación intercultural bilingüe en Ucayali”, un espacio para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los desafíos en la implementación de políticas públicas a favor del Desarrollo Infantil Temprano y la Educación Intercultural Bilingüe impulsadas en los últimos seis años, en el marco del Programa de Cooperación entre UNICEF y el Gobierno Regional de Ucayali.
Desde el 2010, en acuerdo con el Estado peruano y gracias a un importante apoyo financiero del Gobierno de Canadá, UNICEF ha contribuido en la implementación de la política del Desarrollo Infantil Temprano y Educación en 05 regiones: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali.
Según explica María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú, se priorizó el trabajo en estas regiones por sus altos niveles de pobreza, concentración de población indígena, alta prevalencia de desnutrición crónica infantil y una generalizada carencia de servicios básicos de calidad, incluyendo salud, educación, protección, agua y saneamiento.
A nivel nacional se brindó asistencia técnica en la formulación de marcos normativos que garanticen la sostenibilidad e institucionalización de las políticas (Lineamientos DIT, Política Nacional de EIB, Plan Estratégico EIB) y en el diseño y validación de modelos de atención de educación inicial en escenarios dispersos.
A nivel sub-nacional, se contribuyó en el desarrollo de procesos formativos innovadores para gestores, operadores de los servicios y personal docente a través de diplomados y de procesos de acompañamiento permanente a los equipos regionales de salud, educación, y desarrollo social. Además, se apoyó el desarrollo de herramientas de planificación y presupuesto, gestión descentralizada y participativa, y mecanismos de articulación intergubernamental e intersectorial, de manera que sean acordes con las oportunidades de inversión que permite el estado peruano en materia de desarrollo infantil y educación.
El trabajo en la región Ucayali realizado en coordinación con el gobierno regional, se orientó a fortalecer y extender la intervención en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Por ello, se contribuyó en la incidencia de políticas públicas y el acompañamiento de experiencias demostrativas que garanticen el acceso a estos servicios, su pertinencia cultural y lingüística, y su calidad.
Acciones claves en la implementación de la política del desarrollo infantil temprano fueron:
- El fortalecimiento de capacidades y la conformación del sistema regional de atención a la primera infancia-SIREAPI, un espacio en el cual participan los sectores que brindan servicios a los niños y niñas menores de 5 años.
- El Diplomado en desarrollo infantil temprano con enfoque intercultural, en convenio con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
- En 2015, la estrategia para la prevención de la anemia a los niños y niñas del Ciclo I, fue premiada en el concurso nacional de experiencias exitosas a nivel nacional promovidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
- Se conformó un equipo técnico para desarrollar los componentes de fortalecimiento de capacidades en el enfoque de educación inicial y entornos de aprendizaje, monitoreo, uso y manejo de materiales en la planificación curricular; logrando con todo ello un incremento de cobertura de 74% (de 186 Instituciones Educativas en 2010 a 460 Instituciones Educativas en 2016).
Para contribuir en la mejora de la calidad de educación primaria se llevó a cabo la construcción e implementación del diseño curricular regional EIB, la evaluación de aprendizajes en lenguas originarias (shipibo, yine y ashaninka), el fortalecimiento de capacidades de los docentes bilingües y uso de materiales educativos EIB. Estos procesos fueron implementados en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad. Fue también parte de la asistencia, el diseño de la estrategia de atención integral llamada “Escuelas Integrales”, la cual promueve el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas indígenas desde una perspectiva intersectorial y con la participación de diferentes actores para garantizar su desarrollo integral.
“Los logros que se visibilizan en la mejora de la cobertura y en las evaluaciones nacionales así como en los testimonios y experiencias concretas en las diferentes regiones en las que UNICEF viene incidiendo con mayor énfasis nos permiten afirmar que las intervenciones desarrolladas junto con las regiones fueron pertinentes”, comentó la Representante de UNICEF.
Para dar sostenibilidad a los procesos territoriales, UNICEF desarrolló planes de trabajo con los Gobiernos Regionales y Locales para la mejora del Crecimiento y Desarrollo Infantil y Educación. Igualmente, se trabajó con los diferentes espacios de participación institucionales y de las Organizaciones Indígenas, para así garantizar la demanda y vigilancia de la calidad de los servicios de DIT y educación.
Durante todo el programa de cooperación se han incorporado los enfoques intercultural y de género. Se hizo así porque desde el Estado y UNICEF existe la convicción de que solo es posible una educación de calidad y pertinente para todas las niñas y niños si se atienden sus características y necesidades propias desde su condición cultural; reconociendo que el género es una causa de inequidad y discriminación en la cultura escolar.
“Sin duda, la experiencia nos demuestra que uno de los desafíos prioritarios del país es, garantizar la calidad educativa. Solo así, se podrá cumplir plenamente el derecho a la educación de todas las niñas y niños del Perú”, puntualizó la Representante de UNICEF.
Para mayor información contactar a Marilú Wiegold, correo mwiegold@unicef.org, celular 997573218 o
Daniel Contreras, correo dcontreras@unicef.org, celular 997573213.
Fuente: UNICEF