Los “Diálogos ciudadanos por la educación” son una iniciativa del proyecto FORGE, implementado por GRADE con apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, que en las regiones se ejecutan de la mano con organizaciones de sociedad civil.
Los DCE tienen como finalidad fortalecer las capacidades de la sociedad civil para participar en el debate público sobre educación de manera informada y ejercer vigilancia sobre la implementación de las políticas educativas.
Los DCE aportan al fortalecimiento del ejercicio ciudadano de la participación y deliberación sobre un tema educativo de relevancia regional, donde se discute reconociendo los saberes particulares de los participantes y motivando al diseño colectivo de propuestas de solución que contribuyan a la incidencia a nivel regional en la toma de decisiones de política educativa.
En el 2016, los DCE se vienen desarrollando en Ayacucho y Loreto, de la mano con Tarea y Asociación La Restinga, dos organizaciones con amplia trayectoria y donde se viene dando continuidad al proceso emprendido el año pasado para profundizar temas álgidos para estas regiones.
En el caso de Ayacucho, el tema de los DCE este año es la implementación de la política EIB, con énfasis en la formación docente, donde ya se vienen teniendo reuniones muy significativas, generando alianzas y compromisos de parte de diversas instancias de los 3 niveles de gobierno además de organizaciones de sociedad civil de la región. Estas alianzas le brindan al proceso de DCE institucionalidad, legitimidad y posibilidad de incidir en la política educativa regional, con la finalidad de fortalecer la implementación de la recientemente aprobada Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe en una región como Ayacucho, donde más del 60% de escuelas imparten la EIB y donde uno de los retos más grandes es contar con los suficientes docentes formados en EIB para esta cantidad de escuelas.
Un hito importante en esta edición de los Diálogos Ciudadanos por la Educación, ocurrido esta semana, es la institucionalización de los DCE con la DIRECTIVA N° 18 de la DRE denominada “Lineamientos y orientaciones para fortalecer la implementación de la política EIB en la región Ayacucho” que busca unir esfuerzos entre el Gobierno regional, la DRE, la Digeibira-Minedu, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Copare, Tarea y Forge, con la finalidad de garantizar la participación de autoridades, gestores especialistas de la DRE y UGELES, docentes en formación, comunidad educativa de las IIEE, organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación, en los DCE 2016 y asegurar el cumplimiento de los compromisos y las propuestas desarrolladas durante este proceso. El inicio formal de las actividades de DCE en Ayacucho se dará el próximo miércoles 14 de setiembre con el diálogo entre directores de IIEE y gestores especialistas de la DRE y UGELES.
Para escuchar la entrevista del proyecto Forge sobre los Diálogos Ciudadanos por la Educación 2016 en Ayacucho en el programa radial “Compartiendo Saberes” en radio Wari hacer click aquí.
Por otro lado, para la región Loreto el tema elegido es la gestión de la convivencia democrática en la escuela con enfoque de género, tema de vital importancia debido a los altos índices de violencia que hay en la región y en el país. La literatura expresa y fundamenta que la convivencia democrática, la cultura de paz, el buen trato a las niñas, niños y adolescentes, influye directamente en los logros de aprendizaje de los estudiantes y promueven el desarrollo de seres humanos plenos. Por tal motivo, Asociación La Restinga emprende una nueva edición de los DCE que involucre a las autoridades, comunidad educativa, gestores especialistas de la DRE y UGELES, organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación para dialogar sobre este importante tema y ya vienen realizando reuniones con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Loreto, la DREL, Unicef, entre otros.