El 4 de octubre pasado Edugestores creó un foro virtual para consultar con sus miembros los cambios que propondrían realizar en el texto de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) transcurridos tres años y medio de su implementación. Como es conocido, el Ministro de Educación presentará próximamente al Congreso de la República un proyecto de modificación del texto de la LRM. El Consejo Nacional de Educación prepara también una propuesta al respecto que hará llegar al MINEDU. Edugestores quiere a su vez ser portador de una propuesta de modificaciones a la LRM basada en la experiencia y reflexión de sus miembros, muchos de los cuales prestan sus servicios en el marco de la Carrera Pública Magisterial regida por la LRM.
Uno de los planteamientos presentados en el Foro sugiere disminuir el tiempo mínimo de permanencia en cada una de las ocho escalas magisteriales de la Carrera Pública Magisterial (Art 11 de la LRM) con la finalidad de posibilitar un ascenso más rápido de los docentes hasta la séptima escala magisterial previa aprobación de la evaluación de ascenso. Mientras que en la actual LRM un docente deberá acumular 30 años de servicios y aprobar las evaluaciones de ascenso para ascender a la última escala, en la propuesta presentada en el Foro por Marlene Tinoco, deberá sumar 23 años de servicios y haber aprobado las evaluaciones de ascenso para alcanzar la octava escala.
Escalas Magisteriales | Permanencia Mínima Actual | Permanencia Mínima Propuesta |
PRIMERA ESCALA MAGISTERIAL | Tres (3) años | Dos (2) años. |
SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL | Cuatro (4) años | Tres (3) años |
TERCERA ESCALA MAGISTERIAL | Cuatro (4) años | Tres (3) años. |
CUARTA ESCALA MAGISTERIAL | Cuatro (4) años | Tres (3) años |
QUINTA ESCALA MAGISTERIAL | Cinco (5) años | Cuatro (4) años |
SEXTA ESCALA MAGISTERIAL | Cinco (5) años | Cuatro (4) años |
SÉTIMA ESCALA MAGISTERIAL | Cinco (5) años | Cuatro (4) años |
OCTAVA ESCALA MAGISTERIAL | Hasta el momento del retiro de la carrera | Hasta el momento del retiro de la carrera |
Desde otro punto de vista, Luis Enrique Tineo, plantea que acortar el tiempo de permanencia en cada escala para llegar más pronto a la octava escala solo posterga la espera. Pues los profesores que se inician en la carrera pública a los 25 años, tendrán 45 años cuando hayan alcanzado la octava escala (siempre que aprueben al primer intento las evaluaciones de ascenso) y tendrán que esperar otros 20 años para jubilarse, lo que generará el riesgo de entrar en un marasmo profesional al carecer de perspectivas de progreso en la carrera.
Los invitamos a participar en la discusión de esta propuesta específica con argumentos a favor o en contra de reducir el tiempo de permanencia en las escalas magisteriales y por tanto el tiempo de espera para postular a un ascenso en la carrera. ¡Los esperamos en el Foro!