Prof. José Ronald Correa Larrea
Coordinador pedagógico de la Red Educativa Rural “Maestros Forjadores del Saber”
Prof. Fani Esther Medina Guerrero
No es novedad, escuchar que la educación en nuestro Perú, se encuentra en crisis, y lo que hacemos es solo criticar y no planteamos propuestas que mejoren la educación en nuestro país, o existen docentes con mentes individualistas, que piensan que solos pueden lograr buenos resultados en sus estudiantes, porque confían en su alto grado de autosuficiencia; recordemos que nuestros estudiantes no son “conejillos de indias”, lo ideal es formarlos integralmente y no deshumanizarlos.
Si queremos contribuir a superar la situación crítica de nuestra educación debemos partir de aquella frase: “Juntos lograremos, lo que solos no podemos”, es el lema de la Red Educativa Rural Maestros Forjadores del Saber con sede La Pirca, del distrito de Lonya Grande, región Amazonas; considerada como gestión estratégica de mejora de los aprendizajes; sin embargo es necesaria la referencia, para entender a cabalidad el desarrollo de una experiencia inédita en el Ministerio de Educación, como es el de la organización de las Redes Educativas, que aún no contamos con una política educativa para promoverlas y ser parte de la construcción de una educación de calidad en nuestro país, en los ámbitos rurales.
“La Red Educativa promueve la generación de procesos innovadores y participativos de los actores de la educación en el desarrollo de la gestión pedagógica, institucional, administrativa y comunitaria con enfoque intercultural, expresada en el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes, la práctica de una cultura organizativa, el ejercicio de la autonomía y el buen desempeño profesional y ético de los docentes.”( Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural. DIGEBR – DIGESUPT. Ministerio de Educación. Documento de consulta Nro. 03 – Redes Educativas Rurales. Enero 2012. Pág. 14.) Por lo que la Red debe tener espacios para gestionar programas al MINEDU, para fortalecerlos e institucionalizarlos; pero lamentablemente son ignoradas y solas se encaminan como autogestionarias; como es el caso de la experiencia de la Red Educativa Rural “Maestros Forjadores del Saber”, que se inició en el 2010 como una respuesta a la necesidad de contar con un sistema organizacional y descentralizado para encaminarlo como una estrategia de gestión pedagógica e institucional, que articule a un conjunto próximo de agentes educativos con similares características de los caseríos accesibles entre sí, formando líderes pedagógicos con una función específica, capaces de trabajar en equipo y orientar a la comunidad educativa, guiando a los docentes del nivel inicial, primaria y secundaria a involucrar a los padres de familia que participen en la educación de sus hijos, que los docentes coordinen y aprendan a compartir y mejorar sus prácticas educativas, a través de talleres de capacitación y reuniones de inter aprendizaje, planificando y ejecutando proyectos de innovación educativa, elaborando las programaciones curriculares contextualizados a la realidad y haciendo uso de las TIC, con el fin de la mejora continua de la calidad de la educación del distrito de Lonya Grande; orientado a mejorar la calidad de los aprendizajes y mejorar los logros educativos en la EBR. Esta propuesta va incrementando componentes de implementación, tal es el caso que estamos convencidos que la identificación, sistematización y difusión de proyectos de innovación y buenas prácticas de docentes, a través de los encuentros de innovación, promueven en los actores educativos innovar y proponer experiencias exitosas que les permite tener mejoras de aprendizaje en sus estudiantes.
Así, como nuestra Red, existen otras autogestionarias, y que es necesario contar con políticas educativas. Partiendo de nuestra experiencia en la Red como propuesta de una organización sistemática y descentralizada, hemos logrado la participación activa, permanente y concertada de los agente educativos, autoridades locales, entidades de la sociedad civil de los más sectores del Estado (salud, producción, agricultura, etc.) que contribuyen a democratizar la educación y promover la participación de los actores sociales y propiciar el desarrollo local; hemos logrado articular alianzas estratégicas con entidades que apuestan por la educación, quienes con su apoyo la Red está encaminando por mejorar la calidad del servicio educativo rural.
Esta evidencia el trabajo de una buena organización de las Instituciones Educativas, que su fin es tener un servicio educativo de calidad. Si te sientes comprometido de mejorar la educación en tu pueblo, organicémonos en Redes Educativas, aportando de una manera organizada y descentralizada, propuestas que permitan lograr aprendizajes fundamentales en los estudiantes de nuestras instituciones educativas, ya que es un reto que lo lograremos aplicando un principio de cooperación muy conocido “Todos para uno y uno para todos”.