¿Qué es el Tinkuy?
El Tinkuy es un encuentro anual de estudiantes de sexto grado de primaria pertenecientes a diferentes pueblos indígenas y de comunidades afroperuanas que se reúnen en Lima para intercambiar experiencias, conocimientos y cosmovisiones.
Los participantes expresan sus aspiraciones respecto de diversos temas relacionados con su educación y se promueve la valoración de la diversidad cultural y lingüística.
El encuentro se realizará del 9 al 16 de octubre de 2016 en la ciudad de Lima y estarán alojados en el Centro Vacacional Huampaní (kilómetro 24.5 de la Carretera Central, Chaclacayo).
¿Quiénes participan?
Participan 140 niños y niñas en total, distribuidos en 35 delegaciones:
- 28 delegaciones de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas
- 3 delegaciones de estudiantes pertenecientes a comunidades afrodescendientes
- 4 delegaciones de estudiantes pertenecientes a colegios de Lima
Cada delegación está conformada por dos niños, dos niñas, un profesor y una madre o padre de familia. Los estudiantes son bilingües y hablan tanto el castellano como la lengua originaria de su pueblo.
Representan a 15 pueblos indígenas con sus respectivas lenguas originarias: ashaninka, aimara, awajún, matsigenka, nomatsigenga, kandozi-chapra, maijuna, urarina, wampis, shiwilu, shawi, secoya, shipibo-konibo, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas: quechua sureño, central y norteño.
Los participantes estudian en su mayoría en escuelas interculturales bilingües, las cuales aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus pueblos con los conocimientos de otros pueblos y de la ciencia, aprenden con una metodología en su lengua materna y en castellano, cuentan con profesores bilingües y con materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas.
¿De qué trata el Tinkuy este año?
El tema central del Tinkuy 2016 se ha denominado “Recuperemos y valoremos los juegos y juguetes”.
Este tema representa una oportunidad para que las familias y los estudiantes investiguen sobre los juegos tradicionales de sus comunidades y, durante el encuentro en Lima, para que los niños compartan sus juegos y los valoren como parte de la riquísima diversidad de pueblos y culturas de nuestro país.
“Los niños y niñas tienen derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales” (Convención sobre los derechos de los niños y de las niñas, ONU).
Actualmente, el juego es considerado como la herramienta pedagógica más potente para desarrollar en los estudiantes las habilidades sociales, comunicativas y del pensamiento.
El juego tiene una estrecha relación con la cultura, ayuda a construir la identidad de los integrantes de un pueblo. A través de los juegos, las familias y la comunidad transmiten sus valores culturales y normas al tiempo que forma a las personas.
¿Cuál es la importancia del Tinkuy?
En el plano educativo, el Tinkuy es un espacio que promueve en los estudiantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes procesos de interaprendizaje a partir del juego y los juguetes tradicionales de cada pueblo originario; permite identificar las demandas de los estudiantes y sus necesidades a efectos de asegurarles una educación culturalmente pertinente, democrática y con igualdad de oportunidades para todos.
Asimismo, promueve en los estudiantes de colegios de Lima padres, madres de familia, docentes y autoridades, el conocimiento, el respeto y valoración de la diversidad cultural existente en el país.
¿Qué hacen los niños en el Tinkuy?
En su estadía en Lima, los estudiantes participan de diferentes actividades de interacción para reforzar su identidad cultural, el intercambio de saberes y la convivencia intercultural. Además, desarrollan talleres de música, danza, pintura, entre otros, y visitan algunos atractivos de la capital.
El Festival de Juegos y Juguetes un momento especial porque se muestran los trabajos de los estudiantes indígenas y afroperuanos al público en general. Los padres de familia pueden acudir con sus hijos a compartir, jugar y conocer cómo se juega en otras partes del país. También se ha confirmado la participación de varios colegios públicos y privados de Lima y autoridades políticas.
Esta feria se realizará el 14 de octubre en el Complejo Deportivo de la Municipalidad de San Isidro (avenida Pérez Araníbar).
¿Quién organiza el Tinkuy?
Esta actividad es organizada por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) perteneciente al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.
El Tinkuy es instituido como actividad de la modalidad de Educación Básica Regular (RM N.°590-2014-MINEDU), por ser un espacio de fomento del respeto y la valoración por la diversidad cultural en los estudiantes del país y de escucha para las voces y demandas de los estudiantes destinatarios de la educación intercultural y bilingüe. Asimismo, la RD 001-2016-MINEDU/VMGP/DIGEIBIRA establece las orientaciones para el desarrollo del V Encuentro Nacional Tinkuy 2016.
El año 2014, el Tinkuy obtuvo el primer premio del concurso “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2014: la diversidad es lo nuestro”, organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).
El Tinkuy recibe también el apoyo de algunas instituciones y empresas privadas que de forma desinteresada contribuyen a brindar una mejor estadía a los estudiantes.
¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación para preservar las lenguas originarias?
En primer lugar, garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación pertinente en su lengua materna y cultura, mediante la implementación una educación intercultural bilingüe (EIB), con la aplicación de una propuesta pedagógica de EIB, la elaboración de materiales educativos en el idioma materno de los niños y en castellano como segunda lengua y la enseñanza con maestros bilingües.
Además, ha intensificado los procesos de normalización de alfabetos de las lenguas de varios pueblos indígenas. En la actualidad, hay 33 pueblos cuyas lenguas ancestrales ya tienen alfabetos oficiales, lo que permite elaborar materiales educativos para uso de sus hablantes, en particular, de los estudiantes.
En la actualidad, el Minedu distribuye materiales educativos en 26 lenguas originarias dirigidos principalmente a los docentes.
¿Cuáles fueron los temas de los Tinkuy anteriores?
Año | Tema |
2012 | “La escuela que queremos y merecemos” |
2013 | “Para aprender de mi pueblo y del mundo” |
2014 | “Formas de comunicación de nuestros pueblos originarios” |
2015 | “Nuestra relación con la naturaleza” |
Programa del Tinkuy 2016
Día | Actividad |
Domingo 9 | Llegada de las delegaciones (terrestre y aéreo)
BIENVENIDA Fogata |
Lunes 10 | APERTURA DEL TINKUY
Asistencia de autoridades del sector e invitados especiales JUEGOS |
Martes 11 | Juegos en colegios de Lima |
Miércoles 12 | Colegios de Lima juegan en Huampaní
Video Foro (Auditorio Biblioteca Nacional) |
Jueves 13 | Visita a Palacio |
Viernes 14 | Festival de Juegos y Juguetes
Complejo Deportivo San Isidro |
Sábado 15 | Visita al buque Grau |
Domingo 16 | Retorno de las delegaciones |
Delegaciones participantes por pueblo, UGEL y región
Cada delegación está integrada por cuatro estudiantes: dos niños y dos niñas, además de dos adultos (padre o madre de familia, y un profesor o especialista UGEL).
Lengua originaria | UGEL | Región |
aimara | Chucuito | Puno |
Candarave | Tacna | |
quechua | Pomabamba | Áncash |
Cotabambas | Apurímac | |
Caylloma | Arequipa | |
Huamanga | Ayacucho | |
Calca | Cusco | |
Churcampa | Huancavelica | |
Huamalíes | Huánuco | |
Cajatambo | Lima Provincias | |
Ferreñafe | Lambayeque | |
Azángaro | Puno | |
awajún | San Ignacio | Cajamarca |
matsigenka | La Convención | Cusco |
ashaninka | Puerto Bermúdez | Pasco |
Río Tambo | Junín | |
nomatsigenga | Satipo | |
kandozi-chapra | Datem del Marañón | Loreto |
maijuna | Maynas | |
shiwilu | Alto Amazonas | |
urarina | Nauta | |
secoya | Putumayo | |
shawi | Alto Amazonas | |
kichwa | Lamas | San Martín |
awajún | Condorcanqui | Amazonas |
wampis | ||
shipibo | Coronel Portillo | Ucayali |
afroperuano
(castellano) |
Chiclayo | Lambayeque |
Talandracas | Piura | |
Nazca | Ica | |
Chulucanas | Piura | |
3 delegaciones de colegios de Lima | Lima | Lima |