Edugestores ha iniciado el Debate N°9 sobre Políticas de Educación Rural planteando las siguientes preguntas ¿Qué iniciativas propias han implementado los Gobiernos Regionales para atender las necesidades educativas de su población rural? ¿Qué metas se propusieron respecto a la educación primaria y secundaria rural en sus Planes de Mediano Plazo o en los PER? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentran en primaria multigrado y las formas de atención diversificadas en la secundaria rural?
Participa del debate N°9 en el siguiente enlace.
Compartimos dos contribuciones al debate que nos ayudan a conocer las necesidades más apremiantes de la educación rural así como las iniciativas implementadas por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Amazonas para atenderlas.
Richard Hurtado, Director Regional de Apurímac, señala que en el año 2015 renunciaron 418 docentes contratados en la región, la cifra fue similar el 2016. Las renuncias se debieron fundamentalmente a losbajos sueldos que perciben los docentes contratados para zonas rurales. Otra razón para la renuncia y el alto índice de inasistencia docente se debe a las condiciones en las que debe trabajar el docente, sin un lugar donde alojarse o preparar sus alimentos. Frente a este problema el GORE Apurímac ha propuesto la construcción de infraestructuras educativas con cocina y habitación para el docente, especialmente para las II. EE unidocentes.
Esaú Salón Vásquez, coordinador regional de EIB de Amazonas, reportó las siguientes iniciativas dirigidas a mejorar la educación en áreas rurales de su región:
- La implementación del PER Amazonas 2007 – 2021, que impulsa el PIP “Mejoramiento del Servicio Educativo (Logros de Aprendizaje) en el III ciclo de la EBR de la IIEE del nivel primario Amazonas” – PLANMCYMA, que tuvo un significativo alcance e impacto en áreas bastante críticas y de poca intervención (todas aquellas IIEE que el PELA no había focalizado), acercando así el servicio de soporte al docente en las zonas más alejadas de la región.
- La implementación de un proceso de zonificación y delimitación de su territorio en redes educativas rurales de las UGEL Condorcanqui e Imaza, muchas de ellas con coordinadores designados resolutivamente y con cierta autonomía administrativa. Además en aquellas zonas muy alejadas, han establecido unas oficinas administrativas de coordinación y asistencia técnica a los directores y docentes llamadas ACIE en Condorcanqui y ACEIB en Imaza; todo con la finalidad de buscar acercar el servicio de la UGEL a territorios alejados y evitar el desplazamiento de directores y docentes a la sede de la UGEL con el consiguiente abandono de las IIEE por varios días, incluso semanas. Sin embargo el accionar de esta iniciativa prioriza la atención en educación inicial (3 a 5 años) y educación primaria.
Participa en Edugestores Debate N°9 dando a conocer qué está haciendo tu región de manera diferente para mejorar la gestión de la educación rural y cerrar las brechas de aprendizaje. Comparte tu experiencia en el siguiente enlace.