El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de Canadá en el Perú extendieron esta mañana una felicitación al actual gobierno por su decisión de seguir ejecutando los programas y políticas públicas que han permitido importantes logros en el campo del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
“El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene en la niñez peruana 11 millones de razones para continuar trabajando por la calidad educativa que implica desarrollar desde la primera infancia las habilidades que le permitirán a niñas y niños aprender bien, y garantizarle a cada uno de ellos y ellas, el derecho de valorar su cultura y aprender en su propio idioma”, señaló Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú.
Fornara precisó que en los últimos 5 años, como parte de su programa de cooperación, UNICEF ha acompañado al Estado Peruano en el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe brindándole su asistencia técnica. Explicó que ha sido posible gracias al valioso apoyo del Gobierno de Canadá que ha invertido en los últimos siete años diecinueve millones de dólares canadienses.
Esta contribución ha permitido brindar apoyo especialmente a gobiernos locales y regionales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali en sus iniciativas a favor de la Educación Intercultural Bilingüe. Así también dar asistencia al nivel central del propio Ministerio de Educación.
La Embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz, destacó la importancia y los logros de este programa, enfatizando que “el Perú ha demostrado que se consiguen importantes avances en la mejora de los servicios que atienden a la niñez, especialmente a los niños y niñas indígenas, si hay un compromiso político en los tres niveles de gobierno, si se cuenta con capacidades para gestionar los servicios al servicio de la ciudadanía, y, si se incentiva la participación permanente de familias y comunidades.”
Tras felicitar los avances del país en este campo, la Representante de UNICEF señaló la creciente asignación presupuestaria estatal a la EIB, que equivale a diez veces más en los últimos cinco años. Mencionó también que la reciente aprobación de la Política Nacional de Educación Intercultural, y de Educación Intercultural Bilingüe, permiten pensar en una educación inclusiva y de calidad.
Precisó que la atención brindada por el Estado a la EIB se refleja en la mejora de los aprendizajes que niños y niñas indígenas han logrado. “Los niveles de comprensión lectora en lenguas originarias y también en el español han mejorado, pero esa tendencia debe continuar”, señaló. Como ejemplo de los avances, el Ministerio de Educación señala que los estudiantes awajún de cuarto grado lograron entre el 2012 y el 2014, un avance de 13 puntos porcentuales en comprensión lectora (de 5,1% a 18%). En el caso de la lengua quechua collao la mejora en la comprensión lectora fue de 11% a 21.9% en el mismo período.
Por otro lado, destacó el proceso de normalización de lenguas, que ha permitido que 31 lenguas indígenas cuenten con un alfabeto consensuado con los pueblos originarios. Igualmente, felicitó el avance en la producción de materiales educativos en lenguas nativas. De igual forma, se resaltó el esfuerzo peruano por fortalecer las capacidades de los docentes de la EIB. Según las cifras brindadas, cerca de 9 000 maestros han recibido acompañamiento pedagógico; 1 790 han seguido una especialización en EIB; y más 38 000 han sido evaluados en una lengua originaria. A la fecha, 30 institutos pedagógicos y 9 universidades ofrecen formación superior en EIB, y en dichos centros de estudio hay más de 4 300 futuros docentes matriculados.
Finalmente, se reconoció como clave la participación de las comunidades en la EIB. En este sentido, según comentó la Representante de UNICEF, la consulta previa al Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, realizada durante el 2015 con las organizaciones representativas de los pueblos originarios, está prevista en la norma y fortalece la actuación de las propias comunidades en los temas que les concierne. Precisó que UNICEF acompañó la incorporación de las voces de niños y niñas en dicha consulta previa.
Buen inicio en la vida
Al referirse a las políticas públicas orientadas a promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la Representante de UNICEF resaltó la reciente aprobación de los lineamientos de Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental, denominados ‘Primero, la Infancia’. Igualmente, señaló como de gran relevancia que el Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAIA) 2012-2021 se convirtiera en ley. “Con esta decisión el Estado adquirió la obligación de garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 5 años de edad, brindando cuidado, atención integral y aprendizaje oportuno a niñas y niños de 0 a 2 años de edad”, comentó.
Durante su exposición la Representante de UNICEF también resaltó otras iniciativas estatales que han abonado a favor del DIT como el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), y el ‘Sello Municipal’, en el que actualmente participan 611 municipalidades y que plantea como primer resultado la mejora en los indicadores de nutrición y de desarrollo infantil temprano.
El apoyo de UNICEF y del Gobierno de Canadá contribuyó en las regiones de intervención a mejorar la calidad de los programas de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del Ministerio de Salud, Cuna Más del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, y el Programa de Educación Inicial del Ministerio de Educación. También, apoyó la expansión de los centros de vigilancia comunitaria en el país, y la conformación de equipos de formadores en desarrollo infantil temprano, los que permitirán continuar las mejoras en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali.
El Perú cuenta ya con un enfoque en el desarrollo de la primera infancia, como etapa crucial en la vida. En el 2015 se evidenció una mejora en el acceso de niños y niñas menores de 3 años a la atención temprana. Es el caso que el promedio nacional de cobertura de control completo de crecimiento y desarrollo (CRED) es de 54.3% (ENDES 2015), con mejores logros en zonas rurales (64.9%) frente a las urbanas donde alcanza a 51.1%.
Durante la conferencia, tanto la Embajadora de Canadá como la Representante de UNICEF, felicitaron al país por estos logros y enfatizaron que a pesar de los avances, aún falta mucho por hacer para lograr el cumplimiento de los derechos de todas las niñas y niños peruanos.
Difundiendo avances
Durante la reunión informativa se presentaron dos vídeos que dan cuenta de los avances que ha tenido el país en educación intercultural bilingüe y en desarrollo infantil temprano. Este trabajo de asistencia técnica del Gobierno de Canadá y de UNICEF ha contribuido a que el país logre estos importantes avances.
Estos vídeos se difundirán por la televisión nacional gracias al apoyo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, y sus canales y emisoras radiales asociadas.
Fuente: UNICEF