Fecha: Lima, 3 y 4 de noviembre de 2016
Introducción
El establecimiento de sistemas públicos educativos debidamente consolidados, fortalecidos y anclados en una perspectiva de derechos humanos es una de las prioridades de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y sus coaliciones nacionales, como la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE). En base a ello, se promueven diversas estrategias de reflexión, articulación, investigación y seguimiento de las recomendaciones hechas por diversas instancias de la ONU sobre el derecho a la educación. Por tal razón, la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la CLADE vienen dando visibilidad a la temática e incidiendo para que las diversas instancias y mecanismos de los derechos humanos formulen recomendaciones a los Estados enfocadas hacia el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación. En el mismo sentido, se acompañan los espacios de diálogo, intercambio y articulación en el ámbito internacional, regional y nacional que son clave en la temática.
En este marco, el taller organizado por la CPDE y la CLADE se propone brindar un panorama actualizado de los procesos de privatización de la educación que se vienen dando en el Perú, así como conocer e intercambiar ideas sobre las posibilidades que ofrece el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) para que la sociedad civil pueda hacer llegar sus aportes y recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y contribuir al fortalecimiento del derecho a la educación pública.
El EPU es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en cada uno de los Estados miembros de la ONU. Bajo este mecanismo se supervisa el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos en materia de derechos humanos por parte de los Estados. Perú será examinado ante el mecanismo EPU en noviembre de 2017, teniendo la sociedad civil plazo para el envío de sus contribuciones hasta el día 23 marzo de 2017.
La CPDE y la CLADE impulsarán y coordinarán el proceso de elaboración del informe sobre la situación del derecho a la educación en el país. Este encuentro será una etapa fundamental para promover y facilitar una articulación de representantes de sociedad civil en torno a este proceso, así como para profundizar las reflexiones sobre el fenómeno de la privatización y sus implicancias en el derecho a la educación.
Objetivos
- Intercambiar información actualizada y reflexionar sobre el escenario de la privatización de y en la educación en América Latina y el Caribe, las tendencias internacionales y particularmente la situación en el Perú
- Intercambiar información y orientaciones concretas sobre el mecanismo del EPU con miras a la participación en este proceso y a la construcción del informe de sociedad civil al EPU.
Destinatarios
Este taller está destinado a integrantes de la coalición peruana por el derecho a la educación, integrantes de la comunidad educativa, representantes de instancias de derechos humanos, investigadores/as, parlamentarios/as, representantes de la academia, ONG´s que trabajen en el ámbito educativo.
Contactos para mayor información: Liliana Prado P. lpradopuga@gmail.com Cel. 980311897 RPM # 980311897
Lima, 3 y 4 de noviembre de 2016
Hotel José Antonio, Miraflores (Av. 28 de julio 398)
AGENDA PRELIMINAR
Día 3 de noviembre | Día 4 de noviembre |
8:30 – 09:00 Registro participantes
|
09:00 – 09:15
– Lecciones aprendidas sobre las escuelas de bajo costo y su impacto en el ejercicio del derecho a la educación – David Acher (Directivo de la Campaña Mundial por la Educación, Presentación Vía Skype
9:15 – 11:30 Sesión 3: La participación de la sociedad civil en el Examen Periódico Universal (EPU)
– Presentación y orientaciones básicas sobre mecanismo EPU: Qué es EPU, Cómo participar en el EPU, Procedimiento y Etapas, Seguimiento de Recomendaciones – Lizbeth Vélez, Asesora del ACNUDH
– Experiencias de la Red CLADE en el proceso EPU – Foros CLADE Adelaida Entenza
– Experiencia de participación de la sociedad civil en EPU en Perú Jorge Bracamonte (Secretario Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú) *
* Por confirmar |
09:00 – 09:10 Apertura y bienvenida
|
|
09:10 – 11:15
Sesión 1: Fortalecimiento de los sistemas públicos de educación y los procesos de privatización en el ámbito global y regional
– Contextualización y aproximaciones globales a la temática: – Delphine Dorsi (Directora Ejecutiva Right to Education Project), vía skype
– Impactos de la expansión de la privatización de la educación en Latinoamérica. Adelaida Entenza – CLADE
– Espacio de intercambio con participantes
|
|
11:15 – 11:30 Corte Café | 11:15 – 11:30 Corte Café |
11:30 – 13:00
Sesión 2. Panorama de la privatización de la educación en el ámbito nacional
– Contexto de la Política Educativa de la Privatización de la Educación en el Perú (30)
Ricardo Cuenca, Director General del Instituto de Estudios Peruanos
– Presentación de tendencias y reflexiones en torno a los procesos de privatización en el Perú. Investigación. María Balarín (Investigadora de GRADE) Espacio de dialogo con participantes
|
11:30 – 13:00
Definición de prioridades para el desarrollo del informe y la participación en el proceso de EPU
– Orientaciones concretas para la elaboración del informe EPU Lizbeth Vélez y Sofía García Carpio, IPRODES – Avances en la definición de enfoques y contenidos prioritarios del informe EPU
|
13:00 – 14:30 Almuerzo | |
14:30 – 15:30
– Presentación de tendencias y reflexiones en torno a los procesos de privatización en el Perú. Investigación
Pilar Sánz – (Investigadora independiente)
Espacio de diálogo con participantes
|
|
Corte Café | |
15:45 – 16:30
– Diálogo abierto con participantes: Identificación de los Elementos centrales del proceso de Privatización en el Perú.
|
|
17:00 – 18:30
Lanzamiento público del Informe de la Campaña Mundial de Educación: Beneficios privados, pérdidas públicas: Por qué el estímulo a las escuelas privadas de bajo costo está afectando la calidad de la educación. Camilla Croso (Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y Coordinadora Regional de la CLADE) – Presentación vía skype Comenta: Marita Palacios (Vice Decana de la Facultad de Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia) |