Néstor López, representante de UNESCO, presentó en el Seminario Taller: Calidad de la educación inclusiva para personas con discapacidad organizado por el Consejo Nacional de Educación en Arequipa, sus apreciaciones sobre la educación inclusiva, a continuación algunas de sus ideas:
- La educación inclusiva es exitosa cuando en un aula el aprendizaje de un niño con discapacidad es un proyecto colectivo de todos los estudiantes, de los profesores, de lo padres de familia.
- Estamos pasando de una educación que trata a todos por igual y por tanto discrimina a una educación donde la diversidad es el centro. Todos solos parte de la diversidad y la desigualdad.
- Estamos pasando de una educación donde busca seleccionar a los mejores para ir a la Universidad a una secundaria que asegure la inclusión.
Pasar de una educación que niega la identidad porque busca formar un ciudadano ideal a una educación que se centra en la identidad de cada persona. Y en nuestra época la identidad es multidimensional y está en permanente construcción. No se puede etiquetar a las personas, hay mil maneras de ser quechua o awajun. Esto tiene una gran implicancias pedagógica: conocer a los estudiantes escuchándolos y respetando sus individualidades: de qué familias vienen, cómo son los niños reales, cuáles son sus potencialidades,en qué comunidad viven.
La equidad es atender de manera diferente para lograr lo mismos resultados, una igualdad en los aprendizajes.